www.euromundoglobal.com

TECNOLOGÍA

El Chip Prodigioso

Un nuevo tipo de chip promete menos consumo eléctrico y más velocidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La acumulación de transistores en chips o microprocesadores para realizar cálculos es la base de nuestra tecnología actual. Los nuevos chips pretenden hacerla más eficiente.
La acumulación de transistores en chips o microprocesadores para realizar cálculos es la base de nuestra tecnología actual. Los nuevos chips pretenden hacerla más eficiente.
El inventor de este nuevo tipo de chip es el profesor Krishna Palem de la Universidad de Rice. Hasta ahora los chips que incorporan todos nuestros ordenadores personales, y 'gadgets' electrónicos se basan en la tecnología CMOS. El profesor Palem, pensando en la adaptación de la actual industria de fabricantes de chips, ha basado su nueva tecnología, denominada PCMOS, en la ya existente. Los nuevos chips también se basan en silicio estándar. De esta forma la industria no tendrá que renovar la tecnología de fabricación para producir en masa el chip de nuevo diseño.

PCMOS o probabilistic complementary metal oxide semi-comductor, es la tecnología que permitirá a los chips fabricados consumir hasta 30 veces menos energía y funcionar hasta siete veces más rápido que los chips predecesores. Los chips 'antiguos' utilizan la Lógica Booleana para realizar los cálculos, pero los nuevos chips PCMOS se basan en una Lógica Probabilística desarrollada por el profesor Palem y Lakshmi Chakrapani.

La reducción del tamaño es la circunstancia con la que vienen luchando los físicos y electrónicos desde el principio. Las radios pasaron a ser portátiles con el tiempo, los ordenadores, personales y los teléfonos, móviles. La reducción de espacio para garantizar la portabilidad y versatilidad de nuestros ingenios tecnológicos ha obligado a los ingenieros a hacer los transistores cada vez más pequeños.

El problema de los transistores es que cuando se reducen de tamaño generan errores de cálculo, que se solucionan elevando el voltaje de la corriente en el transistor, lo que asegura cálculos exactos. Un chip, como conjunto de transistores que es, consume más energía cuanto más pequeño es.

La nueva Lógica Probabilística desarrollada por Palem lo que hace es suponer que no siempre es necesario que los cálculos de un chip sean exactos. La tecnología cuenta con que un transistor muy pequeño que reciba menos corriente será más propenso a cometer errores computacionales y a dejar zonas de incertidumbre, y recurre a cálculos de probabilidad para aproximar los resultados a los correctos, cuando la función del chip sea la de controlar procesos que no requieran de altos grados de exactitud, como por ejemplo procesar imágenes en la pantalla de un teléfono móvil. Así, sin necesidad de aumentar el voltaje de la corriente aplicada, se obtienen resultados igual de válidos y en menos tiempo, ya que los chips no se ven forzados a llegar hasta el final en sus procesos para obtener resultados exactos, sino que los 'predicen' por probabilidad. El resultado, chips más eficientes, es decir, más velocidad de cálculo con mucha menos energía consumida para realizarlos.

Palem, que también es director del Instituto de Nanoelectrónica Sostenible de la North Texas University, busca en esta tecnología una forma de 'proceso verde', según la cual se pueda funcionar tan bien o mejor que con la tecnología actual, pero utilizando para ello una pequeña parte de la energía que usábamos hasta ahora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8