Comparar seguros
Uno de los mejores trucos para ahorrar al contratar un seguro se basa en comparar los precios y coberturas que ofrecen las principales aseguradoras del mercado. De ese modo podrás tomar la mejor opción dependiendo de tu situación personal.
En la web de DR.I disponen de un comparador de seguros muy eficiente que analizará automáticamente las alternativas que ofrece el mercado para que puedas tomar la mejor decisión. Lo único que tendrás que hacer es aportar algunos datos personales en el formulario y en unos minutos obtendrás una comparativa personalizada.
Opta por las franquicias o los copagos
Ambas herramientas son parecidas, aunque la primera suele utilizarse en seguros de coche, mientras que la segunda tiene cabida en seguros médicos. La idea es rebajar significativamente la prima de la póliza a cambio de que el asegurado corra con una parte de los costes por el uso del seguro.
Evitar fraccionar los pagos
Si es posible, es preferible pagar el seguro en una sola vez. Normalmente, las compañías aceptan la financiación de recibos a cambio de un recargo o comisión. Al hacerse frente de él en varios pagos, la prima se encarecerá por los intereses.
Pagar con tarjeta
Algunas compañías ofrecen bonificaciones al decantarse por este método de pago. Infórmate y saca partido a este tipo de descuentos.
Agrupa los seguros
Puede que resulte interesante asegurar cada seguro en compañías que estén especializadas en cada sector. Por ejemplo, formalizar una póliza con una aseguradora dedicada en exclusiva a los seguros de salud. Sin embargo, lo más aconsejable es contratar los seguros con una misma compañía para beneficiarte de descuentos por agrupación de pólizas. Además, la aseguradora te dará un trato preferente, por lo que podrás negociar con ella en cada renovación.
No pagar por coberturas que no necesitas
Otro de los trucos para ahorrar al contratar un seguro consiste en investigar para no pagar por aquellas prestaciones que no vas a utilizar. Por ejemplo, puede suceder que no utilices el coche a menudo y que apenas hagas viajes con él, de ahí que no necesites contratar la Asistencia en Viaje en tu seguro. Del mismo modo, si perteneces a una comunidad de vecinos, estudia la póliza del edificio para no volver a cubrir coberturas similares en tu seguro de hogar.
No contratar un seguro hasta haber cancelado el anterior
Algunos clientes no tienen conocimiento sobre los plazos mínimos de cancelación establecidos por ley y simplemente se limitan a devolver los recibos. Sin embargo, esto puede ser una causa de reclamación constante entre las aseguradoras. Lo que hay que hacer es comprobar que es posible cancelar el seguro anterior para evitar pagos duplicados o incluso demandas judiciales por impago.