www.euromundoglobal.com

Mirando en los ojos de Da Vinci...”(*)

Figura E.Rutas polares Hemisferio norte
Ampliar
Figura E.Rutas polares Hemisferio norte

La nueva ruta polar, un error económico - ambiental

Por Jaime Cancino Labayru

viernes 16 de agosto de 2019, 12:47h

16AGO19 – MADRID.- Los navegantes desde hace siglos observaban los hielos que ocultaban la geografía de las costas del círculo polar Ártico y solo mostraban parte de los accidentes geográficos en los meses de verano, más a lo lejos se divisaban los eternos témpanos que flotaban y que impedían ver el vasto mar, solo se podía ver un paisaje monocromático, todo uniforme, debajo de esa alfombra blanca, los hombres navegantes sabían que existían muchas criaturas y una naturaleza acuática oculta abajo plena de vida, que como compañeros del entorno que salen a su alba superficie a ver al hombre, viven en ese vasto espacio, aparentemente desierto. Ello provocó a los aventureros, a cazar y a soñar en navegar en esta región septentrional.

Figura A.Barco en polo norte
Figura A.Barco en polo norte

La tierra es escasa, solo en pequeñas islas escondidas con su manto de nieve en todo el círculo polar hasta su centro. Esta superficie de agua y hielo estaba vetada a barcos, pero los animales acuáticos venían libremente desde otros lugares más cálidos del planeta a alimentarse y otros dinamismos de su ciclo vital.

Los hábiles marineros deseaban navegar por esos mares polares que se presentaban como un conjunto de infranqueables de “icebergs”, que impedían ver el agua y moverse con seguridad por esos hielos flotantes, porque daban cuenta de los cascos de los buques, primero de noble madera y posteriormente de aceros resistentes, inoxidables, además técnicamente de gran resiliencia (1), que podían cortarse como fuertes y afiladas cuchillas, como son las aristas vivas de los témpanos que traicioneramente llevaron al naufragio a muchos navíos con su valiosa carga de mercancías y hombres, no era un medio agradable de navegación, era el precio por navegar en esas latitudes, lo mismo ocurría en la Antártida. El reto era muy peligroso con los escasos recursos, que se disponían, para este inhóspito medio, principalmente se precisaban materiales más resistentes y más conocimientos de todo el polo, solo con el tiempo y en los veranos donde el sol no se esconde, el hielo se ponía más “quebradizo” para cazar y tener el sueño de navegar por el polo y en todo caso se sumaba otro factor esencial, siempre sería una carrera contra el tiempo, ya que los hielos y las bajas temperaturas actúan como tenazas de todo lo que flota en esas aguas, como si fueran cascaras de nueces , aplastan, o como delicados papeles, cortan, esto ocurrió hasta mediados del siglo XX. Toda esta vasta zona polar tiene en su fondo marino; barcos, sus preciadas cargas y un elevado número de hombres y mujeres (Figura A)

Han sido muchos los episodios de gestas de navegar y conseguir rutas en el círculo polar. A modo de ejemplo, la tripulación del navío “Terror”, Joya de la corona británica, el nombre de la nave fue presagio del horror que vivieron los 129 hombres y del otro barco “Erebus” que formaba parte de la expedición.

La expedición la comandó el Almirante George Back (1796-1878), porque no fue fácil el darle los recursos humanos y materiales al reto de buscar nuevas rutas polares y quien la llevase a cabo, era una difícil misión.

El mando de los 2 buques, (Terror y Erebus), lo ejerció el Capitán John Franklin, en el Terror y el capitán Francis Crozier, en el Erebus. El almirantazgo buscaba hacia el noroeste una ruta de navegación cerca del círculo polar ártico.

Las naves zarparon del puerto Británico de Greenhithe en junio de 1845 con provisiones para tres años, en una primera fase recaló al sur de Groenlandia en julio, se continuo hacia el sureste se encontró con dos balleneros en la bahía de Baffin, en agosto, se siguió sorteando los peligros hasta que al final se quedó atrapado en los hielos que rodeaban la isla del Rey Guillermo, donde perecieron todos y han permanecido perdidos 170 años, no es un buen recuerdo para la marina británica, porque hubo muertes violentas entre los marineros por sobrevivir gracias al canibalismo, muchos se envenenaron o enloquecieron por el plomo con que estaban hechas las conservas, por infecciones, otros enfermaron por escorbuto y también por tuberculosis.

Al final el barco fue engullido por un témpano que ocultó ese proyecto fracasado. El almirantazgo mandó al menos tres expediciones para saber qué pasó con todos esos hombres y de su malograda travesía.

Existieron otros navegantes y exploradores que intentaron realizar proezas de todo tipo con el fin de llegar lo más cerca del Polo norte y de conseguir retos de navegación más viable, de rutas de navegación hacia el este y el oeste. Otros sobre trineos se deslizaron sobre la superficie de grueso hielo para llegar más lejos y conocer mejor el círculo polar y su eje. También ya muy entrado el siglo XX, se surco el cielo del polo a bordo de aeronaves, que siempre por la altura se alcanzaban muy bajas temperaturas. Los vuelos eran largos y no exentos de problemas logísticos y técnicos. (Figura A)

En toda actividad humana el hombre atesora para sí muchos conocimientos que le permiten tener más puntos de apoyo para futuros retos con la naturaleza y para resolver problemas de todo tipo. Por otra parte, tiene razones de ser esta zona del planeta por tener una naturaleza fría y blanca, debajo de esta capa de hielo hay cámaras de aire, a continuación, el agua salada en su seno tiene una diversidad de vida y belleza que debemos descubrir, proteger y que sufre profundos cambios, éste frágil equilibrio ambiental en el Ártico. Y nos afecta a todos los habitantes del globo.

La situación en estos últimos años ha cambiado por efecto del aumento de la temperatura media del planeta, dejando bloques de hielos y témpanos más quebradizos, abriendo nuevas rutas para la navegación. Años atrás buques rompehielos iban de avanzadilla de otros barcos comerciales por esos mares en los meses de verano, donde las condiciones lo permitían y con ciertos riesgos. Especialistas y científicos, ya hablaban hace decenios que el mar tenia cada vez menos bloques de hielo y que este trastorno podía dar un duro golpe a toda la flora y fauna del círculo polar ártico, ya hay demasiados indicios del daño, otros ven una enorme oportunidad de este cambio climático para satisfacer intereses mercantiles y satisfacer la enorme demanda de Oriente y Occidente con estas nuevas rutas.

Las condiciones climáticas de los polos norte y sur se han alterado, como se ha dicho por el incremento de la temperatura media terrestre, para ello han influido, entre otros, tres factores principales: el primero es el albedo (2) de salinidad, al mismo tiempo por convección, Figura B, el segundo por los gases de efecto invernadero y el tercero cambio de las características las corrientes termohalinas (3) (Figura D)

El albedo ha ido transformándose a través del tiempo, por la reducción de las zonas de hielos, ellos tienen un valor alto por lo reflejan una gran cantidad de luz refractada, pero va desapareciendo porque el hielo se licua al derretirse y en cambio queda el agua líquida que posee un valor bastante más reducido del albedo, Figura B, por tanto, absorbe más energía calorífica, con lo cual, aporta aún más calor a todo el entorno, y se derriten más los hielos. Figura C

Los gases de efecto invernadero como CO2, (Dióxido de carbono) CH4 (Metano, el más elemental de los hidrocarburos) y, NOx (Óxidos de nitrógeno) y partículas de carbono en suspensión, producto de la combustión incompleta en los reactores de los aviones. Todos han contribuido a incrementar la temperatura media en la atmósfera de la tierra generando la desaparición de hielos en todas las latitudes sur y norte del planeta, y con ello suben los niveles de mares y océanos.

El resultado final es que los hielos van a desaparecer, Figura C si no se toman las medidas para evitar este desastre ambiental, y contribuyen a la detención del flujo de las corrientes termohalinas3. El flujo va desde zonas tropicales de alta radiación solar de elevadas temperaturas, a zonas de bajas temperaturas como son los polos, lo mismo ocurre con la sal que se presenta de mayor a menor. Existe por tanto no solo un transporte de sal, nutrientes, biomasa, (Zoo y Fito plancton), y además también hay una transferencia de energía. , Es por tanto un fenómeno termodinámico, gracias a estas corrientes, zonas del planeta con déficit energético son cubiertas con este aporte de las corrientes termohalinas, Figura D, se les hace llamar también, El cinturón termodinámico responsable último de los diferentes climas en todo el globo.

Las corrientes se cifran en valores de 14 millones de metros cúbicos por segundo, 14 Mm3/s, 20 veces la suma de caudales de todos los ríos del mundo, y tarda 1000 años en cumplir su ciclo, ya han pasado más de 64 años que se observa una bajada del caudal de las corrientes termohalinas, pero ¿Qué pasa al llegar al polo norte y a la zona del polo sur?

Fenómeno de Convección entre el mar, el hielo y la atmósfera

La diferencia térmica no es tan significativa como años precedentes, con lo cual no hay variación indicadora de energía por tanto el hielo que se derrite no se mezcla el agua dulce fría con el agua salada con una alta concentración de sal para que se hunda, baje su densidad y vuelva toda la corriente de agua dulce fría, con la que se disuelve más la sal permitiendo que no toque el fondo marino y la corriente termohalina baja su caudal de vida para otras zonas del planeta y con ello se modificarán todos los hábitats que antes estaban llenos de vida y de diversidad de flora y de fauna. El ciclo de las corrientes se detiene al final. (Figuras C y D)

Nuevas Rutas Polares Ártica

Línea continua son las actuales rutas y las discontinuas nuevas rutas polares. En la Antártida o Antártica, solo se tiene el círculo polar antártico, porque es un continente que en sus costas hay grandes cantidades de hielo, pero hay un retroceso del hielo hacia el interior.

Se abre la ruta por el polo norte

Las condiciones climáticas permiten nuevas rutas porque van desapareciendo los témpanos y placas de hielo de gran espesor que bordean el círculo polar con el fin de llegar, por una parte, a puertos europeos y a asiáticos. Por otra parte, está la participación de américa entre los puertos norteamericanos de la costa este con la costa oeste, que pasa por el circulo ártico atravesando los litorales de EE. UU. y Canadá.

El paisaje está transformándose de blanco a azul de agua salada profunda y en el norte de los países, como EE. UU, Canadá, Rusia y China, todos ellos ven en este cambio una oportunidad. La que va por Europa la ruta “tradicional” de Oeste a Este y viceversa es la transcurre por el Canal de Suez y la que va por América, se desarrolla por el Canal de Panamá. Estos dos trayectos resultan significativamente más largos y si se toma como referencia el puerto de Rotterdam, (el puerto de Europa con más tráfico de Europa), se anexionan además zonas de interés muy comerciales.

La conexión América-Europa-Asia y Oceanía, en su hemisferio norte. Es estratégica, por geopolítica y por economía. En esta zona del planeta vive la mayor parte de los habitantes del planeta, están los países más desarrollados, las más importantes y las mayores economías del planeta. (Figuras D y E)

En el hemisferio sur, el polo es un continente y la navegación se subscribe al círculo polar Antártico y su población se encuentra reducida a pocos países y con una escasa población, no alcanza al 10 % de población terrestre y su influencia es solo de países emergentes con importancia Geopolítica, pero no económica y sujetos a fuertes dependencias de las economías de los países más desarrollados. (Figuras C, E y F)

Muchos barcos, en años recientes, con diversas cargas, de gas natural, de petróleo y de contenedores han cruzado el círculo polar con la ayuda de rompehielos rusos, norteamericanos, canadienses y chinos con su combustible nuclear o gasoil, estos barcos comerciales han sido más pequeños porque permiten una mayor maniobrabilidad.

Los desafíos han sido muchos. En enero de 2018 el navío ruso “Eduard Toll realizó un transporte de mercancías desde Corea del Sur hasta el puerto ruso de Sabetta, es puerto de Gas natural, lo hizo cruzando las aguas de ártico en pleno invierno y sin necesidad de Rompehielos. Figura G

El 23 de agosto de 2018 el Barco danés del Flete Maerk “Ventas”, de enormes dimensiones, de 200 m. de longitud con casi 36.000 contenedores zarpó de Vladivostok en el extremo oriental ruso. El portacontenedores efectúo la ruta del ártico en 5 semanas, hizo escala en Buson Corea del Sur, pasó por el estrecho de Bering rumbo a Bremerhaven en Alemania para llegar a San Petersburgo con fuertes vientos, lo que dificultó el atraque final. Fue acompañado en todo momento por rompehielos nucleares rusos.

Actualmente los expertos opinan, a la luz de los acontecimientos, que la ruta es viable tres meses al año y el hecho que se necesite un rompehielos hace que el trayecto se encarezca aún más.

Para Vladimir Putin en Septiembre de 2018, llamó a los países que tienen costas en el círculo polar a “todos los socios interesados en desarrollar esta ruta prometedora”, otro dirigente ruso Rusian Tankayell, experto en hidrocarburos manifiesta que el cambio climático es una “bendición“ para muchos países entre los que destaca China y Canadá, además agrega, que él estima que para “Para el 2050 la ruta será practicable todo el año”, Figura H, nuestros expertos hablan de una fecha más cercana, Dña. Ingrid Ballabuí P. Ingeniera Náutica y de gestión Marítima. Concluye “Los estudios de la evolución del deshielo del Ártico, revelan que en el 2035, las rutas del Ártico ya serían potencialmente accesibles prácticamente todo el año y sin necesidad de utilizar un buque con categoría de rompehielos” (4).

Afirman el presidente ruso Putin y Tankell, “la ruta reduce en miles de kilómetros en comparación a la del canal de Suez”, Figura E, lo cual resulta rigurosamente cierto, y además agrega, “es mucho más segura teniendo en cuenta los incidentes con la piratería”, y advierte el presidente Putin en fechas recientes: “que hay mucha tensión en oriente medio y del posible conflicto a gran escala de en los países próximo al entorno del Golfo árabe.” Al parecer los dirigentes de los países que tienen costas con el círculo ártico que desean tener un mayor protagonismo económico y geopolítico, en este nuevo derrotero polar.

Aprovechando el cambio climático, desde hace casi un año se abierto una ruta de Rotterdam a Shanghái y viceversa, bordeando la costa rusa por el polo norte, para ello construyeron un barco de portacontenedores de casco reforzado que actúa como rompehielos y acorta el actual trayecto, son 20.000 Km., que va por el canal de Suez. Sin embargo, por la costa rusa el trayecto se reduce a poco más 6000 Km y el tiempo de transporte, disminuyendo costes, de recursos materiales y humanos, de combustible, de gastos y de tiempo que se acorta a casi 20 días de navegación.

En general, esta ruta es muy atractiva para el gigante asiático, China es uno de los principales actores en el ámbito del comercio exterior y el mayor consumidor de recursos energéticos. Por lo tanto, el uso de las rutas marítimas y los recursos naturales del Ártico puede tener un gran impacto en la estrategia energética y el desarrollo económico de China. La Ruta Marítima del Norte permitirá a China entregar más rápido cargamentos a Europa, reducir el trayecto en un 25-35% y también ahorrar el combustible y los recursos humanos. Dado que el 90% de los productos chinos se entregan por vía marítima.

China apunta a su vez por la nueva ruta de la seda, que será por tierra y desea hacerlo por carreteras y por tren que unirá Europa, medio oriente y Asia.

Si los hielos están desapareciendo y ahora se suma todo este descalabro, el control de los hielos sobre los climas de mundo se vería afectada la tierra en su totalidad., Y solo porque es rentable, pero esta parte del planeta tiene uno de los problemas ambientales más graves y relevantes en la actualidad y demasiadas personas no lo ven o no quieren saber nada, otras desean dar impulso económico a la región polar, pero el problema ambiental seguirá aumentando, subirá para todas las costas del mundo el nivel de las aguas y muchos entornos ricos en diversidad desaparecerán y muchas ciudades costeras se anegarán la subida del nivel del mar, esto nos perjudica a todos por igual. Demasiados dirigentes solo se mueven por intereses monetarios y la oportunidad de negocio, así como la influencia dado por la importancia geopolítica de la zona y sería muy estratégica como enclave marítimo.

Perdida de Hielos en el Polo Norte

Si aumenta el tráfico de mercancías por efectos de los barcos en movimiento en la zona, el albedo disminuye con lo cual aumenta el hielo que pasa a estado líquido el albedo disminuye aún más, la polución se intensifica más por el paso de los grandes barcos y teniendo en cuenta la fragilidad de polo y su círculo polar, los posibles derrames por efecto del hielo y agua son más complejos de resolver y permanecen más en el tiempo, por su difícil solución. Rusia sería el país más beneficiado económicamente, si esto se extendiera, simplemente por ingresos de divisas, sería unos los de los países con una ruta muy concurrida. (Figura H)

En el Polo Sur, la Antártida por efecto de del aumento de la temperatura media terrestre, existe un retroceso de los hielos en el interior del círculo polar antártico y se ven navegando formidables y enormes bloques de hielos por los océanos que le rodean, es una prueba más de los efectos nefastos de los gases contaminantes, los recursos en su subsuelo que tiene este continente, si se explotan es un problema que puede desequilibrar este lugar frio y lleno de vida. Donde año a año aparecen criaturas marinas de otras regiones del planeta que se mueven por gélidas aguas con elegantes pingüinos anfitriones y que les guían en su alimentación.

El caudal de las corrientes termohalinas llegará a un valor muy bajo y muchas especies animales y vegetales desaparecerían.

El hombre tendría en poco tiempo problemas muy complejos de sobrevivencia, la transferencia de energía no sería adecuada para cada hábitat de cada región de la tierra y por ende nuestro planeta entraría en un calentamiento de la atmósfera descontrolada. Sería un estado muy difícil para los hombres y de todos los seres vivos de este planeta.

(*) Leonardo el genio del Renacimiento, nos da una guía con sus invenciones y sus desarrollos artísticos, él toca todos los campos del saber humano y sintetiza la obra del hombre a través de los siglos, como observador y sabio de la cultura griega nos habla del método científico y del amor al arte, en todas sus obras, escritos y tratados tiene en cuenta el equilibrio. Abarcó muchas facetas de la actividad humana y dejó un preciado legado a los hombres, hoy nos mostraría su genialidad en su análisis del mundo que tanto quería y nos enseñaría a verlo con sus ojos curiosos de niño.

(1) Resiliencia: Capacidad de un material, mecanismo de material, mecanismo o sistemas para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la había estado a la que había estado sometido. Los aceros especiales para estás naves deben estar diseñados para soportar temperaturas muy bajas como las encuentran el ártico y en la antártico, para ello se agregan elementos que hacen de aleación sea más resistentes a condiciones mecánicas y de trabajo óptimas para esas condiciones climáticas. Lo contrario es que los materiales se convierten componentes muy frágiles.

(2) El albedo: Es la proporción de radiación solar que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella, en términos físicos se habla de % de luz refractada, un valor alto es los cuerpos blancos y bajo cuando se absorbe gran parte de esa radiación se presenta un color oscuro, la tierra como planeta tiene una respuesta en cada superficie donde inciden la radiación solar

(3) Las corrientes termohalinas se mueven por una diferencia de salinidad, de temperaturas y llevan en su flujo sal, sustancias nutrientes, Fito y Zooplancton, y transfieren calor a todas las zonas del planeta y con ello la vida se asienta en diversos lugares donde la diversidad de vida es muy rica.

(4) Doña Ingrid Ballaubí Pallarés, en octubre de 2017 en su Trabajo de fin de Máster, Dirigida por los Dr. Ernesto Madariaga Domínguez y Dr. Sergio García Gómez en la Escuela Superior de Náutica de la Universidad de Cantábrica, con el título “Nuevas ruta Árticas de navegación polar”. Además de la Figura H, está presente en su trabajo

GALERÍA DE IMÁGENES - Haga click en el extremo inferior derecho de una foto para Abrir la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8