El principal aliciente de la jornada campera es la elaboración y posterior degustación popular del típico guiso cántabro. Se acostumbra a repartir unas 2.000 raciones. Este año en su elaboración intervendrán los cocineros del restaurante La Pradera, de Ruiseñada, Mónica Calderón, Reyes Gómez, Miguel Valdés y Borja Mier.
Como antesala, el sábado, a las 12:00 horas, el alcalde de Ruente, Jaime Molleda y el presidente de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, Gabriel Argumosa, presentarán, en la casa consistorial del ayuntamiento cabuérnigo, el librito “El Cocido de Ucieda”.
Para obtener una ración del cocido los excursionistas deberán recoger un tiket al precio de un euro, que les da derecho a una ración del guiso en un recipiente. Se advierte que no se admitirán en el reparto pucheros y similares.
La víspera, en el mismo lugar, se desarrollará la Verbena del borono, en la que se distribuirá entre los asistentes ese producto de matanza, que tiene como ingredientes la sangre de cerdo, la harina de maíz y la manteca. La degustación comenzará a las 21.00 horas, y, después, habrá verbena.
Este año se rendirá homenaje póstumo de reconcomiendo a las familias que iniciaron el festejo en 1.968 por parte de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria y del Ayuntamiento de Ruente..
La Fiesta del Cocido de Ucieda será una nueva ocasión para que los asistentes disfruten de una jornada en pleno contacto con la naturaleza, comiendo el cocido y con el entretenido programa.
El monumental cocido tendrá como principales ingredientes 200 kilos de alubias, 60 manojos de berza, un cerdo de 300 kilos de peso, 50 de costilla, 85 de chorizo, 30 de morcilla de arroz y otros 55, 50 de panceta, y 25 de manitas de cerdo.
La cazuela utilizada como recipiente tiene un diámetro de 2,5 metros y 0,80 de altura. La organización ha previsto fincas próximas a la campa para aparcamiento de vehículos. Protección Civil y Guardia Civil colaboraran en la agilización del tráfico.
El reparto del cocido se iniciará a las 14.00 horas. El ambiente folclórico le pondrán Las Pandereteras de Ruente. Por la tarde actuarán el dúo Sal y Pimienta.
El festejo tiene una larga historia. Se inició cuando unas vecinas del pueblo de Ucieda destinaron el premio ganado en el concurso de carrozas del Día de la Montaña, en Cabezón de la Sal, a invitar a los vecinos y colaboradores a un cocido, que prepararon en el mismo lugar de La Casa del Monte. Después, el guiso le continuó haciendo una asociación vecinal, hasta que, finalmente, su organización corrió a cargo del propio ayuntamiento de Ruente.