www.euromundoglobal.com

Cantabria:

La Pasiega de Peña Pelada, 105 años haciendo quesos
Ampliar

La Pasiega de Peña Pelada, 105 años haciendo quesos

  • -La empresa familiar de Herederos de Tomás Ruiz es la mayor productora de queso de nata de Cantabria.

Por A. del Saja (*)
domingo 25 de septiembre de 2022, 03:07h

24SEP22 – LA CAVADA (CANTABRIA).- La empresa “La Pasiega de Peña Pelada” de La Cavada (Riotuerto) lleva 105 años haciendo quesos. La empresa familiar de Herederos de Tomás Ruiz, es la mayor productora de queso de nata de Cantabria. En el año 2017 celebró su centenario desarrollando en sus instalaciones un Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada, que todos los años promueve la Cofradía del Queso de Cantabria.

Nosotros tuvimos la oportunidad, reciamente, de visitar la quesería acompañado de miembros de la “Peña Segundos Jueves”, que dirige, Juan José García Corona, siendo mostrada y dándonos todo tipo de explicaciones por Tomás Cobo. Los componentes de este activo grupo gastronómico/cultural recorrieron las calles de la locladiad de Liérganes, antes de trasladarse a Solares para disfrutar de un almuerzo en Casa Enrique, en el que no faltaron sus afamados caricos.

La historia de La Pasiega de Peñapelada arranca en 1.917 cuando Brígida Ruiz bajaba de las laderas de Peña Pelada a vender los quesos que ella misma elaboraba en su casa de Rubalcaba y transportaba en el cuevano por los mercados de la provincia. Hoy son sus bisnietos los que continúan la labor en unas modernas instalaciones ubicadas en La Cavada.

Brígida y sus hijas elaboraban los quesos con la leche que les proporcionaba su propio ganado y de las vaquerías de la zona. En esta quesería se empezó a prensar el queso dando lugar al Queso Nata de Cantabria€.

A Brígida la tomaron el relevo sus hijas que junto a sus maridos empiezan a afianzar como una quesería y negocio en los bajos de su vivienda. La Guerra Civil supuso un parón en la actividad al prohibirse la elaboración de queso de vaca de Cantabria debido al racionamiento, ya que la leche estaba considera un producto de primera necesidad que debía integrarse en la alimentación, sobre todo la infantil. En la posguerra algunos integrantes de la familia se trasladaron a la localidad vallisoletana de Peñafiel , un viaje para poder seguir elaborando el queso.

De regreso a Rubalcaba continúan con la actividad quesera, expandiéndose y vendiendo el queso no solo en Cantabria sino, también, en el País Vasco, Madrid y otros puntos de España.

En el año 1970 una hija de Brígida y su marido, junto con algunos de sus hijos, y con el ánimo de seguir la tradición familiar, se trasladan a un pueblo vecino, a La Cavada , del municipio de Riotuerto, mejor comunicado con los mercados de Santander y Bilbao. En ese momento la empresa pasa de denominarse Hijos de Brígida Ruiz a Hijos de Tomás Ruiz.

La evolución de la industria, las nuevas normativas de seguridad alimentaria y la expansión del propio negocio, lleva ya a los Hijos de Tomás a montar una nueva quesería, en 1997, también en La Cavada. Allí se fragua una nueva filosofía en la empresa centrada en las modernas instalaciones manteniendo siempre los procesos y elaboración tradicional. Para ello Tomás tuvo que recurrir a solicitar crédito bancario, algo impensable para un pasiego. Uno de sus hijos, César, estudió en Madrid Industrias Lácteas, aportando nuevos conocimientos al negocio familiar

A día de hoy son los bisnietos de Brígida los que continúan con la tradición quesera bajo el nombre de Herederos de Tomás Ruiz, SL y elaborando gran variedad de quesos como Nata de Cantabria, frescos, tiernos, madurados, de leche cruda, pasteurizada y ahumados.

PREMIOS

La empresa Herederos de Tomás Ruiz, S.L en el año 2015 obtuvo la certificación internacional IFS, la cual certifica la seguridad alimentaria y calidad de sus procesos y productos.

En su haber hay una larga lista de reconocimientos y distinciones. En 2002 obtiene el Premio Mejor Queso de España; y Medalla de Oro del Festival internacional World Cheese Awards y Cincho de Oro de la Junta de Castilla y León en 2016, entre otros muchos, de los que hay constancia en los numerosos diplomas que decoran las paredes del despacho al público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8