www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“¿Qué es el Humor, según el IQH de la FGUA?”

Por J.M.M. Caminero
miércoles 06 de octubre de 2021, 23:01h
06OCT21.- El Instituto Quevedo del Humor, de Alcalá de Henares, ha realizado casi cincuenta entrevistas, a día de hoy, a distintos autores y estudiosos del fenómeno-realidad del humor. A todos se les presentan las mismas preguntas, y, por lo general, en un tiempo, menor de diez minutos, intentan definir-describir-esencializar, ¿qué es el humor, su realidad presente, su futuro, sus límites…?
“¿Qué es el Humor, según el IQH de la FGUA?”

Suponemos que esta serie de entrevistas continuarán progresando y ampliándose, por lo cual, podemos tener en unos pocos meses y años, un centenar o más de estos descripciones-desarrollos-definiciones, que estimo constituyen un material sintético pero profundo de lo que es el humor, el humor en general, el humor gráfico en particular, según lo interpretan diversos autores y autoras y creadores e interpretadores y estudiosos.

El humor y el humor gráfico, como todo lo que surge de la conciencia-inconsciencia más profunda-esencial-interior del ser humano, es como un enorme espejo, nunca se llega al fondo del laberinto-pozo-caleidoscopio de esa realidad, es decir, de lo humano y de la humanidad. El humor, incluso, en momentos concretos en un sepelio se produce. Es decir, incluso, en situaciones de tristeza, la mente-conciencia-alma humana deja aflorar algo del humor-risa-sonrisa-laxitud. Todos hemos asistido como en momentos fúnebres de espera entre el tránsito-muerte de un ser querido y la exhumación-incineración, se producen momentos de sonrisa-risa. Es como si la mente-alma-psique-cerebro humano, no puede soportar largamente una angustia grave-grande. Es cómo si dentro del sistema neurológico del que somos y formamos y estamos hechos, algo se levanta, para cambiar el tono de la conciencia.

A esto, pido ayuda a los lectores, que me indiquen, si es cierto o no, no he podido encontrar ninguna fuente escrita, de un testimonio auténtico, si es cierto, que han indicado, que en campos de concentración, incluso en campos de exterminio, algunas veces, en algunos momentos, algunos días, los mismos que sabían que posiblemente morirían, se reían de algo, sea de algún recuerdo, sea, incluso, de los verdugos-carceleros. Si esto, es cierto, aunque sea de forma muy esporádica, en una situación tan grave, debemos pensar-sentir-reflexionar, que el fenómeno del humor, tiene categorías-dimensiones-perspectivas esenciales y profundas y misteriosas y enigmáticas para el alma-conciencia humana…

Lo anterior, es para mí, de ser cierto, un hito, diríamos nos mostraría algo que nos abre nuevos caminos de interpretación, como todos los que hemos dedicado un tiempo-espacio y esfuerzo-energía en intentar comprender-entender el humor, el humor en general, y hemos practicado desde la autoría, no solo desde la recepción, sino la emisión-creación-invención, el humor gráfico, y, hemos estado reflexionando, directa o indirectamente, durante toda la vida, en momentos particulares sobre esta cuestión, hemos ido pasando por todas las definiciones y descripciones que desde los campos de la psicología y la filosofía y la cultura en general, se han dado sobre este terreno.

O, dicho de otro modo, ha habido momentos, en que hemos sido más de una tendencia, digamos psicoanalítica, otras veces, desde una interpretación más filosófica, otras, quizás, más culturalistas o sociológicas. Pero de ser cierto y verdad, que en momentos muy puntuales, personas rodeadas de muerte, en campos de exterminio, eran capaces de construir o inventar o indicar palabras con humor. Entonces, debemos inducir-deducir que el humor, el humor es algo que está más profundo insertado-incrustado en nosotros, más profundo en el cerebro-psique-mente-alma, más profundo-esencial de lo que pensábamos. Aquello del humorista, no recuerdo el nombre, pero español, que cuándo ya se iba a morir, su mano derecha se despidió de su mano izquierda, cogiéndola. De ser cierto, supera, quizás todas las definiciones, del humor, del humorista, de determinadas personas con humor, incluso, del español más profundo…

Durante mucho tiempo, a la pregunta ¿cuáles son los límites del humor? Personalmente, siempre he pensado que son los derechos humanos y la moral-bien-bondad correctas. Pienso que no tiene sentido crear una tira cómica o viñeta de humor gráfico o chiste dialogado de tipo oral, si insultas-hieres gravemente a un ser humano, sea individuo o sea colectivo. ¿Pero entonces, dirán algunos el humor queda muy restringido? Otros dirán, que el humor necesita traspasar, o al menos, rozar los límites de la legislación vigente. El humor, dirán muchos, es esa capacidad humana, para en situaciones límites, sea de un tipo o sea de otro, seamos capaces de hacer un hueco a la muralla, por ejemplo, en temas que no se pueden tocar o tabúes, en todas las sociedades existen, en sistemas no-democráticos, o en sistemas democráticos en determinadas temáticas…

Esta cuestión, para mí, es irresoluble, por la siguiente razón, es fácil, todo el mundo está de acuerdo, en realizar chistes orales o humor gráfico o microteatro de humor, de la situación o de personas que tienen tres orejas, todos estaríamos de acuerdo de realizar humor, de esa situación, de esa característica, de esa realidad, de personas con tres orejas, que tienen tres orejas, pero no deseamos-queremos que hagan chistes de personas que tienen dos narices. Porque, en el primer caso, son los otros, algunos de los otros, los que tienen tres orejas, pero en el segundo, las dos narices, las tenemos nosotros y nuestros biznietos.

¡Esta es la cuestión, este es el problema en esto de los límites del humor…! ¡Esto, es para mí, un misterio a resolver…! ¡De momento, pienso que el humor, sea del tipo que sea, debe ser con verdad y bondad, intentando no herir a nadie…! ¿Pero esto es posible…? ¿De qué podemos hablar-escribir-humorizar que servirá para que algunos sonrían y otros, se entristezcan-lloren en lo profundo de su corazón…? ¡Puede que mi humor gráfico no guste, pero en parte, es porque no quiero pasar esa frontera, prefiero un chiste malo pero con bondad, que no un chiste bueno sin bondad…!

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (18-29 septiembre 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8