www.euromundoglobal.com
Clasificación de los residuos
Ampliar

Clasificación de los residuos

miércoles 21 de septiembre de 2022, 23:17h

21SEP22 – MADRID.- En líneas generales, la clasificación de los residuos es la agrupación de los mismos, con el fin de facilitar su tratamiento y el proceso que culmina en su reutilización o reciclaje. Se trata de un orden necesario, sobre todo en la actualidad, debido a los alarmantes cambios medioambientales y los grandes volúmenes de desechos sólidos producidos cada año, que suponen un verdadero reto para su gestión adecuada.

Ahora bien, antes que nada, hay que establecer lo que se entiende por “residuos”. En el pasado, la expresión se empleaba para referirse, simplemente, a la basura; es decir, a los productos de las actividades humanas que no se continuarían utilizando, y los cuales debían desecharse correctamente. Actualmente, en ecología se considera como residuo a todo material que puede ser reutilizado.

Prácticamente todos los residuos comparten una característica común: se generan grandes volúmenes cada año. Según Mil-Tek España, para resolverlo, la industria moderna apuesta por reducir su volumen con una compactadora de residuos; la herramienta ideal para contribuir a la conservación medioambiental y reducir costes en la gestión de los desechos sólidos.

En este contexto, son muchos los países y organizaciones que están priorizando la clasificación de los residuos dentro de sus políticas internas e invirtiendo en tecnología “verde”, como parte de la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo se clasifican estos residuos?

Los residuos se separan de acuerdo a diferentes criterios. Una de las clasificaciones más utilizadas a nivel industrial, son las siguientes:

1. Origen:

  • Domésticos: aquellos generados dentro del hogar, como resultado de las actividades cotidianas de las familias (papeles, restos de alimentos, vidrios y más).

  • Construcción: son los restos de las construcciones levantadas o derribadas, comúnmente tratándose de residuos de grandes dimensiones.

  • Comerciales: son propios de las actividades de compra y venta de productos, como en tiendas de ropa, supermercado o de comida en general, mayormente plásticos, cartón y papel.

  • Mineros: son los resultantes de las actividades de esta industria y suelen comprender residuos geológicos y minerales, como arena o piedra.

  • Municipales: aquellos propios de las actividades locales, como las que se realizan en los mercados, calles, jardines públicos, plazas, entre otros.

  • Industriales: son los residuos resultantes de las actividades en industrias, pudiendo ser peligrosos, como sustancias químicas.

2. Biodegradabilidad:

  • Orgánicos: son aquellos residuos provenientes de formas de vida, es decir, de origen vegetal o animal, siendo biodegradables. Pueden ser: papeles, restos de comida, frutas y verduras.

  • Inorgánicos: son aquellos provenientes de las actividades humanas. Por ejemplo, metales y plástico. Aunque se descomponen, el proceso es lento y su degradación, altamente contaminante.

3. Peligrosidad:

  • Peligrosos: se trata de los residuos que suponen un verdadero riesgo para la vida, pudiendo afectar tanto a los seres humanos como a los distintos ecosistemas. Por lo general, son productos inorgánicos contaminantes o recipientes que hayan servido para contener sustancias tóxicas.

  • No peligrosos: son aquellos residuos que no afectan negativamente a los ecosistemas, pudiendo ser de origen orgánico o inorgánico, siempre que estos últimos no sean contaminantes en sí mismos o no hayan estado en contacto con materiales tóxicos.

(CN-26)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8