www.euromundoglobal.com
Theresa May, primera ministra del Reino Unido
Ampliar
Theresa May, primera ministra del Reino Unido

Reino Unido: El Brexit no saldrá sin permiso del Parlamento

La Corte Suprema británica rechazó este martes la apelación del gobierno y dictaminó que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión Europea.

miércoles 25 de enero de 2017, 01:43h

25ENE17 – LONDRES – REINO UNIDO.- "La Corte Suprema dicta que el gobierno no puede activar el Artículo 50 (del Tratado europeo de Lisboa) sin una ley del Parlamento autorizándolo", afirmaron los jueces, que rechazaron en cambio que Escocia, Gales y el Úlster puedan vetar, como pretendían, la ruptura con Bruselas.

Los demandantes que habían llevado el caso a los tribunales saludaron el dictamen como "una victoria para la democracia y el Estado de derecho", dijo uno de sus abogados, David Greene.

Para cumplir con el fallo, el gobierno presentará "en unos días" un proyecto de ley para iniciar el divorcio, dijo en el Parlamento el ministro a cargo de la ruptura, David Davis, aclarando que no habrá marcha atrás al Brexit.

El Brexit no tiene vuelta atrás

El proyecto "será adoptado a tiempo" para lanzar el proceso de ruptura en marzo como muy tarde, como había prometido la primera ministra Theresa May, dijo Davis,

También advirtió que el Brexit es irreversible: "no hay vuelta atrás", dijo. "El punto de no retorno se superó el 23 de junio del año pasado", fecha del referéndum.

May prometió activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa en marzo como muy tarde, dando pie a dos años de negociaciones para acordar los términos del divorcio, y este martes reiteró que los plazos se mantienen, pese a la sentencia.

"Los británicos votaron a favor de abandonar la UE, y el gobierno ejecutará este veredicto, activando el Artículo 50 como estaba planeado, a finales de marzo. La sentencia de hoy no cambia esto", dijo un portavoz de la primer ministro.

No se espera que el Parlamento -donde priman los proeuropeos- impida la activacion del artículo 50 porque sería visto como una bofetada a la voluntad popular expresada en el referéndum.

Pero los problemas podrían surgir más adelante, cuando podría reclamar voz y voto sobre los términos de la separación, en un momento en que la sociedad está dividida entre romper del todo con UE para controlar la inmigración o seguir en el mercado único.

El líder laborista Jeremy Corbyn prometió que no entorpecerían el inicio de las negociaciones, pero que se reservan la posibilidad de presentar enmiendas para "evitar que los conservadores usen el Brexit para convertir el Reino Unido en un paraíso fiscal en las costas de Europa".

El Parlamento es soberano

La principal demandante en el caso, Gina Miller, directora de un fondo de inversiones y quien se ha convertido en el blanco favorito de los insultos de los partidarios del Brexit, saludó la resolución judicial, que es una victoria personal.

"Solo el Parlamento puede acordar derechos a los británicos y solo el Parlamento puede retirárselos", dijo Miller a la prensa ante el Tribunal Supremo.

"Ningún primer ministro o gobierno puede esperar no ser cuestionado o interpelado, sólo el Parlamento es soberano", añadió.

"La sentencia de hoy significa que los diputados que nosotros elegimos tendrán la oportunidad de aportar su valiosa experiencia para ayudar al gobierno a elegir el mejor desenlace para las negociaciones".

En una entrevista con la AFP unos días antes de la sentencia, Miller dijo que su derrota hubiera supuesto volver "atrás 400 años".

"Si un gobierno actuara así", sin consultar al Parlamento, "crearía un precedente. ¿Puedes imaginártelo? Cualquier primer ministro podría tomar decisiones en el futuro encerrado en una oficina con cuatro o cinco ministros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8