www.euromundoglobal.com

Asociación Madrileña de Periodistas de Turismo

Periodistas de Ampretur, visitan la rehabilitación del Convento de las Comendadoras

Miembro de Ampretur en su visita
Miembro de Ampretur en su visita

Por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El  pasado jueves 13, miembros de Ampretur, la Asociación  Madrileña de Prensa Turística, a propuesta de La Consejería de Cultura del Patronato de Madrid, realizó una visita al Convento de las Comendadoras, en su programa de Abierto por Obras.

Una imagen de la obras de restauración del convento
Una imagen de la obras de restauración del convento

De la mano de su responsable de restauración la arquitecta Enmanuela Ganbina, nos fue mostrando la rehabilitación de este tesoro del Patrimonio Histórico de Madrid; nos contó las dificultades que está encontrando a causa de los recurso económicos que está recibiendo por parte de la Administración; desde estas páginas, pedimos que en cuanto antes lleguen esas ayudas, para el bien del Turismo y visitantes de la ciudad de Madrid.

La recuperación de un tesoro del patrimonio histórico madrileño.

El convento las Comendadoras de Santiago es uno de los ejemplos más representativos del barroco madrileño y uno de los pocos conjuntos conventuales de la capital que se conserva íntegramente, con todas sus fábricas originales. La iglesia data del siglo XVII y fue construida por los hermanos Manuel y José del Olmo, por encargo de Felipe IV. En la segunda mitad del siglo XVIII se lleva a cabo la construcción del resto de las dependencias del convento, a Francisco de Moradillo se deben entre otras la Sacristía de los Caballeros el patio y la escalera, mientras que Francisco Sabatini concluye el resto del edificio.
En el año 2000, la Comunidad de Madrid redactó un Plan Director para la restauración integral del monumento. Las actuaciones más destacadas han sido la restauración del coro (2001); la escalera de Moradillo y el deambulatorio (2002); las dependencias anexas a la Sacristía de los Caballeros y capilla de las Niñas (2003); la capilla de la Fuente, transparente, el tránsito, capilla de las Flores y locutorio (2005). También se ha recuperado el cuadro ‘Santiago Apóstol en la Batalla de Clavijo’, de Lucas Jordán, ubicado en el altar mayor de la iglesia del convento y de gran valor patrimonial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8