www.euromundoglobal.com
La ciudadana francesa Florence Cassez
La ciudadana francesa Florence Cassez

Florence Cassez: la llave de la discordia entre Francia y México

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La ciudadana francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, se ha convertido en la llave de las discordia entre los gobiernos Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy que se ven fuertemente enfrentados por la negativa mexicana de extraditar Cassez para que cumpla una condena menor en el país galo; una situación que además de tensar las relaciones entre el Elíseo y el Palacio Nacional, amenaza con las actividades del Año de México en Francia.

Francia y México elevaron el tono en torno al caso de Florence Cassez, la francesa de 36 años condenada en México a 60 años de prisión, que está envenenando las relaciones diplomáticas entre ambos países.

París reiteró el apoyo a su ciudadana pese a que ha agotado todos los recursos judiciales a los que tenía acceso en México sin que eso haya reducido la pena dictada por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.

Ese respaldo provoca enorme malestar en México, donde es visto como un ataque a su sistema judicial y donde se digiere mal la presión diplomática que aplica Francia.

La tensión ha encontrado un excelente campo de batalla en el Año de México en Francia, más de 350 eventos culturales, artísticos y económicos que se iban a celebrar a lo largo de 2011 y que están ahora pendientes de un hilo.

Si en un primer momento fue Francia la que amagó con anular esa celebración, ahora es México quien condiciona su participación. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, renunció a anular el Año de México, como le pedían importantes sectores de la sociedad gala, incluidos algunos ministros y la jefa de la oposición, la socialista Martine Aubry.

A cambio, París anunció que la suerte de Cassez será recordada en cada acto, una iniciativa que no ha gustado en México, que ahora condiciona su participación a que se olviden de la condenada.

El embajador mexicano en París, Carlos de Icaza, acusó a Francia de haber cambiado "de forma unilateral, sin consultar" las condiciones de celebración del Año de México y señaló que si los eventos están dedicados a Cassez no contarán con representantes de su país.

Para el Gobierno mexicano no se puede "dedicar el Año de México a una persona juzgada y condenada por delitos particularmente graves" porque "eso distraería el objetivo" de los eventos, que pasa por "mostrar el México actual" que en muchos casos "es desconocido en Francia", dijo el diplomático.

Así pues, la pelota está ahora en el tejado de París, que puede optar por rectificar o arriesgarse a que el incidente diplomático siga creciendo. Sarkozy afirmó que mantendrán su apoyo a Cassez, en cuyo caso se ha implicado personalmente, pero el presidente galo no quiso elevar más aun el tono y apeló a la "sangre fría" para "obtener resultados".

Desde su entorno se asegura que Sarkozy llamará a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para tratar de rebajar la tensión y buscar una salida al incidente. Algo que ahora no parece fácil por lo lejos que están las posturas.

Sarkozy, que el lunes recibió a los padres de Cassez por décima vez, afirmó que trabajará para intentar conseguir que la condenada cumpla la pena en una prisión francesa porque se trata de "un caso humanitario". Lo mismo pidió la ministra de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, en un correo enviado al Gobierno mexicano.

México no parece dispuesto a hacer esa concesión, sobre todo porque París, que no para de repetir que el proceso de Cassez está lleno de irregularidades, se niega a garantizar que en una prisión gala cumpliría los 60 años de su condena.

Tampoco la familia de la condenada está dispuesta a abandonar a su allegada y el abogado Franck Berton anunció que continuará el combate en los tribunales internacionales, el Interamericano primero y el de La Haya más tarde, pero también en los franceses, donde tiene previsto presentar denuncias contra el ministro mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, a quien considera el responsable de haber falseado la detención de su clienta.

Actual ministro de Calderón, García Luna era el responsable de la Policía el 8 de noviembre de 2005, cuando se produjo la detención de Cassez en el marco de una operación para desarticular la banda de "Los Zodiaco", liderada por su novio y que mantenía a tres rehenes.

Berton afirmó que fue García Luna quien ideó la reconstrucción de la operación policial al día siguiente para que fuera retransmitida por la televisión. La defensa de Cassez considera ese hecho irregular y suficiente para anular la condena de la francesa que, según ellos, no conocía las actividades delictivas de su novio.

El Senado mexicano busca bajar la temperatura

En este sentido Senado mexicano pidió a los gobiernos de México y Francia hacer un esfuerzo para evitar profundizar las discrepancias en torno al caso de Florence Cassez, por lo que el presidente del Senado Mexicano, Manlio Fabio Beltrones, expresó la preocupación de los senadores por el deterioro de las relaciones entre ambos países luego que el Gobierno del Elíseo afirmase que las relaciones bilaterales se verían afectadas ante el rechazo de los jueces mexicanos de conceder un amparo de la ciudadana francesa.

"Ambos gobiernos deberían hacer un esfuerzo mayor por evitar que se profundice una diferencia que afecta a dos pueblos que se quieren entrañablemente", dijo el presidente del Senado.

Por su parte, el coordinador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Carlos Navarrete, pidió respeto y autonomía del Poder Judicial mexicano. Asimismo, solicitó a la Cancillería mexicana transmitir al Gobierno francés la seguridad y certeza de que la sentencia contra Cassez "es válida".

"El gobierno mexicano ha sido muy prudente; sin embargo el Gobierno de Francia debe entender que hay un razonamiento de peso para actuar de esta manera", indicó Navarrete, aunque consideró incorrecto que las autoridades mexicanas presentaran un montaje para la televisión de la captura de Cassez, lo que provocó "una confusión derivada de un proceso que dejó dudas".

El líder de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, también coincidió en que ese montaje fue un factor que dañó las relaciones entre ambas naciones. "Lamentablemente se afectó la relación diplomática y política, resultado de un 'reality show' (...) Lo cierto es que hay irregularidades graves del dominio público", indicó Encinas y añadió que se "debería sancionar a quien dio la orden de escenificar la detención de integrantes del crimen organizado y de Cassez".

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Alberto Pérez y el del izquierdista Partido del Trabajo (PT) Pedro Vázquez respaldaron la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores de suspender su participación en las actividades planeadas en el marco del Año de México en Francia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8