www.euromundoglobal.com
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a su llegada a la comisión sobre la Operación Kitchen. EFE/Kiko Huesca
Ampliar
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a su llegada a la comisión sobre la Operación Kitchen. EFE/Kiko Huesca

El Congreso concluye que Rajoy y Cospedal ordenaron la Kitchen

  • Las conclusiones del PSOE salen adelante con el apoyo de Unidas Podemos, que negoció introducir una petición para que se revise el mecanismo de fondos reservados, y de EH Bildu, mientras que ERC figura entre los que se abstuvieron

miércoles 22 de diciembre de 2021, 16:42h

22DIC21 – MADRID.- La comisión de investigación sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas ha concluido este miércoles su trabajo concluyendo que "la cúpula directiva del Partido Popular", partido presidido entonces por Mariano Rajoy, con María Dolores de Cospedal como su número dos, "ordenó la utilización partidista, delictiva e ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en el poder del extesorero Luis Bárcenas y que inculparan al Partido Popular sobre la 17 financiación irregular y los casos de corrupción durante los años en que gobernaban".

La comisión ha aprobado por amplia mayoría –159 favor, 149 contra; 29 abstenciones– el texto de conclusiones del PSOE, al que se ha sumado Unidas Podemos tras pactar una enmienda. Ese documento sentencia que "la Operación se dirigía desde tres sedes, la sede del Partido Popular en la calle Génova, con el conocimiento de la Secretaria General del partido, María Dolores de Cospedal, que informaba al Presidente del Partido y del Gobierno, Mariano Rajoy; la sede del Ministerio del Interior, con el ministro Jorge Fernández Díaz que le encargó al Secretario de Estado de Seguridad, Fernando Martínez la puesta en marcha de todo el operativo delictivo y, su epicentro, en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional que dirigía Eugenio Pino Sánchez".

"La finalidad de la Operación Kitchen era la obstrucción de las investigaciones judiciales en marcha y que las pruebas que pudieran estar en posesión de Luis Bárcenas se destruyeran u ocultaran para que nunca fueran utilizadas por la administración de Justicia, e incluso de los propios miembros del Cuerpo que actuaban como policía judicial. Y para esta finalidad de interés particular exclusivo del Partido Popular se utilizaron ilegalmente fondos reservados y efectivos policiales", zanja el texto aprobado.

El acuerdo de PSOE y Unidas Podemos que ha permitido sacar adelante dicho dictamen ha incorporado una enmienda planteada por el grupo confederal en la que se considera "oportuno" una "revisión en los procesos y procedimientos sobre uso y control de los fondos reservados". En el texto, también se considera "conveniente" una "revisión de los procesos de concesión de condecoraciones en la Policía Nacional", que "abunde en una mayor transparencia y objetividad en la concesión de las mismas".

En la comisión de este miércoles, que se ha celebrado a puerta cerrada, se han producido dos votaciones. Una primera sobre el texto de conclusiones pactado entre Unidas Podemos y fuerzas independentistas, más duro que el del PSOE, que no ha logrado los apoyos necesarios por el rechazo de los socialistas. Posteriormente, y tras pactar la citada enmienda entre lo dos aliados del Gobierno, el texto de los socialistas ha logrado ser aprobado por mayoría.

Finalmente, ERC, PNV y Grupo Mixto -donde se integra la CUP- se han abstenido al votar las conclusiones del PSOE, apoyadas por Unidas Podemos y EH Bildu. En contra han votado PP, Vox y Ciudadanos, informan a elDiario.es fuentes parlamentarias. Unidas Podemos ha adjuntado su texto como voto particular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8