www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Fanzinoteca: Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía”

  • La colección de Cómics y Fanzines del Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, intenta aunar diríamos dos aspectos de la cultura, por un lado el cómics-historieta, por otro, los fanzines.

Por J.M.M. Caminero
miércoles 06 de octubre de 2021, 23:05h
07OCT21.- Se suele considerar a Thomas Rowlandso que fue el inventor del cómic en 1809, con la obra Los viajes del doctor Syntax. También con R. Topfler, creador del primer libro de cómics: Las aventuras de Obadiah Oldbuck, 1837 (un libro de cuarenta páginas con varios dibujos en cada página y textos al pie de la página).
“Fanzinoteca: Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía”

Por consecuencia, podríamos situar una fecha de 1809 como el nacimiento de este arte, algunos lo consideran como una de las Bellas Artes, por consecuencia ya llevamos dos siglos. Hasta donde sé, no tengo conocimiento que a nivel internacional se hiciesen grandes exposiciones y acontecimientos culturales en torno a este tema. Quizás, la historieta-tebeo-cómic-viñeta-humor gráfico ha sido considerado en muchos ambientes, como algo demasiado popular, y, no como un género artístico-literario más. Es decir, un género o subgénero, como deseen del arte plástico, y un subgénero del arte literario, y ambos unidos.

Cómo ya se está abriendo esa posibilidad mental-conceptual están surgiendo desde hace unas décadas, en el mundo, no solo los Museos del Cómic y la Historieta y del Humor Gráfico, sino Colecciones del Cómic en los departamentos bibliotecarios de los grandes Museos del Arte Plástico.

Quizás, queda la asignatura pendiente, que algún gran Museo de Arte Actual o Contemporáneo, el MOMA o las varias docenas de dichas entidades, a algún equipo directivo se le ocurra pensar, que algunas viñetas de humor, algunas obras de humor gráfico, algunos dibujos de cómics o historietas, se les considere de alto nivel estético y artístico y cultural, y se expongan, en una sala al lado, de los grandes dibujos de Modigliani, Picasso, Miró, Van Gogh

¡Cuándo en algún gran museo del mundo se realice este acontecimiento y que empiecen a coleccionar y conservar y estudiar y analizar y exponer dibujos de viñetas y de historietas de grandes autores de estos dos últimos siglos, entonces la concepción cambiará…! ¡Será el amanecer, darnos cuenta, conciencia, que quizás, una actividad plástica y artística y estética y literaria, del dibujo en forma de viñetas o de humor o cómics o historietas ha estado demasiado abandonada en la concepción de estos dos últimos siglos…!

Se considera el nacimiento del fanzine, el año de 1940, y, se puede indicar, que desde esa fecha hasta aproximadamente el 2.000 se hicieron en todo el mundo, especialmente en Occidente, también en la Península Ibérica, multitud de cabeceras o títulos, y, por lo general, de cada titular, distintos números.

Hay autores que indican, que en estos momentos, esa necesidad de expresarse, porque los fanzines, eran publicaciones o ediciones muy modestas, realizadas por personas individuales o pequeños colectivos, sin venta, fuera del sistema de edición industrial, por lo general, fuera de la producción privada, y, también pública, que intentaban expresar-expresarse de algún medio. Indicar que esas personas, que se dedicaban a la autoría o creación o investigación o búsqueda en un campo especial del arte o del saber, querían tener un lugar en el mundo, aunque fuese modesto.

Los fanzines aunque se han realizado multitud en la especialidad del cómic y del cine y del arte y de la fotografía, también se han materializado en el resto de temáticas, incluso combinándose poesía, literatura, etc. Al ser, de una manera, autoeditados, muchos de ellos, nunca han tenido depósito legal, por lo cual, la recuperación es y ha sido difícil, porque se cree que una gran parte de ellos, se han perdido, primero, porque han pasado ya varias décadas, es decir, sesenta años (aunque con predominio a partir de los cincuenta según países), es una cantidad de tiempo apreciable, segundo, realizarse mayoritariamente en papel, lo cual, da una sensación de leer y consumir y tirar.

Los datos que dispongo de las fanzinotecas en España entre otras estarían: Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fanzinoteca de Badajoz, Fanzinoteca del cómics, IVAM, Valencia, Fanzinoteca: Biblioteca Pública Josep María i Moret, de L´Amettlla del Vallés, Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia, Fanzinoteca: Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo, Fanzinoteca: Cetro de Documentación del MUSAC, etc. En Europa existen también estas bibliotecas de fanzines, y, en el mundo.

Por tanto, se está haciendo un esfuerzo en general, para coleccionar, guardar, conservar, estas publicaciones periódicas, porque son el reflejo, para algunos de la contracultura, para otros, de autores, que no encontraban otro modo o medio de expresión por los cauces públicos y privados e institucionales, eran modos de dar a conocer su trabajo, fuese de alto nivel o de baja calidad.

Ahora, hasta dónde conozco, parece ser que este medio-modo de publicar, los fanzines, revistas modestas, muchas en sistemas de fotocopias, o en otros formatos (disco, DVD, casete, etc.), está disminuyendo, porque la población ha encontrado el “nuevo medio para el Fanzines”, o que hace las funciones de tal, es decir, los blogs y bitácoras y revistas en Internet.

Me pregunto, si las colecciones de Fanzines, ahora tendrían que abrir más su mentalidad, y darse cuenta, que el actual Fanzine, clásico en papel, es ahora, en bits de información, y empezar a recoger en los formatos electrónicos para el futuro, dichas publicaciones. De tal modo, que se ha producido una enorme proliferación-ebullición en estos soportes. Posiblemente, miles o docenas de miles de cabeceras de “fanzines electrónicos”, de blogs-bitácoras-páginas con los mismos fines que durante décadas eran en papel, si me permite, el concepto de “fanzine electrónico en Internet”…

http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (05 agosto-06 octubre 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8