www.euromundoglobal.com

Cabezón de la Sal:

“Creo que he sido un buen embajador de esta comunidad”, dijo Pedro Sobrado durante el Pregón del Día de Cantabria
Ampliar

“Creo que he sido un buen embajador de esta comunidad”, dijo Pedro Sobrado durante el Pregón del Día de Cantabria

  • El pintor torrelaveguense manifestó su agradecimiento por el título de pregonero, que llevará con honor.

Por A. del Saja (*)
domingo 06 de agosto de 2023, 20:13h

06AGO23 – MADRID.- El pintor Pedro Sobrado dijo, ayer, en Cabezón de la Sal durante la lectura del Pregón del Día de Cantabria que creía que había sido un buen embajador de la comunidad allá donde haya estado. Título que “recibo con agradecimiento y honor en este bello lugar, en el que siempre me he sentido muy bien acogido y respetado”.

Con el pregón del Día de Cantabria se abre oficialmente el largo programa de fiestas de la villa de la sal, que tendrá su momento álgido el próximo 13 de agosto, con la celebración de la 57 edición del Día de Cantabria, jornada de exaltación del folclore y las tradiciones de la tierra e institucionalizado como el Día de la Región.

El alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López, y miembros de la corporación municipal, recibieron a las puertas de la casa de cultura en el Parque San Diego a las autoridades, entre las que se encontraban la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, miembros del Gobierno Regional; expresidente regional, Miguel Ángel Revilla; Coronel Jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos; alcaldes. También acudió Tomás Cobo, presidente de los colegios de Médicos de España, que fue pregonero el año pasado.

Óscar López, tras dar la bienvenida, dijo que “una vez más, el alma de Cantabria se hará carne en los montañeses el Día de Cantabria” y el espíritu de la región “impregnará la villa como como no lo hace ni en otro tiempo, ni en otro lugar. Cuando alguien el Día de la Montaña, el Día de Cantabria, el Día de la Región en Cabezón ya es imposible sentirse más cántabro”.

“Cabezón de la Sal es mi vida. Mi vida es Cabezón de la Sal” aseguró el regidor municipal, quien terminó recordando a su padre, que aportó mucho a la fiesta del Día de la Región y concluyó con un Viva a Cantabria “dos palabras que nos brotan a todos del corazón”.

La historia de nuestra tierra está escrita de hechos y por personas extraordinarias comenzó diciendo la presidenta regional, Sáenz de Buruaga, para recordar la reunión protagonizada por los Nueve Valles de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel , que “fue el comienzo de la primera organización política y administrativa de Cantabria; el primer precedente histórico de nuestra autonomía”. “Una iniciativa que se replicó doscientos años después, en 1.979 cuando la Corporación Municipal de Cabezón de la Sal, con Ambrosio Calzada al frente, inició el proceso de solicitud de los Ayuntamientos para impulsar la creación de nuestra autonomía”.

Por ello apuntó la presidenta regional que ningún lugar mejor que Cabezón de la Sal para rememorar ese espíritu autonómico y de diálogo que cristalizó en el consenso más amplio y trascendental de nuestra historia reciente”.

“Jamás olvidaré este primer pregón como Presidenta de Cantabria en el que celebramos la importancia de nuestra historia y nuestra autonomía, pero también de nuestra cultura y de nuestras mujeres. Y lo hacemos como somos los cántabros, sin darnos importancia, orgullosos de nuestros orígenes, nuestros valores y nuestra diversidad y mostrando al resto de España que somos personas trabajadoras, comprometidas, valientes y honestas”. A Pedro Sobrado le calificó de “cántabro universal”.

“No soy hombre de grandes y largos discursos. Prefiero reflejar mi universo creativo en mis cuadros. A través de ellos hablo mucho más de cómo soy y de lo que siento y de lo que me lleva a seguir pintando después de tantas décadas viviendo de mi pintura. Echar la vista atrás y resumir todo lo que he vivido no es fácil. Tengo una vida llena de etapas y vivencias que hoy me traen hasta aquí para acompañarles en un día de celebración para todos”, comenzó su intervención Pedro Sobrado.

“Me gustaría pensar que he sido un buen embajador de Cantabria en todos los destinos que la vida me ha llevado”, desde París a Madrid para terminar viviendo en Cantabria desde el año 2.000 donde comenzó a pintar los paisajes de esta tierra, que le inspiraban mucho.

“Las cabañas pasiegas, los interiores de aquellas casas con olor a lumbre y sus gentes centraban mi atención en mis cuadros. Los llevé a mi estilo, los adapté a mi pintura. Por aquel entonces me sentía atraído por nuestra cultura más auténtica, esa que nos distingue y nos da valor como autonomía geográfica y cultural. Los pintores casi siempre pintamos lo que nos rodea, donde habitamos, donde vivimos y por ello he intentado ser fiel al momento en el que vivo”. Recordó las muchas ocasiones en que las autoridades contaron con él como representante cultural de la región.

No olvidó el bisonte que pintó para los reyes de España y demás regalos institucionales gracias a la confianza que en tenía el expresidente Martínez Sieso.

“Doy importancia al ahora y al presente, a vivir el momento y por ello mi pintura ha evolucionado a un 2023 donde sigo plasmando todo lo que veo al salir a la calle y observar a la gente caminando, en una terraza o como no, hablando por el móvil”. ”Les hago fotos para después en mi estudio llevarlo a mi pintura y transformarlo a un estilo actual y moderno donde la figura de la mujer centra toda mi atención”.

“ No soy un pintor de muchos detalles. Voy a lo esencial y con tan sólo un trazo pinto toda una obra. Esa es la clave de mi pintura”, continuó. Respecto al tiempo que tarda en pintar un cuadro, apuntó que “20 minutos y 70 años de experiencia”.

Para finalizar Pedro Sobrado su Pregón del Día de Cantabria pudo en valor a la cultura, recordando que durante la pandemia “sirvió como refugio para mantenernos en activo y lúcidos en aquellos tiempos en los que ni tan siquiera podíamos relacionarnos o salir a la calle. En aquellos momentos, la música, los libros, el cine, la pintura nos ayudaron a sobrevivir”.

“Quiero seguir viviendo en el presente, seguir pintando, seguir emocionando con mis cuadros y también seguir recibiendo el cariño y el respeto de toda Cantabria como lo estoy sintiendo hoy”, concluyó.

El acto se cerró con la actuación de la Coral Voces Cántabra, que interpretó “Salutación a la Montaña” der JL Mediavilla, “Salutació a Cabezón” de Nobel Sámano y el Himno a Cantabria, de Guerrero Urresti. Bailó el grupo de danzas local.

El folclore regional inundó las calles de la villa antes del pregón con la ambientación cargo de la banduca Traslarroza y del grupo de danzas Virgen del Campo. Por la noche hubo concierto de las bandas Creedence y Los Escapaos.

“Creo que he sido un buen embajador de esta comunidad”, dijo Pedro Sobrado durante el Pregón del Día de Cantabria
Ampliar

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8