www.euromundoglobal.com
España lleva sin Gobierno desde el pasado diciembre (255 días) cuando Ciudadanos y Podemos acabaron con el bipartidismo de
Ampliar
España lleva sin Gobierno desde el pasado diciembre (255 días) cuando Ciudadanos y Podemos acabaron con el bipartidismo de

Rajoy acude a segunda sesión de investidura con poca opción de éxito

viernes 02 de septiembre de 2016, 03:15h

02SEP16 – MADRID.- España lleva sin Gobierno desde el pasado diciembre (255 días) cuando dos partidos emergentes, los liberales Ciudadanos y Podemos (izquierda), entraron con fuerza en el Congreso y acabaron con el bipartidismo español de alternancia entre PP y PSOE. En la segunda votación de investidura a Mariano Rajoy le basta con tener mas Síes que Noes, pero cuenta con 170 votos, con 180 en contra.

El presidente del Gobierno español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, se someterá mañana viernes a una segunda votación de investidura en el Congreso de los Diputados para renovar su mandato, aunque todo apunta a que fracasará de nuevo, ya que no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente.

Si ayer miércoles el líder del conservador Partido Popular (PP) necesitaba mayoría absoluta para salir airoso del primer escrutinio celebrado, mañana necesitará solamente mayoría simple, más Síes que Noes, pero nada indica que tenga posibilidades de éxito, destacó Efe.

Rajoy tiene el voto favorable de 170 escaños: los de su partido (137), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada nacionalista canaria, gracias a un acuerdo alcanzado con ambas formaciones la semana pasada.

El resto de fuerzas en el Congreso de los Diputados suman 180 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, 85), la coalición de partidos de izquierda Unidos Podemos (71) y partidos nacionalistas vascos y catalanes (24), y todos rechazan la candidatura del candidato conservador.

Ninguno ha accedido a abstenerse, por lo que todo apunta a que el resultado de la votación de mañana será idéntico al del celebrado ayer.

La presión de conservadores y liberales se dirige al PSOE, liderado por Pedro Sánchez, a quien piden abstenerse para que el bloqueo no se prolongue en España y el país no se vea abocado a repetir comicios por tercera vez en un año.

Sánchez, que intentó formar Gobierno en marzo y también fue rechazado en votación, ha reiterado que su partido no facilitará un gobierno conservador pero tampoco ha dado ninguna pista sobre si intentará una nueva alternativa.

Rajoy, en cambio, sí se muestra proclive a encabezar nuevos intentos de investidura en un futuro próximo.

La normativa vigente marca que, una vez rechazado el primer candidato a investidura, podrán presentarse otros candidatos o repetir el mismo durante un periodo de dos meses.

Si entonces (31 de octubre) nadie resulta elegido, el Parlamento se disolverá y se convocarían automáticamente nuevos comicios para el próximo 25 de diciembre, día de Navidad.

Este viernes, la sesión comenzará a las 7:00 pm en el Congreso. Intervendrá en primer lugar el candidato a la investidura para pedir nuevamente la confianza de la Cámara, luego los líderes de los partidos en la oposición y, a continuación, se celebrará la segunda votación.

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, instó a los socialistas a reflexionar sobre su rechazo a Rajoy porque unas terceras elecciones, aseguró, serían "un ridículo europeo a nivel mundial".

Pidió a los socialistas que dejen de ser "parte del problema" y pasen a ser "parte de la solución" con su abstención, ya que el bloqueo político está erosionando la imagen de España.

Por contra, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reiteró que su partido "no cambiará de opinión" y pidió a los conservadores que busquen votos en "otros caladeros" como, por ejemplo, los nacionalistas vascos y catalanes, también conservadores, y con los que negociaron la composición de la Mesa del Congreso -que regula el funcionamiento de la Cámara-.

Si mañana se consuma, como es previsible, el nuevo "No" de la Cámara a Rajoy, éste se convertirá en el segundo candidato rechazado por el Parlamento y comenzará la cuenta atrás para una nueva convocatoria electoral.

España lleva sin Gobierno desde el pasado diciembre (255 días) cuando dos partidos emergentes, los liberales Ciudadanos y Podemos (izquierda), entraron con fuerza en el Congreso y acabaron con el bipartidismo español de alternancia entre PP y PSOE.

Acostumbrados a gobernar en solitario, la falta de acuerdo entre los partidos españoles obligó a una repetición electoral en junio y, ahora, el escenario se repite y todo apunta a la posibilidad de una tercera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8