www.euromundoglobal.com

Pedro Sánchez mantiene su negativa

Felipe González propone al PP presentar un candidato distinto a Rajoy
Ampliar

Felipe González propone al PP presentar un candidato distinto a Rajoy

sábado 03 de septiembre de 2016, 00:50h

03SEP16 - Madrid/Bogotá.- El conservador Mariano Rajoy se presenta como única alternativa para formar gobierno en España. El socialista Felipe González aseveró que el PP fue el partido más votado, pero cuenta con un "candidato que es el más vetado" en España. Pedro Sánchez dijo que no se fía del conservador Mariano Rajoy, de quien dijo que "ha defraudado la confianza de los españoles".

El expresidente del Gobierno español Felipe González aseguró que el conservador Partido Popular (PP) debe presentar un candidato alternativo a Mariano Rajoy para la jefatura del Ejecutivo en España.

El socialista González aseveró en una entrevista con La W Radio colombiana que España vive "una paradoja", ya que el PP, partido más votado en las pasadas elecciones, cuenta con un "candidato que es el más vetado", mencionó Efe.

En su opinión, no solo cuenta con esa mala imagen entre otras fuerzas políticas, sino también "dentro de su propio electorado que tiene un profundo rechazo".

"Es decir, ha perdido una gran credibilidad entonces el sentido de la responsabilidad y el sentido de Estado no es atribuible solo a los demás, sino y fundamentalmente a los que tienen más votos que los demás", comentó.

En este sentido, el expresidente del Gobierno dijo que están poniendo una presión "casi en forma de chantaje" sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del que forma parte.

Asimismo, explicó que "los partidos políticos deben asumir la responsabilidad, sino pueden formar gobierno, de no impedir que otros lo formen".

Ese fue, en su opinión, "la gran responsabilidad" de Rajoy, puesto que, según recordó, votó en contra del candidato de su partido, Pedro Sánchez, cuando se sometió a una investidura fallida tras las elecciones del 20 diciembre de 2015.

Entonces, Sánchez contó con los votos a favor de su partido y de Ciudadanos (liberales), pero el rechazo del PP, así como de Podemos (izquierda).

"Es inaceptable que se responsabilice al PSOE de una situación que no ha provocado, han provocado otros desde el 20 de diciembre, pero en todo caso espero que se imponga la racionalidad y el interés general de España antes que repetir unas terceras elecciones", apostilló González.

El pasado miércoles, Rajoy obtuvo el voto favorable de 170 diputados, por lo que no logró superar la mayoría absoluta en el Parlamento, situada en 176. Lo votos en contra fueron 180.

"Lo que pasa es que no creo que tenga que ver con el hecho que estamos viviendo porque el sistema electoral debería ser, a mí juicio, de listas abiertas", aseguró González.

De esa manera, los ciudadanos podrían elegir "no solo los bloques cerrados de los partidos políticos", sino "tachar" a quienes no quieren "encabezando una lista".

Rajoy se presenta como única alternativa

Rajoy hizo este viernes un último llamamiento a los socialistas para ser reelegido con su apoyo y aseguró que no existe alternativa a esa opción, salvo la de repetir las elecciones.

Antes de que se celebrara la segunda votación sobre su investidura, Rajoy se dirigió a los diputados para intentar ampliar el respaldo a su candidatura.

La breve intervención de Rajoy, que preside el Ejecutivo español desde diciembre de 2011, tuvo como único destinatario el líder del PSOE, a quien responsabilizó de la hipótesis de que, ante la falta de acuerdo, haya que celebrar nuevas elecciones legislativas en diciembre, las terceras en un año.

"Es una situación excepcional, sin precedentes" que España lleve ocho meses con un Gabinete en funciones, con competencias limitadas, por lo que Rajoy pidió a los socialistas que "devuelvan (al país) a la normalidad democrática" y permitir la formación de un Gobierno.

Acusó a Sánchez de bloquear la política y criticó que, pese a decir "No" a su candidatura, no exponga una alternativa de gobierno.

Para apoyar sus argumentos Rajoy subrayó que es necesario adoptar medidas, como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o recortar el déficit, que un gabinete en funciones no puede sacar adelante.

"El no gobierno tiene coste. Pasará una alta factura. Y tendremos que pagarla entre todos", advirtió.

Tras la intervención de Rajoy intervendrán los portavoces de los grupos antes de la votación en la que, previsiblemente, el candidato será rechazado.

Sánchez vaticina el fracaso del conservador

En un duro discurso, Sánchez dijo que no se fía del líder conservador, a quien calificó como "el presidente peor valorado de la historia de la democracia" y alguien que "ha defraudado la confianza de los españoles".

"Ustedes deberían extraer una concusión de la derrota parlamentaria. Yo sé que no lo van a hacer, les conocemos, sabemos que la estrategia de este debate es porque está pensando en las terceras elecciones", apuntó, citó DPA.

Sánchez destacó que los partidos necesitan llegar a una solución para evitar que se celebren nuevos comicios. Aunque no dijo nada sobre una posible alternativa, Sánchez dijo que está seguro de que "el PSOE formará parte de esa solución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8