www.euromundoglobal.com

Las Crónicas de Quino...”

Vinos volcánicos y dónde encontrarlos
Ampliar

Vinos volcánicos y dónde encontrarlos

Remitido por Quino Moreno -Miembro de FEPET

Por Quino Moreno (*)
miércoles 17 de febrero de 2021, 02:37h
Vinos volcánicos y dónde encontrarlos

16FEB21 – MADRID.- Los vinos elaborados en tierras volcánicas han empezado a despuntar hace algunos años. El perfil de consumidor actual es un gran explorador, le gusta catar nuevos vinos, y los vinos volcánicos son tan enigmáticos que incitan a descubrirlos.

¿Cómo son los suelos volcánicos?

Los suelos volcánicos fundamentalmente están compuestos por rocas muy porosas. La Toba volcánica,la Lapilli o la Piedra Pómez, están muy presentes en este tipo de suelos. También se componen de un gran porcentaje de arena. Estos suelos son capaces de almacenar una gran cantidad de agua de manera que siempre se mantenga hidratada la vid.

Otra gran virtud de estos terrenos es que, debido a su porosidad son suelos bastante oxigenados, algo muy favorable para proteger a la vid de las plagas como la Filoxera. Este insecto prefiere suelos más arcillosos.

¿Qué características tienen estos vinos?

Son vinos con cierta salinidad y de una complejidad alta. Una de las características de los vinos volcánicos es que presentan unos aromas a los que no estamos acostumbrados y que nos pueden resultar molestos: el azufre y la reducción. Este tipo de aromas se pueden arreglar con un buen trasvase del vino, para oxigenarlo.

Otros aromas que pueden presentar estos vinos volcánicos son los "aromas empireumáticos". Estos son los aromas a notas ahumadas, azúcar quemado alquitrán o yodo entre otros. A medida que el vino pasa tiempo en la copa, estos aromas van desapareciendo.

Otra de las características de los vinos volcánicos es su gran poder de envejecimiento. Algunas variedades con las que se elaboran estos vinos son: Listán Negro, Negramoll,Garganega, Bastardo, Nerello Mascarese, Tintilla o Vijariego.

Vinos volcánicos: ¿Dónde podemos encontrarlo?

En España

Los podemos encontrar en las Islas Canarias. Son vinos elaborados con las variedades autóctonas de las islas, como la Malvasía, Vijariego i la Listán Negro. El volcán Teide, a pesar de llevar inactivo cerca de 100 años, produce un suelo excepcional y una altura excepcional para la elaboración de estos vinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8