www.euromundoglobal.com
¿Qué es una flauta dulce?
Ampliar

¿Qué es una flauta dulce?

lunes 18 de abril de 2022, 17:54h

18ABR22 – MADRID.- La flauta dulce es uno de los instrumentos más populares que nos podemos encontrar actualmente, ya que este suele ser una de las primeras opciones de las escuelas de música para que los niños comiencen a familiarizarse con las notas y los instrumentos. Sin embargo, ¿sabes qué es una flauta dulce? En este artículo nos vamos a encargar de explicártelo de la mejor forma posible.

Por otro lado, debes de saber que también está la flauta travesera y otros tipos de flautas, así que debes de tener claro que no todas las flautas son iguales ni reproducen el mismo sonido. Pero como hemos mencionado anteriormente, en este artículo nos encargaremos de explicar qué es la flauta dulce.

¿Qué son las flautas dulces?

Una flauta dulce es un instrumento que consiguió recuperar el esplendor de antaño a través de la lucidez y la perseverancia. Esto se debe a que muchas personas tienen la mala idea de que dicho instrumento es solo un juguete para los más pequeños.

Sin embargo, debemos de recordar que en el siglo XVIII se dejó la costumbre de tocar en castillo y salones reales y le teatro se iba convirtiendo en el marco musical de preferencia, en donde la flauta dulce era y sigue siendo, un sonido pequeño para un auditorio de ese tamaño. Es pro eso que la flauta dulce terminó siendo usada por círculos más especializados en los que predominaba el gusto por la música de cámara antigua.

Conforme fue pasando el tiempo y advenimiento de la sonoridad sinfónica, la flauta dulce quedo postergada, haciendo que la flauta dulce llegará a quedar casi en el olvido.

Sin embargo, gracias al creciente interés a lo largo del primer cuarto de este siglo por el anterior romanticismo, época en la que se dio un desbocamiento por las pasiones en todo tipo de interpretación, se recuperó el aspecto científico de la música. Años después llegó el Historicismo, corriente en donde se recuperaron algunos instrumentos como la flauta dulce y una gran cantidad de violas.

De hecho, una muestra de la importancia que tiene en la cultura occidental es que ahora la flauta dulce es una asignatura oficial en los conservatorios de Europa, materia que es parangonable a otros instrumentos que cuentan con una larga tradición académica. Actualmente la flauta dulce se encuentra en los conjuntos de cámara, con frecuencia usando dentro de la radiofusión, conciertos y en medios, corroborando así el gran alcance técnico que tiene la flauta dulce.

La historia de la flauta dulce

Una de las principales características que debemos de tener en cuenta es que la flauta dulce es el desarrollo de experimentación con silbatos y las flautillas rectas. Está claro que no hay datos iconográficos exactos sobre la creación de este instrumento, pero podemos encontrar información sobre flautas con seis agujeros en sus inicios.

El modelo de Dordrecht, que está conservado en buen estado, es una de las piezas más importantes del Gemeentenmuseum, un museo de Países Bajos, la cual fue encontrada al desenterrarse de un foso arcilloso dentro del castillo de Merwede.

Con respecto a los orígenes artísticos que tiene el instrumento, no fue hasta el siglo XIV, en Italia, que a flauta dulce apareció en otras expresiones. La Edad Media fue para la flauta dulce una implantación y un largo proceso de perfeccionismo en el ámbito musical centroeuropeo, no fue hasta mediados del siglo XV cuando se produjo el esplendor, una época en la que podemos decir que nació una familia, compuesta por: soprano, tenor, contralto y bajo. Nombres que son una analogía a la voz, ya que el cuarteto de flautas en el Renacimiento era asemejado con la textura de la polifonía.

Ahora ya sabes qué es una flauta dulce y tienes un poco más de información sobre la gran historia que ha tenido este instrumento.

(CN-01)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8