www.euromundoglobal.com
Folclore regional en la presentación de “El libro de los 100 años de la Coral Voces Cántabras”
Ampliar

Folclore regional en la presentación de “El libro de los 100 años de la Coral Voces Cántabras”

Por A. del Saja (*)
lunes 03 de junio de 2024, 22:00h

03JUN24 – CABEZÓN DE LA SAL (CANTABRIA).- Más de 200 personas acudieron a la presentación “El libro de los 100 años de la Coral Voces Cántabras”, que tuvo lugar, el pasado viernes, en la carpa del Parque San Diego de Cabezón de la Sal. Hubo actuaciones folclóricas a cargo del grupo de danzas Virgen del Campo y de la coral cabezonense. Entre el público se encontró el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López, y la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia.

Cabezón de la Sal sigue viendo el centenario de la creación de Voces Cántabras, agrupación que creo en el año 1.824 la recordada folclorista Matilde la Torre. Con tal motivo se vienen desarrollando una serie de manifestaciones para poner en valor el evento.

Pedro Crespo de Lara, miembro de la Academia de Jurisprudencia, escritor e Hijo Predilecto de la villa de la sal, en la presentación señaló que “Matilde de la Torre fue una de las figuras femeninas españolas más importantes de su tiempo, valorada por sus logros, su recia personalidad, independencia de criterio, talento y arrojo cívico”, mientras recordó su coincidencia en Cabezón de la Sal con María Blanchard, Concha Espina y Consuelo Berges.

Y así, el próximo viernes, día 31, la carpa del Parque San Diego acogerá un concierto conjunto de ambos elencos, con motivo de la presentación del libro “Los cien años de la coral Voces Cántabras”, al que se ha invitado especialmente, a todos aquellos vecinos que han formado parte de algunas de ambas agrupaciones.

Matilde “amó a Cabezón de la Sal”, dijo, resaltando su vocación docente desarrollada en su academia basada en los principios de la Institución Libre de Enseñanza”.

Crespo de Lara, también, recito su poema “Cabezón, mi pueblo”.

José Fernández Úrculo, presidente de la coral y autor del libro, tras agradecer las colaboraciones recibidas, dejó claro que apra que una agrupación cultural cumpla cien año es necesario contare con el respaldo y apoyo popular. La coral “forma parte indisoluble del tejido social que ha arrastrado Voces Cántabras.

Para el autor de la publicación “es un honor reflejar en esta obra los acontecimientos más importantes de uno de los coros más veteranos y con mayor solera de Cantabria”. Resaltó la labor del músico Nobel Sámano que fue el impulsor en el año 1981. Tuvo, también, palabras de recuerdo para José Luis Ruiz Posadas, que fue secretario del coro durante muchos años y que falleció recientemente.

El presidente del grupo de danzas Virgen del Campo, Andrés Alonso, recordó su brillante trayectoria ofreciendo los cantos y bailes de la región en el año 1945 en el Royal Albert Halla de Londres y en 1985 en la Expo de Bruselas. Reseñó la gira de 29 días que llevó a cabo por Francia, Italia y Yugoslavia en 1968, siendo el primer grupo español que atravesó el “Telón de Acero”. Otras actuaciones destacadas fueron en la Fiesta del Danubio en Viena, en la Expo de Sevilla y otras giras por Portugal y Cuba.

El grupo de danzas y la coral interpretaron conjuntamente el “Romance del Conde de Lara”, el “Trepeletré”, el “Pericote” y “Salutación a Cabezón” para cerrar con el “Himno a Matilde de la Torre”. Dirigió el coro Felipe Saiz y las danzas Gabriel Morante. Éste lleva al frente de Virgen del Campo desde hace 45 aós.

Voces Cántabras en sus orígenes era un coro campesino que contaba, además, con un cuerpo de baile. Tras su desaparición, en 1.944 el grupo de danzas continuó en solitario su andadura bajo el nombre de Virgen del Campo, patrona de la villa de la sal. En 1.981 y gracias al entusiasmo de un grupo de antiguos coralistas, Voces Cántabra volvió a los escenarios, en un recordado concierto en el desaparecido Cine Avenida, que fue presentado por Pedro Crespo de Lara.

En su nueva etapa el elenco cabezonense ha actuado en varios países de Europa y de América, así como, prácticamente, por toda la geografía nacional.

Cabezón de la Sal recuerda la labor que realizó en la villa Matilde de la Torre (Cabezón de la Sal 1.884- México 1.946) dando su nombre a una calle y al complejo cultural y deportivo. La primera se le dedicó en 1.878 y el recinto que acoge la Casa del Deporte, el IES Valle del Saja y el pabellón polideportivo en el año 1.984.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8