www.euromundoglobal.com
(Imagen de referencia)
Ampliar
(Imagen de referencia)

La Seguridad de la información bancaria es cada vez más importante

miércoles 22 de diciembre de 2021, 22:35h

22DIC21 – MADRID.- Los ciberdelitos han aumentado en el último tiempo y especialmente, durante la pandemia. Los informes emitidos por la INTERPOL, así lo confirman. De ahí entonces, que las empresas del sector financiero, hayan tenido que elaborar nuevos métodos de seguridad para garantizar la protección de sus clientes, activos e información. Por ello, la seguridad de la información bancaria es un tema de vital importancia.

La digitalización integral de los procedimientos empresariales, ha obligado a la entidades financieras a implementar adelantos tecnológicos, e incorporar recursos para la protección del caudal de información que manejan tanto de sus propios registros operacionales, como de sus clientes para permitir la actividad financiera con rapidez y seguridad.

Amenazas a la seguridad

Según INTERPOL, las repercusiones de la pandemia del COVID 19 en la ciberdelicuencia ha dejado evidente un cambio en el objetivo de ataque. Ahora se apunta a las grandes multinacionales y entidades gubernamentales, antes eran las pequeñas y medianas empresas las víctimas.

Consecuencias de la Pandemia

Siguiendo los análisis de la INTERPOL, la pandemia ha sido una causa directa en el aumento de la ciberdelincuencia ya que al respecto ha dicho que al crear mecanismos remotos para lograr que los trabajadores pueden conectarse desde sus casas, los delicuentes aprovechan esta vulnerabilidad informática para robar datos, ocasionar disfunciones y obtener beneficios.

Según este organismo internacional, el mayor aumento del delito cibernético está enfocado a:

  • Las estafas por Internet y el phishing - Los ciberdelincuentes han mejorado sus métodos en materia de estafas por Internet y phishing. Ahora, haciéndose pasar por autoridades gubernamentales y sanitarias, envían a sus víctimas correos electrónicos de phishing sobre la COVID-19 en los que las incitan a facilitar datos personales y a descargar contenidos maliciosos. Un 60%de los países miembros que respondieron a la encuesta mundial sobre ciberdelincuencia informaron del aumento del uso de temáticas relacionadas con la COVID-19 en los delitos de phishing y las estafas por Internet desde el brote de la pandemia.

La seguridad bancaria

En las entidades financieras y para garantizar la seguridad bancaria, las medidas de control son actualizadas constantemente. Así se garantiza proteger los datos e información de los usuarios y de anticiparse a cualquier tipo de ataque.

Con esto, la seguridad bancaria se trata de todos los procedimientos y dispositivos que las entidades financieras han desarrollado para proteger la información de los clientes y sus productos. Estas medidas están diseñadas para cuidarse de los ciberdelincuentes y la amenaza que representan al progresar constantemente en sus operaciones, pues es de conocimiento público de los recursos, cada vez más sofisticados, que usan para sus acciones. De igual forma, las instituciones financieras se cuidan con la misma sofisticación para evitar fraudes.

Los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad bancaria son varios. Entre esos: el hackeo de claves de seguridad, suplantación de identidades, robo de datos y los llamados agujeros de seguridad en operaciones de uso frecuente.

En otros casos, los ciberdelincuentes pueden usar la estrategia de atacar masivamente los servidores del banco para vulnerar sus sistemas de seguridad con el llamado Ataque de denegación de servicio distribuido (DDOS). De igual forma, la clonación de aplicaciones, a través de la identificación de sus debilidades para ejecutar acciones como el phishing.

¿Cómo se protege una institución bancaria o un cliente ante estas amenazas?

Aquí te contamos tres procedimientos sencillos pero muy eficaces

1. Confirmación por la entidad bancaria

Es un método que ayuda a verificar varias veces un movimiento, pues para aprobarlo debes usar información enviada por el banco directamente a ti.

2. Firma electrónica

La firma electrónica permite autorizar documentos, transacciones, pagos y demás acciones a través de una aplicación o sitio web. Su uso garantiza un único usuario y la autenticidad de las aprobaciones.

3. Usuarios y claves únicas de acceso

Es recomendable crear usuarios y claves complejos para dificultar su descifrado. Un error común es usar las mismas crdenciales en varias plataformas como redes sociales, e mail y accesos al banco.

Conclusión

La seguridad de la información y bancaria es cosa de todos. No solo del banco o la institución financiera que dispondrá al servicio de sus clientes, las herramientas necesarias pero también al usuario o cliente, le cabe la responsabilidad de familiarizarse con todos los dispositivos con que cuente el banco para hacer un uso integral de ellos ya que así contribuirá eficazmente, a la seguridad operacional de unos y otros.

(CN-14)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8