www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos...”

Castilla y León investiga su herencia vitícola
Ampliar

Castilla y León investiga su herencia vitícola

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
sábado 03 de octubre de 2020, 03:00h
Castilla y León investiga su herencia vitícola

03OCT20 - MADRID.- El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), trabaja para asegurar el futuro y la biodiversidad del patrimonio vitícola de esta zona productora de vinos de España. Para este fin, lleva años investigando, seleccionando, y recuperando variedades de uvas ancestrales, menos conocidas, y en peligro de extinción en distintos viñedos de Castilla y León.

La pasada semana se celebró una cata a distancia impartida por un experimentado trio de Masters of Wine: los españoles Almudena Alberca y Pedro Ballesteros, junto a la británica Sarah Jane Evans, experta conocedora de nuestros vinos. A los Masters of Wine, se unieron investigadores de ITACYL implicados en los trabajos de campo, y Paco Berciano (reconocido experto vitivinícola fundador de la distribuidora Alma Vinos Únicos, y propietario-director de dos prestigiosas vinotecas en Madrid y Burgos), que ejerció de maestro de ceremonias.

Entre las catorce variedades estudiadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, fueron seleccionadas las seis más idóneas para el cultivo y desarrollo en la Comunidad; tanto por sus aptitudes enológicas y agronómicas, como por su capacidad de adaptación al cambio climático en sus lugares de procedencia, una vez fuera comprobada su idoneidad para la elaboración de vinos, monovarietales, (o mezcladas con las castas de cada una de las zonas vinícolas de la Región). Las seis fueron vinificadas individualmente, con uvas de la vendimia del año 2019, con el propósito de comprobar las características varietales de cada una de ellas…

Tendremos que acostumbrarnos a sus nombres: Puesta en Cruz, Gajo Arroba, Negro Saurí, Cenicienta, Estaladiña y Tinto Jeromo. Cada una es diferente y singular, demostrando en cata, sobrado merecimiento para formar parte del catalogo de variedades de sus respectivas zonas de procedencia, ya que aportan diversidad y personalidad a los vinos de las Denominaciones de Origen castellanas (Arribes, Bierzo, Zamora, Salamanca, Rueda...).

Las seis variedades seleccionadas en la cata de la añada 2019, forman parte de una colección de mayor amplitud, que fue seleccionada tras investigar aproximadamente un millar de cepas originarias, halladas en más de dos centenares de parcelas de viñedo de todo el territorio castellano-leones; aunque, tras una rigurosa comprobación, solamente una treintena de variedades tuvieron interés para los investigadores de ITACYL.

Finalmente, menos de la mitad fueron seleccionadas. Catorce en total. Sus nombres: Áurea, Bastardillo Chico (Merenzao), Bruñal, Cenicienta, Estaladiña, Gajo Arroba, Mandón (Garró), Negreda, Negro Saurí (Merenzao), Puesta en Cruz (Rabigato), Puesto Mayor, Rufete Serrano Blanco, Tinto Jeromo, y Verdejo Colorao. Algunas de ellas ya están reconocidas oficialmente como variedades comerciales, las otras están en proceso de evaluación por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV). (Es preciso insistir que todas ellas manifiestan excelentes aptitudes enológicas o agronómicas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8