Dentro de la gran variedad de aperitivos que se encuentran en la gastronomía española, no hay duda de que las aceitunas son de los más demandados y populares. No hay que olvidar que en el territorio español hay numerosas zonas con cultivos de olivares y por este motivo, las aceitunas se convierten en uno de los productos estrella del país. Son ideales como acompañamiento o para picar entre horas, si bien es cierto, no solo sirven como aperitivo, ya que se pueden elaborar numerosas recetas con ellas.
Hay que decir que en el verano siempre apetece tomar cosas frescas y ligeras y en este sentido, las aceitunas se vuelven las mejores compañeras gastronómicas para la época estival. Por ello, a continuación se detallan algunas recetas que son perfectas para disfrutarlas y combatir las altas temperaturas.
Salmorejo de aceitunas
Como ya se ha mencionado, las aceitunas y encurtidos son muy populares en esta época del año y, para disfrutar de una buena comida fresca y ligera en verano, nada como probar el salmorejo de aceitunas. Como bien es sabido, el salmorejo cordobés es un plato muy típico de España que se consume bastante en esta época, si bien, la variante con aceitunas está adquiriendo un gran protagonismo.
Para elaborar esta receta, es necesario contar con 200 gramos de aceitunas sin hueso, 8 cucharadas de agua, 8 cucharadas del líquido de las aceitunas, es decir, la salmuera, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, media barra de pan rústico y como colofón, jamón serrano en taquitos y huevo cocido picado.
Una vez que se tengan todos los ingredientes, se trituran las aceitunas con la salmuera y se bate todo hasta crear una crema. Luego se añade el agua y el pan, que esté cortado en trozos pequeños y, de manera progresiva, se va agregando el agua. Cuando el pan ya esté totalmente integrado con la crema se sigue batiendo y se añade el aceite. Tras terminar todos los pasos, es importante verter todo en un envase hermético y dejar reposar en el frigorífico. Para servir, añadir el huevo y el jamón.
Ensalada de pasta con aceitunas
Para combatir las altas temperaturas, las ensaladas son muy apetecibles y, en este caso, la variante contará con aceitunas. Para hacer esta receta es importante comprar aceitunas negras sin hueso (200gr) y, por supuesto, contar con otros ingredientes como pasta al estilo mariposa (500gr), pimientos rojos y amarillos (2 de cada color), 4 tallos de apio, 250gr de champiñones pequeños, 300gr de atún en aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 4 huevos cocidos, una cucharada pequeña de mostaza, 2 tomates en rama, 2 cucharadas de perejil picado, vinagre de vino blanco y sal y pimienta al gusto.
Esta receta es sencilla de preparar. Lo primero que hay que hacer es poner en una olla la pasta para que se cueza. De manera paralela, se cortan los pimientos, el apio y los champiñones en trozos medianos y, posteriormente, los cocinamos en el fuego con el aceite. También hay que picar los ajos para sofreírlos y que queden dorados.
El siguiente paso es cortar el hueco, el tomate y las aceitunas y se mezcla todo con la mostaza y el vinagre. Luego se añade el perejil, la sal, la pimienta y un poco más de aceite. Cuando esté todo listo, se pone todo en una ensaladera y se mezcla bien. Se deja reposar y se sirve añadiendo el ajo tostado por encima.
¿Dónde comprar aceitunas de calidad?
Para poder comprar aceitunas al por mayor de calidad, nada como acudir a Aceitunas Chicón Lebrón. Se trata de una empresa con muchos años de experiencia en el sector que cuenta con un amplio catálogo de productos. Son fabricantes de aceitunas y encurtidos y sus instalaciones se encuentran en Antequera.
Más de 30 años ofreciendo estos servicios en el sector, dedicándose en exclusiva a las aceitunas y proporcionando productos de excelente calidad.
(CN-04)