Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en rueda de prensa para detallar las nuevas medidas en la región ante el COVID-19 (captura de pantalla)
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en rueda de prensa para detallar las nuevas medidas en la región ante el COVID-19 (captura de pantalla)

Ayuso cierra las 37 áreas de Madrid más afectadas por el virus aunque permitirá salir a trabajar y limita las reuniones a seis personas

  • Las medidas entran en vigor a partir del lunes y durarán al menos 14 días cuando se volverán a revisar

viernes 18 de septiembre de 2020, 19:11h

18SEP20 – MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que cerrará a partir del lunes las 37 áreas de Madrid más afectadas por el virus aunque permitirá salir a trabajar. En estas zonas también limita las reuniones familiares a seis personas. Se trata de 26 zonas de área sanitaria repartidas en seis distritos de la capital que se suman a otras 11 zonas de 8 municipios de Madrid.

"Quedan restringidas las entradas y salidas de estas zonas", ha especificado la presidenta, aunque los ciudadanos podrán desplazarse para trabajar, ir a los centros educativos o cuidar a personas mayores. En estas zonas también se limitan las reuniones familiares en ámbito privado de diez a seis personas. Por tanto, las 37 zonas básicas de salud afectadas por las nuevas restricciones tendrán restringida las “entradas y las salidas”, salvo para ir a trabajar, acudir al colegio o cuidar a personas dependientes y en su interior se permitirá circular, ha aclarado la presidenta madrileña. Estas áreas están situadas en seis distritos de la capital y en once municipios de la región.

Ayuso ha indicado que las medidas se aplicarán para “evitar la propagación del virus, que se traspase a todo Madrid” y afectarán a 855.193 personas, el 13% de la población de la región, donde se producen el 25% de los contagios. A todas las personas de estas zonas tests pruebas de detección en los próximos días. La incidencia en estas áreas de salud es muy alta, ha dicho Ayuso. “Tienen más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes”, ha asegurado.

Además de las restricciones a la movilidad, el Gobierno regional limita las reuniones de personas a seis individuos (hasta ahora eran 10), reduce los aforos “de manera general al 50%” y cierra todos los parques y jardines de la Comunidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha concretado que las nuevas restricciones a la movilidad en seis distritos de Madrid y ocho municipios de la región entrarán en vigor a las 00.00 horas del 21 de septiembre. Es decir, el próximo lunes, y se mantendrán al menos durante 14 días. “Tenemos que proteger la salud de los ciudadanos que viven en estos ámbitos”, ha expresado Ruiz Escudero.

Zonas afectadas

La ciudad de Madrid se divide, administrativamente, en 21 distritos que se subdividen en 131 barrios. Pero en la Comunidad hay casi 286 zonas básicas de salud y siete direcciones asistenciales que se reducen a un pequeño número de calles. Las zonas básicas de salud, recogidas en este documento de la Comunidad de Madrid, se distribuyen en toda la región y los municipios y distritos cuentan con varias, que generalmente coinciden con los centros de salud.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

La rueda de prensa para informar de las nuevas medidas restrictivas llega tras dos días de incertidumbre y silencios en el seno del Gobierno regional. El miércoles se desató la polémica después de que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, anunciase medidas en la línea de "confinamientos selectivos" y posteriormente el Ejecutivo se desmintiese a sí mismo. Este jueves el vicepresidente Ignacio Aguado pedía la ayuda del Gobierno central, tras lo cual finalmente se producirá una reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol que ya tiene fecha: será el lunes a las 12h.

La Comunidad de Madrid se ha situado de nuevo a la cabeza de los contagios por coronavirus en el país en esta segunda ola de la pandemia. El incremento acusado de casos los últimos quince días ha obligado al Gobierno regional a imponer nuevas restricciones que principalmente se han centrado en la limitación de la movilidad y las reuniones de personas en espacios privados.

Fátima Caballero

@FatymaCaballero

fuente: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8