www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos...”

Princeps 2020

  • Comienzan a ser todo un clásico la línea de vinos jóvenes de Canals & Munné (D.O.Penedés), que atienden al nombre de Princeps.

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
sábado 19 de junio de 2021, 01:53h
Princeps 2020
19JUN21 – MADRID.- La bodega de Sant Sadurní d´Anoia, conocida en gran medida por sus cavas gran reserva de larga crianza, también elabora estupendos vinos tranquilos. Íntegramente monovarietales, o ensamblados de diferentes uvas, son elaboraciones con una marcada personalidad.
GRAN BLANC XAREL-LO PRINCEPS
GRAN BLANC XAREL-LO PRINCEPS
PRINCEPS BLANC
PRINCEPS BLANC

Los Princeps son vinos jóvenes plenos de aromas primarios y frutosidad, que añada tras añada preservan la característica varietal de su zona de producción en el Penedés. Ya en sus primeras elaboraciones, estos vinos del año obtuvieron el reconocimiento del panel de catadores en los diferentes concursos de vinos donde concurrieron. Valgan como prueba estos dos vinos blancos, y otros dos rosados que llevan las señas identitarias de Canals & Munné, donde se aúnan la tradición de su historia de hacer vinos de calidad, y la modernidad que exigen las innovaciones de la enología del siglo XXI. Sea una elaboración blanca hecha exclusivamente con la variedad, xarel-lo, y otra monovarietal con la uva muscat. O bien, un rosado de estilo clásico, ensamblaje de uvas de merlot y syrah. Y otro rosado… de Xarel-lo Vermell - Xarel-lo Rojo. (Albergo grandes dudas, que no sea un vino blanco a pesar de su delicada tonalidad coralina).

Gran Blanc Prínceps Xarel-lo.

Xarel-lo, una fastuosa uva blanca autóctona, que elaborada con esmero alcanza cotas sublimes, como es el caso de este Gran Blanc Prínceps. Probablemente es el más largo en boca de los tres vinos jóvenes hermanos que le siguen. Debido a que realizó la fermentación en madera de roble, y maduró un tiempo al evolucionar en contacto con sus propias lías finas. Estos sedimentos nobles, le equiparon a pesar de su juventud, de una mayor complejidad aromática y suntuosidad en boca. Referiré la Medalla de Oro cosechada en ocasión del Concurso Tastavins 2018, al mejor vino xarel-lo D.O. Penedés.

Blanc Prínceps Muscat

Vino hecho con la variedad muscat. Elaboración blanca de moscatel de grano menudo (con uvas de cosecha tardía se elaboran excelentes vinos dulces y semi-dulces). Precisemos que en el caso de este Blanc Prínceps Muscat, se trata de un blanco seco que tiene un publico muy fiel a los vinos hechos con la citada variedad. Nada estándar, es un blanco delicado, amable y fácil de beber. Interesante por su impronta varietal.

Rosé Princeps

Rosado fruto del coupage de las uvas tintas transpirenaicas de merlot y syrah. Llega vestido con tonalidades rosa violáceo y aromas varietales a fresas. Es un rosado bastante clásico, y previsible, entre los rosados ensamblados en su zona de producción. Muy fresco, algo carnoso y con un buen paso de boca.

Xarel-lo Vermell (Xarel-lo Rojo), también llamado Cartoixà Vermell

Esta variedad roja, es de vendimia algo tardía - por su piel algo más gruesa -, que el (Xarel-lo Blanco), mas conocido y de cultivo más extendido. (Una excelente variedad blanca, que mezclada con las otras dos uvas blancas autóctonas, se consiguen los vinos base origen de los cavas). Su elaboración estuvo limitada a poco más de dos millares de botellas. No obviaré comentar que este es un vino de mi absoluta predilección, y sinceramente no tengo la seguridad de estar ante un extraordinario rosado o un amable y fastuoso vino blanco… de Xarel-lo, con tonos rojizos y anaranjados, y aromas de frutilla roja y blanca. En el paso de boca destacan una gran frescura, amplitud y elegancia. Es algo salino y también mineral. ¿He comentado que me encanta este escaso y misterioso vino?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8