www.euromundoglobal.com
Cabezón de la Sal: La coral Voces Cántabras viaja a Galicia
Ampliar

Cabezón de la Sal: La coral Voces Cántabras viaja a Galicia

Por A. del Saja (*)
lunes 19 de junio de 2023, 19:18h

19JUN23 – CABEZÓN DE LA SAL (CANTABRIA).- La coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal viajará a Galicia para ofrecer dos conciertos del 20 a 25 de este mes, en Xan Xenxo. Concretamente, el viernes dia 23 cantará en la iglesia San Ginés de Padriñán y al día siguiente participará en el festival de corales de la misma localidad pontevedresa. El elenco cabezonense aprovechará para visitar las bellas tierras gallegas de las Rías Bajas y su entorno.

La Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal, que ha vuelto a dirigir Felipe Sainz, es la más antigua de Cantabria, ya que fue presentada en sociedad el 11 de junio de 1.924 con un concierto que ofreció en el teatro municipal de la villa, después de que Matilde de la Torre llevara 5 meses preparando la agrupación. En aquella primera comparecencia, Matilde de la Torre interpretó el piano y dirigió Abundio Díaz, organista de la parroquia. El coro le formaron 33 personas.

José Hernández Úrculo estudioso del colectivo coral cabezonense y presidente, nos ha hecho llegar la página del periódico El Cantábrico en la que se recoge la presentación pública de Voces Cántabras. En ella se refleja que la primera obra que interpretó fue la canción montañesa de Carré “Mírame, paloma”, a la que siguió “El Emigrante” de A. Vives y los coros de “Caballería Rusticana”, pieza en la que destacó el solista Alberto García.

El concierto inaugural se cerró con “Marina” y la sardana “Las Monjas” de Morera, que según el corresponsal del El Cantábrico “entusiasmó al auditorio”.

Voces Cántabras desde su fundación atesora un largo y rico historial del que destaca su actuación en el Royal Albert Hall de Londres, en 1.932. En sus orígenes era un coro campesino que contaba, además, con un cuerpo de baile. Tras su desaparición, en 1.944 el grupo de danzas continuó en solitario su andadura bajo el nombre de Virgen del Campo, patrona de la villa de la sal.

En 1.981 y gracias al entusiasmo de un grupo de antiguos coralistas, Voces Cántabra volvió a los escenarios, en un recordado concierto en el desaparecido Cine Avenida, que fue presentado por Pedro Crespo de Lara, Hijo Predilecto de Cabezón de la Sal.

En su nueva etapa el elenco cabezonense ha actuado en varios países de Europa y de América, así como, prácticamente, por toda la geografía nacional. En su haber figura la grabación de diversos discos.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8