www.euromundoglobal.com
Sánchez es la incógnita para las próximas semanas...
Sánchez es la incógnita para las próximas semanas...

Rajoy fracasa, Sánchez se postula a presidente y Rivera abre la puerta a Mariano

sábado 03 de septiembre de 2016, 02:20h

03SEP16 – MADRID.- El líder el PSOE necesitaría los votos favorables de Podemos y Ciudadanos o la abstención de esta y los nacionalistas con Compromís de muleta. Ya lo intentó con ambas formaciones en la mesa a tres y no se pusieron de acuerdo. Fuerte malestar de Albert Rivera y los suyos con el discurso que ha pronunciado Rafael Hernando sobre la tribuna. El pacto firmado hace una semana está roto.

Nuestros políticos han vuelto a demostrar que son unos incapaces y por cuarta vez se ha dicho a una investidura. Rajoy volvió a perder, con 170 votos a favor y 180 en contra. Pero la jornada dio algunas claves. Sánchez abrió la puerta, otra vez, a formar un gobierno alternativo y de cambio sin el PP. Y Rivera, abrió la puerta a otro pacto con el PP... sin Rajoy. Y advirtió: no apoyaremos a otro candidato destinado al fracaso.

En las últimas líneas de su discurso, Pedro Sánchez revolucionó lasegunda votación de investidura fallida de Rajoy. El líder de los socialistas ha pronunciado frases enigmáticas que han provocado nervios y comentarios de todo tipo en el Congreso. Ha citado a las "fuerzas del cambio" y ha afirmado que "no les quepa duda que si trabajamos con altura de miras y generosidad estoy convencido que encontraremos esa solución y no les quepa dudas que el PSOE formará parte de esa solución".

Las palabras de Sánchez son una clara toma de posición ante una posible investidura. Es decir, el secretario general del PSOE se postula de nuevo para intentar ser presidente con las formaciones con las que ya lo intentó tras el 20D: Unidos Podemos y Ciudadanos.

PSOE, Podemos y Ciudadanos ya lo intentaron tras el 20D

No es fácil. Sánchez cuenta con 85 votos de la bancada socialista. A ellos habría que sumar los 71 de Unidos Podemos y los 32 de Ciudadanos. Eso siempre y cuando las tres formaciones votaran sí, condición de la que se habló en la reunión a tres que terminó con Podemos y los de Rivera levantándose la mesa negociadora.

Esa investidura de Sánchez también saldría adelante de otras tres formas:

1. La primera consistiría en un pacto entre PSOE, Unidos Podemos y Compromís. 156 diputados, frente a los 137 del PP. Haría falta, por tanto, la abstención de Ciudadanos y de las formaciones nacionalistas. Es la más viable.

2. Acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Compromís. 188 diputados. La investidura de Sánchez saldría adelante por mayoría absoluta en primera votación. Es la combinación más difícil.

3. Acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos, Compromís y las formaciones nacionalistas (ERC, PNV y PDC), excluyendo a los dos diputados de Bildu. 178 diputados. También saldría adelante por mayoría absoluta, pero Sánchez ha manifestado que no llegará a acuerdos con formaciones que quieren romper España.

No resultaría fácil, eso sí, poner de acuerdo a los equipos de Pablo Iglesias y de Albert Rivera, que se han cruzado ataques por doquier en los últimos meses. ¿Se sacrificarían con el objetivo de evitar las terceras elecciones?

Tensión entre PP y Ciudadanos

A este acuerdo podría ayudar el malestar que se ha generado en Ciudadanos con el PP. El pacto que firmaron hace menos de una semana está roto y Rivera ha dicho que no cuenten con él hasta que no tengan amarrada una investidura viable. En la formación naranja ha molestado, y mucho, el discurso que ha pronunciado porRafael Hernando, portavoz del PP, con duros ataques y reproches.

En los momentos previos a la votación hubo rumores, incluso, de que Ciudadanos cambiaría su voto a última hora y no respetaría el sí pactado con el PP. Rivera habló con su equipo desde el escaño, pero finalmente respetaron lo acordado.

Un detalle: en el momento en el que le tocaba votar aJosé Manuel Villegas, el portavoz de Ciudadanos no levantó la vista de su móvil y se limitó a pronunciar un sí con tono molesto.

Rivera pide la cabeza de Rajoy

Otro detalle que ha dejado la segunda sesión de investidura fallida de Rajoy ha sido el lanzado por Albert Rivera contra el candidato del PP:"Estaremos a la expectativa si algún candidato del PP tiene una investidura viable, pero no viable y también si se firman las 150 reformas acordadas. Nosotros estamos dispuestos pero participar en los fracasos de Sánchez o Rajoy simplemente para intentar bloquear el país nosotros no lo vamos a hacer. Si hay investidura viable y se comprometen con las reformas de ciudadanos estaremos dispuestos a desbloquear el país. Si pensamos en las sillas no participaremos de este teatro".

Es decir, que PP y PSOE no cuenten con Ciudadanos, abriendo además la puerta a la salida de Rajoy, que era el plan A de Rivera desde el principio.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - 03/09/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8