www.euromundoglobal.com
Una vuelta gastronómica por el casco antiguo de Cádiz
Ampliar

Una vuelta gastronómica por el casco antiguo de Cádiz

Por Quino Moreno (*)
miércoles 16 de enero de 2019, 01:25h

15ENE19 – MADRID.- La ciudad de Cádiz, la más antigua de Occidente, ofrece a turistas y gaditanos un rico patrimonio histórico que bien merece la pena conocer recorriendo sus callejuelas y plazas llenas de luz y bullicio. Estas visitas culturales bien se pueden acompañar de otro patrimonio gaditano que no es menos admirable, el gastronómico.

A continuación te proponemos una ruta cultural y gastronómica por el casco histórico de Cádiz para disfrutar durante todo un día, con la vista y el paladar, tanto si vives en la ciudad como si vienes a visitar la Tacita de Plata.

Comenzamos nuestro recorrido junto al Mercado de Abastos, en la Plaza de la Libertad. Para desayunar bien merece la pena hacer un poco de cola el puesto de churros de La Guapa, un local mítico en Cádiz. Se sirven en papelón para llevar y, para degustarlos, nada mejor que sentarse en alguna de las cafeterías de los alrededores donde se pueden llevar los churros de la calle acompañado de chocolate o un café.

Muy cerca del puesto de La Guapa, subiendo la calle Sacramento, podemos visitar la Torre Tavira, ubicada en el punto más alto de la ciudad. Dispone de una cámara oscura que permite contemplar la ciudad a vista de pájaro en tiempo real y conocer la historia de lastorres miradores de Cádiz, usadas por los comerciantes en el siglo XVIII para controlar la llegada de los barcos desde América en el que, por aquel entonces, era el puerto más importante del viejo continente.

Cruzamos la bella Plaza de las Flores (Plaza Topete) para dirigirnos hacia la calle Compañía donde, si giramos a la derecha en la calle Arbolí, podemos hacer una parada y tomarnos un aperitivo en la Taberna La Sorpresa, un rincón con encanto e historia en el que, además de vinos generosos de Jerez, Vermut casero y conservas y salazones de gran calidad, se puede degustar un tartar de atún rojo de almadraba, considerado como uno de los mejores de la ciudad.

Seguimos nuestro recorrido en la Catedral, majestuosa por dentro y por fuera, con un rico patrimonio donde destaca la Custodia del Corpus Christi, elaborada en plata y la más alta de España, así como la cripta donde se encuentra la tumba del célebre músico gaditano Manuel de Falla.

Por la calle Pelota salimos a la plaza de San Juan de Dios, donde se ubica en Ayuntamiento. Allí podemos hacer una nueva parada para tomar algo en El Chicuco, en la esquina con la calle Plocia. Se trata de un local que rememora aquellos ultramarinos de antaño y que se divide, por un lado, en la tienda de venta al público de productos gourmet y, por otro, un pequeño bar en cuya carta encontramos tostas, embutidos, chacinas, quesos y conservas, la mayoría de origen gaditano.

Llegados a este punto volvemos hacia atrás para cruzar el casco histórico y dirigirnos hacia el barrio de La Viña. Podemos subir la calle San Francisco, buscando la plaza de San Antonio, la calle Zaragoza, Benjumeda y llegamos a la plaza Fragela, donde contemplamos la imponente fachada neomudéjar del Gran Teatro Falla, auténtico santuario para los aficionados al Carnaval de Cádiz.

Una vez en La Viña nos acercamos a la calle Corralón de los Carros donde se ubica uno de los lugares más típicos de la ciudad, la taberna Casa Manteca, Cádiz en estado puro donde los vinos y las cañas de cerveza se acompañan de papelones donde se dejar caer el jamón o el queso recién cortado. Tapas tan variopintas como chicharrones especiales, butifarra de Chiclana, marisco, tomate aliñado con melva, pulpo a la gallega o carrillera a la riojana se pueden degustar en este bar que es todo un clásico de visita obligada.

Muy cerca de allí, en la calle de La Palma, encontramos el bar La Tabernita. Es uno de esos bares donde se rinde homenaje a la tapa. Bocados pequeños de recetas elaboradas que hacen las delicias de gaditanos y turistas. Su carta no es muy extensa pero, quienes lo visitan, valoran la calidad de sus propuestas, por eso no es de extrañar que sea uno de los locales más concurridos de esta emblemática calle de La Viña. Sus frituras, croquetas de puchero, bolitas de gallo y gambas y sus tortillitas de camarones, se fríen en aceite de oliva. También ofrecen mini hamburguesa al roquefort, setas guisadas al tomillo, albóndigas de choco en su tinta, cazón al coñac, o pechuga de pollo al Tío Pepe como algunas de sus especialidades.

Si queremos seguir probando exquisitos bocados, aunque un poco más gourmet, podemos acercarnos a la Plaza de Candelaria donde encontramos varios restaurantes que merece la pena visitar. Uno de ellos es Código de Barra, uno de los máximos exponentes de la cocina creativa en Cádiz de la mano del chef holandés Leon Griffioen. Sus platos son divertidos y originales pero con un gran respeto por la materia prima. El resultado es una experiencia desenfadada que sorprende con su particular versión de las tortillitas de camarones servidas en forma de bastón en el orificio de una pequeña piedra ostionera y acompañada de mayonesa kimchi, o el caviar caletero con falsas huevas sobre una mezcla de salazones. Platos del mar como el ostión crujiente con mantequilla de algas o el gnocchi de papa con choco conviven en su carta con conejo asado con morcilla de Chiclana y rabo de toro con col asada y arroz al vino Fino

Si nos hemos quedado con ganas de más, podemos entrar en la calle Feduchy y visitar lataberna La Manzanilla donde podemos seguir probando el amplio abanico de vinos del marco de Jerez con unas aceitunas.

En esa misma calle se ubica otro de los restaurantes con encanto de Cádiz que, nada más entrar, ya invita al disfrute con una llamativa y acogedora decoración compuesta por elementos reciclados. Se trata de La Candela. Su carta fusiona cocina gaditana e internacional, con mucha influencia asiática. La tempura de verduras, patatas bravas o el tartar, son algunos de los habituales en las mesas, siempre llenas, de este establecimiento.

Para degustar los verdaderos sabores del pescaíto frito gaditano no podemos dejar de visitar la Bodeguita El Adobo, en la calle Rosario, donde la fritura del pescado fresco es todo un arte. La filosofía de este clásico gaditano es muy clara y nítida: producto fresco, harina, aceite, sal y, evidentemente, algo de vinagre cuando hace el adobo. Por eso no nos encontraremos carta de tapas ni raciones. Allí solo nos vamos a encontrar pizarras que, diariamente, va cambiando en función del género que va entrando: morenas en adobo, plateritos de la Bahía, brecas, herreras, doradas y, como no, tortillas de camarones, ortiguillas fritas o su reconocido cazón en adobo son algunas de las recomendaciones.

Ya para terminar este recorrido, salimos a la calle San Francisco donde existe un cachito del Gran Teatro Falla. Es El Gallinero, un bar en cuya carta Cádiz y Huelva se dan la mano ofreciendo lo mejor de cada gastronomía. Los productos ibéricos como el jamón, la caña de lomo, el morcón, la pluma o el secreto proceden de la localidad onubense de Valverde del Camino. Tampoco faltan los platos típicos del tapeo gaditano como las tortillitas de camarones, ortiguillas, ensaladilla y papas aliñás. De Barbate llegan lasconservas y salazones, melva, ventresca, huevas, caballas o mojama. Pero, ante todo, El Gallinero es un lugar de encuentro, un rincón que aúna gastronomía y cultura con la idea de abrir su escenario a todo tipo de espectáculos de pequeño formato. De hecho, todos los fines de semana por las noches hay actuaciones donde se rememoran las mejores coplas del carnaval gaditano.

Y así, escuchando carnaval en directo, termina esta ruta que combina un agradable paseo por la ciudad con lo mejor de la gastronomía gaditana, con lugares de siempre y de vanguardia, donde el objetivo es pasar un buen día conociendo la historia de la ciudad y disfrutando de sus sabores típicos.

Esto podría ser solo un aperitivo ya que la ciudad de Cádiz ofrece muchísimos lugares más que, sin duda, incluiremos en otra ruta que os daremos a conocer próximamente.

GALERÍA DE IMÁGENES - Haga click en una fotografía para abrir la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8