En concreto, se repartieron al precio de un euro 2.010 tapers, cuya recaudación se destina a acciones sociales de la coamrca.
La presidenta del Gobierno de Cantabria fue recibida por el alcalde de Ruente, Jaime Villegas. También asistieron la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; el director general de Turismo, Gustavo Cotera; el director de la Sociedad de Cultura y Deporte, Gustavo Monterrubio y alcaldes de Cabuérniga y Rionansa.
Gabriel Argumosa, presidente de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, encabezó una delegación, quien prestó una importante ayuda en la preparación y degustación del popular cocido.
Se aprovechó la fiesta para rendir un homenaje póstumo a las fundadoras de la fiesta. Cuatro vecinas de Ucieda, que en el año 1986 hicieron el primer cocido con el premio obtenido con una carroza que prepararon y desfiló el Día de la Montaña en Cabezón de la Sal. El festejo continuó en los primeros años organizado por una asociación vecinal hasta que se hizo cargo de ella el Ayuntamiento.
Las vecinas reconocidas fueron Dorotea Herrera, cuyo diploma recogió su hijo Baldomero Oslé; Felisa Díaz, siendo su nieto Ángel Gabriel Vela, quien recibió le título, José María Gutiérrez, que recogió su sobrino José Luis Gutiérrez y Visitación Mantilla, cuyo hijo Andrés Mantilla, agradeció la distinción.
El guiso que se preparó en una cazuela de 2,50 metros de diámetro y 80 centímetros de altura tuvo como principales ingredientes 200 kilos de alubias blancas, 85 kilos de chorizo, 70 kilos de morcilla de arroz y 55 de año, 50 kilos de costilla adobada y 25 kilos de manitas de cerdo, así como 60 manojos de berza.
El folclore inundó la fiesta con las actuaciones de las rondas La Fuentona y Amigos de Ruente, Las Panderetera de Ruente y una pareja de piteras.
Saénz de Buruaga manifestó sentirse muy a gusto en la fiesta porque “Ucieda y el cocido montañés son dos nombres que forman una unidad indisoluble, una pareja de conceptos que han sabido reunir como pocos, la tradición y la cultura gastronómica”.
“El cocido montañés es mucho más que un plato de cuchara. Es símbolo de identidad de Cantabria y, muy especialmente, del municipio de Ruente, que es la cuna del cocido montañés”, aseguró Jaime Villegas, regidor del municipio de Ruente.
Para Gabriel Argumosa, quien aseguró que su cofradía está reivindicando y promocionado los diversos cocidos de las comarcas de Cantabria, apuntó que la palabra cocido es, además cultura, historia y tradición. “Cantabria puede presumir de unos cuantos cocidos distintos, cada uno con sus peculiaridades”, pero, “cuando aquí se dice cocido, sin apellidos, todos entendemos que se trata del cocido montañés, por ello, cuando hablamos del cocido de Ucieda, no se precisa especificar más”.