www.euromundoglobal.com

Potes:

La Torre del Infantado acoge la mejor colección de facsímiles de los códices del Beato
Ampliar

La Torre del Infantado acoge la mejor colección de facsímiles de los códices del Beato

Por A. del Saja (*)
miércoles 03 de mayo de 2023, 23:41h

03MAY23 - POTES - CANTABRIA.- La Torre del Infantado de Potes acoge la exposición más completa de facsímiles de los códices denominados beatos, que puede verse en la cuarta planta. El singular edificio muestra en el resto de sus espacios "Cosmos de Beato de Liébana. Donde empezó todo", que recoge la vida y obra del abad lebaniego, primer escritor cántabro y por ende español

La Torre del Infantado acoge la mejor colección de facsímiles de los códices del Beato

El consejero de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, explicó los contenidos expositivos a una delegación de la Orden del Camino de Santiago, que viajó a Cantabria para ganar el jubileo en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. "Gracias a Beato de Liébana en España se habla español", dijo el consejero.

La Torre del Infantado abre al público todos los días en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Tres euros es el precio de la entrada individual, mientras que para los grupos es de 1,5 euros.

El singular edificio que preside la villa de Potes fue construido en el siglo XIV, perteneció a Don Tello, Señor de Liébana, hermano del rey Enrique II, e hijo de Alfonso XI. A partir de siglo XVI, la torre pasó a formar parte de la familia Santillana tras una serie de enfrentamientos por la posesión del señorío. Finalmente quedaría en manos de los Duques de Osuna, quienes la vendieron en 1868.

Construida principalmente en sillarejo, se encuentra reforzada con sillería en las esquinas y los vanos. Consta de cuatro cuerpos y una azotea con cornisa, que soporta un muro corrido rematado por almenas en las esquinas.

En la fachada principal asoma un gran balcón, bajo el cual se encuentra la entrada principal de la torre a la que se llega ascendiendo por una bella escalinata. Todas las fachadas cuentan con pequeñas ventanas dinteladas.

En el interior hay un patio que ilumina las estancias, lo cual es un detalle inusual en las fortalezas cántabras. Su presencia se asocia a una reforma llevada a cabo por los Duques del Infantado, en el siglo XVI, aplicando al castillo un estilo italianizante, propio de los palacios castellanos de la época.

Durante el S. XX albergó el Ayuntamiento de la villa lebaniega. También fue cárcel.

Abierta al público tras su inauguración el 19 de marzo de 2011 después de un largo proceso de restauración, la Torre del Infantado acoge a miles de visitantes en sus 1800 metros cuadrados. Está declarado Bien de Interés Cultural.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8