Las uvas de la nueva añada del P3 2012 se vendimiaron de forma manual y el vino resultante de las fermentaciones se crió por espacio de 16 meses en barricas de roble francés.
Permaneció dos años madurando en botella hasta su salida al mercado. P3 2012, es un vino de largo recorrido, que confirma la excelencia de la variedad que reina en la región berciana.
La bodega Dominio de Tares cuenta con el plus verdaderamente excepcional de contar entre sus viñedos, con una parcela con las características mencionadas del pago número 3 de la viña de San Carlos.
Esta rareza de la viticultura, paradigma del patrimonio vinícola de El Bierzo, posibilita elaborar vinos de la tipología de este P3 2012 Dominio de Tares.
La bodega, ha recuperado viñas centenarias de mencía en diferentes zonas de la D.O; y hasta hoy, sigue elaborando sus diferentes vinos con uvas procedentes de viñedos que conservan un alto valor ecológico y cultural. Rafael Somonte, recuerda en referencia a la primera elaboración del Mencía P3: “Crear un vino de finca y de larga guarda hace 20 años en El Bierzo, fue una apuesta realmente ambiciosa para la época”.
(*) seloria@telefonica.net