BRUT NATURE ROSADO GRAN RESERVA 2009
Sorprende la expresividad del Rosado Brut nature Gran Reserva 2009 de Montesquius, totalmente seco y sin adición de azúcar. Desde hace años, disfruto los cavas rosados hechos exclusivamente de pinot noir; y fue un hallazgo comprobar el estupendo resultado de este brut nature gran reserva 2009, hecho del coupage de tres uvas tintas: monastrell, pinot noir, y trepat.
La variedad monastrell son cepas plantadas entre 1969-1973, y participa mayoritariamente (74%), del cava al que transmite la suntuosidad de su estirpe mediterránea. Se mezcló con un porcentaje menor de los vinos base procedente de uvas algo más jóvenes de pinot noir (19%), y de trepat (7%), una tinta autóctona recuperada del olvido. Ambas variedades minoritarias fueron vendimiadas sobremaduradas, con objeto obtener la máxima expresividad de la fruta.
El mosto flor, se extrajo con una suave presión el mismo día de su vendimia, y obtuvo el color rosado, al macerar durante doce horas, las pieles de las uvas tintas con el mosto obtenido. La toma de espuma y crianza en botella comenzó en febrero de 2010. Durante este tiempo el vino estuvo en contacto con sus lías finas, siempre en penumbra y a una temperatura constante. Llegado el tiempo adecuado, el maestro cavista decidió que el espumoso había alcanzado su momento optimo de evolución, procediéndose al degüelle del Rosado Brut Nature Gran Reserva 2009 de Montesquius.