www.euromundoglobal.com
Los géiseres de El Tatio en Chile dan pistas para descubrir vida en Marte
Ampliar

Los géiseres de El Tatio en Chile dan pistas para descubrir vida en Marte

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli -.desde Santiago de Chile

sábado 26 de noviembre de 2016, 01:41h

26NOV16.- Científicos sospechan que las muestras de sílice de un cráter del planeta rojo podrían tener huellas microbianas similares a las que se pueden encontrar en las fuentes termales del norte de Chile

Los géiseres de El Tatio en Chile dan pistas para descubrir vida en Marte

El aspecto casi idéntico de algunas zonas del suelo marciano con los géiseres del Tatio, en la zona andina del norte de Chile, tiene a los científicos esperanzados en que pueda haber vida microbiana en Marte.

Aspecto casi idéntico del suelo marciano a los géisers del Tatio

Después de estudiar varios años los análisis que entregó la nave Spirit, del suelo del cráter Gusev en el planeta rojo, los científicos Steve Ruff y Jack Farmer publicaron su trabajo en la revista Nature Communications.

Ellos plantean que si la actividad volcánica y la composición de los suelos en ambos lugares es similar, entonces se puede esperar que en Marte exista actividad microbiana parecida a la que se encuentra en los géiseres, ya que estos gérmenes tienen activa participación en la formación de este tipo de suelo.

Otro descubrimiento que ha llamado la atención de los investigadores de la NASA es un depósito de agua subterránea congelada, en la región de la Planicie Utopía de Marte, que tiene una extensión similar al Estado de Nuevo México, y con profundidades que van desde los 80 a los 170 metros.

Depósito de agua

Se trata de un hallazgo que hizo el radar de la nave Mars, el cual podría ser útil para futuros viajes tripulados a ese planeta. “Este depósito es probablemente el más accesible de todos los depósitos de hielo que se han encontrado”, dijo Jack Holt, de la Universidad de Texas.

Los científicos consideran fundamental tener un mayor conocimiento sobre la cantidad y la distribución del agua marciana, si se está pensando en colonizar ese planeta.

Géiseres de El Tatio

Su altitud es de 4321 m. Este es un campo geotérmico vinculado al volcán Tatio. Desde el año 2005 es administrado por las comunidades de Caspana y Toconce. Desde más de 70 metro afloran fumarolas y chorros de vapor, formando 60 pozas de agua hirviendo, las que tienen sus bordes blandos. Hay que caminar con mucha precaución y respetar a la señalización, pues de una persona se ha quemado en grado uno en su intento por acercarse demasiado. En las inmediaciones hay pozos termales donde es posible bañarse.

Géiseres El Tatio (Chile)

El Tatio (del kunza "Tata-iu", que significa "el abuelo que llora") es un campo de géiseres ubicado en los montes andinos del norte de Chile, en la Región de Antofagasta, a unos 4200 msnm. Es el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo, tras Yellowstone (Estados Unidos) y Reserva natural Kronotski (Rusia).

El Tatio tiene cerca de 80 géiseres, aproximadamente un 8% de los existentes en el mundo. A pesar del número de géiseres las erupciones no son de gran altura, alcanzando una media de 76 centímetros. El agua emerge a unos 86C de temperatura, que es su punto de ebullición a esta altura. Se estima que el lugar es visitado por cerca de 100.000 turistas cada año. Las personas generalmente hacen un recorrido por el Desierto de Atacama y el pueblo de San Pedro de Atacama antes de ir a El Tatio.

El depósito de agua está dentro de las rocas volcánicas, cubierto por capas impermeables; las fallas conducen el agua caliente a la superficie. Se ignora cuál sea la fuente de calor, pero quizá sea un magma o una intrusión ignea.


Los géiseres de El Tatio en Chile dan pistas para descubrir vida en Marte
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8