Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El Museo Naguib Mahfuz recupera sus documentos desaparecidos
Ampliar

El Museo Naguib Mahfuz recupera sus documentos desaparecidos

  • Por Hamdi Zaki

domingo 17 de marzo de 2024, 23:32h

17MAR24 – MADRID.- Egipto inauguró en 2019 el museo conmemorativo de Naguib Mahfuz (1911-2006), homenaje al primer y único escritor árabe galardonado con el Nobel de Literatura. Se trata de un edificio, restaurado, del siglo XVIII en el histórico barrio Al Azhar, en El Cairo, próximo a su casa de nacimiento en el barrio Al gammalya, en frente de Khan El Khalily..

El Museo Naguib Mahfuz recupera sus documentos desaparecidos
Ampliar

Mahfuz escribió más de un centenar de libros y novelas y 19 colecciones de cuentos y obras de teatro .y 26 textos y escenarios de películas para el cine y Vseries de televisión. La mayoría de sus obras fueron llevadas al cine con enorme éxito de público, dos de ellas al cine mexicano (El Callejón de los Milagros que protagonizó Salma Hayek y Principio y Fin). El Museo exhibe las distintas ediciones de sus libros, sus traducciones y objetos personales donados por la familia, junto a manuscritos de sus obras y premios que recibió durante su extensa carrera literaria.

Durante mis servicios diplomáticos como Delegado de Turismo de Egipto para España y Latinoamérica celebramos, desde 1994 a 2004, impartiendo conferencias en distintos centros culturales de los dos continentes, para divulgar vida y obra de Naguib Mahfuz, coincidiendo con sus cumpleaños en diciembre de cada año y a lo largo de más de tres décadas.

Las conferencias se iniciaron, en muchas ocasiones, con un saludo del propio escritor vía telefónica. Como ejemplo, la transcripción de la presentación en una conferencia sobre dos grandes premio nobel , nuestro mencionado escritor y el mexicano Octavio Paz que tuvo lugar en el consulado general de México en Los Ángeles de EEUU con asistencia de diplomáticos, jefes de centros culturales, periodistas representantes de los países de América Latina, México y del mundo árabe, entre otros Nawal munir del diario Al Safa y Soraya Abu Al Soud del diario Al Ahram, además de EEUU en diciembre 1995 -enero 1996:

Hamdi: Estimado Sr. Mahfuz, estamos aquí reunidos para celebrar su cumpleaños y tenemos en línea a don Octavio Paz desde su casa de Méjico.

Mahfuz: Dale las gracias a los asistentes y diles que yo admiro la literatura española y mexicana y salúdame a Don Octavio Paz a quien admiro mucho además de haber leído su gran obra (El Laberinto de la Soledad).

Hamdi: Nos hubiera gustado contar con su asistencia.

Mahfuz: Es un placer y procuraré estar con vosotros en próximos años.

Hamdi: Los españoles y representantes de América Latina han dedicado a usted unos documentos y unas placas de reconocimiento y como usted no puede viajar este año, ¿Por qué no envía a alguna de sus hijas a recoger los galardones?

Mahfuz: Dales las gracias a ellos y a ti mismo, incluso te diría ¿Por qué enviar a mi hija, si tú eres como un hijo para mí? Te autorizo a recibir documentos y placas en mi nombre y te pido grabar esta conversación.

Entregué personalmente algunos documentos y placas de reconocimiento a Mahfuz cuando, en marzo de 1996, realizó la recepción de una delegación mexicana, en su casa de El Cairo, y me dijo:

“Hamdi, dale las gracias a los mexicanos por haber llevado al cine mis novelas El Callejón de los Milagros y Principio y Fin”.

Asistieron a la recepción José Ángel Pescador Osuna [Cónsul General de México en California], Luis Arritola [Director del diario mejicano Excelsior] y Sofía Molina [Tv Canal 22], mi amigo Ihab Ali , y representantes de la prensa mexicana y egipcia, entre otros Al Ahram y TV 01 canal principal de Egipto.

Sorpresa: al visitar el museo de Naguib Mahfuz no había nada expuesto de estos galardones ni publicaciones

En 2022, visité con mi esposa el Museo Naguib Mahfuz y llamó nuestra atención la ausencia de las más de setenta placas que el escritor había recibido de entidades hispanas incluido las que le hemos entregado personalmente, así como de las más de trescientas publicaciones, algunas escritas por mí, Tras lo que constaté el completo desconocimiento, por parte de la dirección del Museo, de los galardones y publicaciones mencionadas.

Como egipcio, seguidor de Mahfuz y como egiptólogo hispanista, me contrarió la ausencia de los galardones y las publicaciones, en español. Tampoco estaban expuestos alrededor de una treintena de documentos y reconocimientos relacionados con Mahfuz. Que le fueron otorgados por entidades catalanas durante mi conferencia en el museo de la Fundación Clos de Barcelona en diciembre 1997 (donde hemos contado con la generosidad del Dr. Clos un gran promotor de la egiptología), ni nadie sabía su destino y que debieran estar en el Museo de este gran escritor, quien me manifestó su amor por la cultura de España y América Latina. “Afortunadamente yo guardaba unas copias originales”

Afortunadamente yo guardaba unas copias originales de algunos de estos documentos y placas en mi colección privada y decidí donarlas a este museo Mahfuziano. En febrero del presente año, Dr. Salmawy amigo íntimo de nuestro escritor y gran intelectual árabe me dio la buena noticia que la ministra de cultura Dra. Niveen Al Kilany, autorizó la recepción de la donación, por mi parte, de una primera entrega de galardones y documentos. Y, en breve, se realizará un acto para recibir, en una segunda entrega, el resto de la donación prevista después del mes del Ramadán, , completando así una parte del legado del escritor egipcio, el director ágil de este museo Sr. Magdy Osman y el Dr. Gamal Mostafa vice director del consejo suprime de Antiguidades me anunciaron que se va a dedicar una sala para estos galardones y publicaciones en el interior de este museo..y el ministro de turismo y Antigüedades Ahmed Issa decidió llevar a cabo mi deseo de incluir el museo de Mahfuz en la ruta turística de El Cairo.

Imagino a Naguib Mahfuz sonriendo desde su descanso eterno”

Imagino a Naguib Mahfuz sonriendo desde su descanso eterno, tras esta primera donación realizada a su Museo, desde mi archivo personal, consistente en una docena de galardones. [Algunos de estos galardones, incluye mi nombre junto al del Premio Nobel egipcio, lo que constituye un gran honor para mí).

A este acto de la donación asistió una antología de mis compañeros hispanistas licenciados de la facultad cairota de lenguas (Al Alsún) entre otros Dr. Khaled Salem escritor, hispanista, Dra. Yasmin Mahmoud actual jefe de la sección española de esta facultad quien sugirió colaborar con este distinguido museo. Ahmed Nassar y Gmal Abdel Gawad quienes ofrecieron su voluntad de llevar acabo la traducción al árabe de las publicaciones sobre las obras de Mahfuz, también hemos contado con la asistencia del general Rauf hermano de mi colega y amigo Dr. Mohamed Abul Ata exconsejero de cultura para España además de mi esposa, Sanaa Karim, quien trabajó años en clasificar y catalogar mi colección de Mahfuz,.

La Dra. Nadia Gamal El din quien no pudo asistir me informó que durante su presidencia de la sección española se realizaron decenas de tesis de magisterio y doctorados sobre la obra de Mahfuz y anunció seguir apoyando nuevas tesis y estudios sobre este distinguido escritor-. Es de mencionar que ella hizo su tesis doctoral sobre la obra de Octavio Paz meses antes de que éste consiguiera el premio Nobel.,

Hamdi Zaki - Madrid,04 de marzo de 2024.

El Museo Naguib Mahfuz recupera sus documentos desaparecidos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8