28AGO24 – COLINDRES – CANTABRIA.- Las cofradías gastronómicas de Cantabria se han volcado con el IX Concurso de marmitas, que se celebró en la localidad de Colindres, el pasado día 25 de agosto, bajo la organización de la Cofradia del Bonito del Norte. Una buena representación formó parte del jurado. Entre los colectivos que estuvieron presentes hay que reseñar a la de Cocido de Cantabria, del Aguardiente y Orujo de Liébana, del Hojaldre de Torrelavega, del Queso de Cantabria, de la Nécora, del Pimiento y el Tomate de Ampuero y Cofradía de la Anchoa del Cantábrico. También asistió la del Desarme de Oviedo.
Doscientas cuadrillas participaron en la elaboración del típico guiso marinero.
Cantabria cuenta con una amplia relación de cofradías, que destacan por su actividad en la organización de reuniones y eventos para poner en valor los productos que abanderan.
Así, por ejemplo, la del Hojaldre de Torrelavega celebró, recientemente su Gran Capítulo y colaboró con el Ayuntamiento en la organización de la Feria del Hojaldre, que tuvo lugar en la Capital del Besaya dentro de la programación de sus animadas fiestas patronales en honor de la Virgen Grande. Los asistentes desfilaron por las calles de Torrelavega luciendo sus trajes de ceremonia acompañados de grupos de folclore regional.
La de los Cocidos estos días presenta dos libros que ha editado. Uno sobre la Olla podrida, que el Ayuntamiento de Torrelavega va a dar a conocer en la Agencia de Desarrollo Local de Barreda y otro sobre El Cocido de Ucieda, que será presentado en la casa consistorial del Ayuntamiento de Ruente.