www.euromundoglobal.com
Crédito foto: Pixabay
Ampliar
Crédito foto: Pixabay

¿Cuánto cuesta gestionar las contraseñas?

martes 27 de diciembre de 2022, 16:46h

27DIC22 – MADRID.- La gestión de contraseñas consume tiempo, dinero y energía. Además, genera frustración en los empleados y costos adicionales para la empresa. ¿Cuánto pierden las empresas por causa de las contraseñas olvidadas? ¿Qué pueden hacer para minimizar el daño?

Las contraseñas son solo problemas

Las contraseñas siguen siendo el método más común de autenticación del usuario. Por lo tanto, pueden ser un grave problema para la administración. Cada año las empresas pierden cientos de euros por empleado debido al tiempo dedicado a resolver problemas de creación y administración de contraseñas. Una gran parte de todas las llamadas al departamento de soporte de TI se trata de restablecer contraseñas olvidadas.

Muchas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, no tienen recursos suficientes para mantener una gestión de TI suficiente y delegan mucha parte del mantenimiento de la seguridad a los empleados. Sin embargo, desde la perspectiva del usuario particular, una contraseña olvidada puede ser extremadamente frustrante.

Una encuesta reciente realizada por ExpressVPN examina con qué frecuencia la gente se olvida de sus contraseñas y cuánto tiempo desperdicia restableciéndolas. El 35% de los encuestados indicaron que lo único que consideran más desesperante que olvidar una contraseña es una conexión lenta a Internet. El nivel de esta frustración es comparable con la pérdida de las llaves del coche o al permanecer mucho tiempo en un atasco de tráfico. La ira aumenta cuando uno restablece una contraseña y justo después recibe una notificación que esta no puede ser igual a la anterior.

Con una contraseña olvidada pierden todos

Cuando un usuario queda bloqueado por causa de una contraseña olvidada, pierde el tiempo que podría dedicar al trabajo. A veces no tiene acceso a la base de datos, lo que significa que los clientes reciben un servicio más lento. La productividad de los empleados individuales y de toda la empresa disminuye.

Otro problema relacionado con la gestión inadecuada de contraseñas es el riesgo de seguridad. Aunque el tema de la seguridad de las contraseñas es bien conocido, la mayoría de los usuarios elige las opciones más sencillas siempre que sea posible: nombres de seres queridos y mascotas, fechas importantes, aniversarios. La mayoría de las personas se da cuenta del riesgo de reutilizar contraseñas, pero casi todos continúan utilizando la misma contraseña para diversas aplicaciones.

Por eso muchos sitios web y empleadores requieren contraseñas largas con letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales sin caracteres repetidos. En muchos casos, es necesario cambiar la contraseña cada pocos meses. Dado que cada programa requiere una contraseña diferente, los usuarios tienen mucho que recordar.

¿Qué herramientas puede utilizar la empresa?

Desde el punto de vista del empleador, un sistema biométrico sin duda aumenta la seguridad. Una solución aún mejor son los generadores y administradores o gestores de contraseñas que crean claves prácticamente imposibles de adivinar. Por ejemplo el tiempo estimado de descifrar: ”zr8_F>}!Q#a73R.WU” son 320 mil años.

El administrador es una aplicación que genera contraseñas únicas y las almacena de forma segura y encriptada en la memoria de un ordenador u otro dispositivo. Todas las contraseñas están protegidas con la contraseña maestra, cuya tarea es descifrar y desbloquear la "caja fuerte" del resto de las contraseñas. Por lo tanto, el usuario debe recordar solamente la contraseña principal para acceder a las demás.

Además, algunos gestores de contraseñas también ofrecen otras funciones. Una de ellas es la protección contra el phishing. El phishing es un método de fraude que consiste en hacerse pasar por otra persona o institución con el fin de robar al usuario obteniendo su información personal. Pueden, por ejemplo, crear sitios web falsos que son engañosamente similares a los reales.

Cuando el usuario ingresa los detalles de inicio de sesión, el pirata puede usarlos en la página original. Un administrador de contraseñas que tiene un complemento del navegador puede rellenar automáticamente el nombre de usuario y la contraseña, pero solo lo hará en la versión original del sitio. Esto evitará que el empleado ingrese datos en un sitio falso por error.

(CN-101)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8