www.euromundoglobal.com

Cantabria

La orujera Mariano Camacho ganó la ”Alquitara de Oro” en la Fiesta del Orujo de Potes
Ampliar

La orujera Mariano Camacho ganó la ”Alquitara de Oro” en la Fiesta del Orujo de Potes

Por A. del Saja (*)
martes 12 de noviembre de 2019, 15:54h

11NOV19 – POTES.- La orujera de Marino Camacho ha sido la ganadora de la “Alquitara de Oro” en al Fiesta del Orujo, que se ha celebrado este fin de semana en Potes. Fue, ayer, al mediodía, cuando en la carpa instalada en el recinto de La Serna, el notario de Potes indicó que el ganador de la cata ciega fue la botella señalada con el número 5, que correspondía a la orujera Mariano Camacho, de la localidad de Valmeo (Vega de Liébana).

La entrega de la distinción a los responsables de la orujera fue hecha por la Consejera de Turismo, Marina Lombo; el director general de la empresa pública Cantur, Bernardo Colsa, y el alcalde de Potes, Javier Gómez..

En los 28 años que se lleva celebrando la fiesta Mariano Camacho han sido la más premiada, al haber ganado en 6 ocasiones. En concreto, su aguardiente ha sido el mejor en los años 1.999, 2001, 2010, 2013, 2015 y en estas ocasión. En 2018 ganó la firma “El Traviesu”. En 2011 el jurado eligió como mejor orujo al destilado por El Traviesu y en 2009 al de El Marrubio. Otras orujeras distinguidas a lo largo de la fiesta han sido las de Sierra del Oso, Valle de Bedoya y Diosanjana.

El mejor aguardiente se elige cada año en una cata ciega en la que participan expertos de diversos puntos de España así como otros locales que designan los propios orujeros que concursan. En esta edición, el jurado, que coordina Javier Hernández de Sande, presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, estuvo formado por 19 personas, de los 9 representaban a los orujeros participantes y uno de la Cofradía del Vino y el Aguardiente de Liébana. Los otros fueron Enrique Bellver, periodista especializado en gastronomía, vinos y destilados, y responsable de las páginas gastronómicas del diario Sur de Málaga; Pilar García-Granero Márquez, ingeniera Técnica Agrícola, y Profesora del 3º curso del Grado de Gastronomía y Ciencias; y coordinadora y profesora del Máster de Sumillería y Enomarketing del BCC; Miguel Ángel Gómez González miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes “Akelarre na Quiemada” de Galicia, y autor del libro: “Aguardiente. Historia de sus orígenes y evolución”; y Mary osé Lozada del Valle miembro de SCA Certificaciones de Café Verde, Barismo, Tueste, Sensorial - Especialización: Sensorial Café.

Además, de Juan Angulo, miembro de la Asociación de sumilleres de Cantabria.; Ferran Centelles que ha formado parte del equipo de sommeliers de El Bulli; Joserra Calvo Director de Servicio en los restaurantes de IXO Grupo y docente y divulgador en congresos internacionales de gastronomía; y Joán Carbó Solé, Master en Enologia por la Universidad de Tarragona. Responsable de los destilados y aguardientes en el Restaurante “Celler de Can Roca”.

El certamen está considerado como el más importante de España de cuantos se celebran cara al público. Además, los cientos de personas que los presencian reciben las explicaciones de los miembros del jurado, que ponen en valor las características de los orujo, que, por supuesto, se analizan de forma ciega, es decir, sin saber quién es el elaborador, ya que el notario de Potes se encarga de recoger los destilados por comercios de Cantabria y luego presenta en botellas numeradas.

La Fiesta del Orujo de Potes nombró este año “Orujero de Honor” al artista cántabro Okuda San Miguel. También, estuvo en la fiesta el presidente de Cantbria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8