www.euromundoglobal.com
Jumilla finalista de los premios “Vino es cultura” de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino
Ampliar

Jumilla finalista de los premios “Vino es cultura” de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino

Por A. del Saja (*)
sábado 11 de noviembre de 2023, 20:13h

11NOV23 – JUMILLA.- La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), ha dado a conocer las 15 candidaturas pretensadas el concurso “Vino es cultura” entre la que se encuentra la D.O.P. Jumilla. Y la asociación ha decidido nombrar finalistas a tres proyectos entre los que se encuentra “Diálogos de Arte y Vino. La Vendimia” el primer capítulo de la serie documental que ha presentado este año la Denominación de Origen Protegida Jumilla.

El jurado ha estado compuesto por personalidades relevantes del mundo del Arte y de la Cultura. En esta ocasión han formado parte del mismo Ángela Vallvey; escritora y ganadora del Premio Nadal; María Ritter, directora de la Guía Repsol; Pablo Jiménez Burillo, creador de Fundación Mapfre y Oficial de las Artes y de las Letras de Francia; Juan Duyos, diseñador de moda; David Janer, actor conocido por series como Águila Roja y Amar es para Siempre; Javier Gallego Jané, prestigioso periodista, colaborador de programas de tv y radios; José Manuel Casaño, vocalista del grupo Seguridad Social; José Luis Murcia, presidente de la AEPEV; y María Giménez, directora de los premios.

El próximo martes 14 de noviembre, en la Cena de la Comunicación de la AEPEV, se darán a conocer el orden de relevancia de los galardonados, que concluirá con un primer premio y dos accésits.

La variedad de la propuesta de los finalistas que el jurado ha seleccionado muestra la versatilidad del vino como objeto de arte y cultura. Mientras Tempos de Vega Sicilia, es reconocido por un proyecto fotográfico en forma de libro, la candidatura de Perelada, versa entorno al legado paisajístico y cultural como destino que concentra enología, patrimonio histórico, cultura y arte. En el caso del proyecto Jumilla Arte y Vino, este ha sido seleccionado por apostar por la suma de la artesanía, la gastronomía y la creatividad para mostrar el arte de la viticultura.

El proyecto de la DOP Jumilla, Diálogos de Arte y Vino: La Vendimia, se presenta en una pieza audiovisual repartida en tres partes: el encuentro, la inspiración, y la pieza, que narran los distintos encuentros en los que los protagonistas, hablando de vendimia, colaboran para la realización de una pieza artística. Se trata de una figura de cerámica, que representará la unión de la agricultura, la filosofía de escuchar la tierra, con conceptos como la biodinámica, el calendario lunar, o la filosofía del banquete de Platón “comer, beber y hablar de amor”, y que materializó en una pieza de artesanía que representa la vendimia, y se encuentra expuesta en el Restaurante Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia).

El documental, que se puede ver en el canal de YouTube de la DOP Jumilla, ha sido traducido al inglés, y su lanzamiento internacional tuvo lugar el pasado mes de abril, en el medio británico The Drink Business.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8