www.euromundoglobal.com
Semana Contra el Desperdicio Alimentario 2021

Semana Contra el Desperdicio Alimentario 2021

  • Por Quino Moreno – Miembro de FEPET

Por Quino Moreno (*)
lunes 20 de septiembre de 2021, 01:03h
Semana Contra el Desperdicio Alimentario 2021

19SEP21 – MADRID.- Del 27 de septiembre y el 2 de octubre se va a celebrar la IV Semana contra el Desperdicio Alimentario, una iniciativa de AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) enmarcada en su campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre el problema del desperdicio de alimentos. Parte de las acciones que llevarán a cabo se desarrollarán el 29 de septiembre, coincidiendo con el ‘Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Continúan las acciones destinadas a la concienciación sobre el desperdicio alimentario, siendo una de las destacadas la que organiza AECOC, la asociación de fabricantes y distribuidores, con el nombre de ‘Semana Contra el Desperdicio Alimentario’ que, aunque es una iniciativa que tiene un recorrido muy corto, es muy probable que se convierta en una de las acciones con más participación porque esta asociación multisectorial cuenta actualmente con más de 30.000 empresas asociadas, y no sólo del sector del gran consumo y del sector de la restauración.

Sea como fuere, es una iniciativa a la que hay que dar voz porque es el modo de que llegue a más personas, tanto a empresas como a consumidores, y todos somos responsables del desperdicio alimentario. Así que, para empezar, hay que saber que la Semana contra el Desperdicio Alimentario que este año cumple su cuarta edición, se va a celebrar del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2021.

AECOC, entidad que también lidera la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’, cuyos principales objetivos son: Establecer prácticas de prevención y eficiencia en toda la cadena alimentaria para reducir los desperdicios, maximizar el aprovechamiento del excedente producido en las diferentes fases de la cadena de valor (redistribución, reutilización y reciclado), y sensibilizar y concienciar a la población sobre el problema, para que se involucren en la reducción del desperdicio alimentario, asegura que la 4ª Semana contra el Desperdicio Alimentario va a ser más participativa.

Para conseguirlo, involucra a las administraciones públicas, a las empresas y a la sociedad en general, y destaca la acción denominada ‘Marea Verde’ que se realizó el año pasado por primera vez. Esta acción se desarrollará el 29 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se estableció en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019, y con ella se teñirán de verde los espacios más emblemáticos de pueblos y ciudades de nuestro país.

Esperamos que se supere la cifra de participación de la primera Marea Verde, en la que fueron poco más de 20 localidades y ciudades españolas las que iluminaron las plazas, ayuntamientos, edificios y monumentos con luces verdes que simbolizaban la lucha contra la pérdida de alimentos. Ahora bien, también esperamos que haya otros modos de poner color a esta ‘Marea’ sin necesidad de derrochar electricidad, no es el momento, y tampoco creemos que sea una forma efectiva de reducir el desperdicio alimentario.

La Asociación facilitará material divulgativo a las aulas, también se exhibirán carteles y mensajes en los puntos de venta de las principales compañías de distribución de la geografía española, se han vuelto a organizar concursos como el de mini relatos con temáticas relacionadas con el aprovechamiento de los alimentos, y se ha creado el nuevo Concurso del Superhéroe y la Superheroína contra el Desperdicio.

Además, en Madrid tendrá lugar el IX Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, será el 29 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo, y afirman que las empresas, asociaciones y administraciones mostrarán las mejores prácticas para la revalorización de los alimentos. Si queréis ampliar información sobre las acciones de AECOC para la Semana contra el Desperdicio Alimentario 2021 podéis acceder a su web a través de este enlace.

Y esperamos que próximamente se den a conocer más iniciativas para conmemorar el ‘Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos’, nosotros pondremos nuestro granito de arena divulgando acciones e información para todos, es realmente importante que todos hagamos lo que esté en nuestras manos. ¿Qué propondríais vosotros para celebrar esta jornada de concienciación? Por cierto, os puede interesar leer este post en el que se explica la diferencia entre la pérdida y el desperdicio de alimentos, es bueno saberlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8