Gonzalo Amorós Figueroa nació en Lima, Perú, en 1972. Estudió en el Colegio suizo peruano Pestalozzi y luego cursó estudios de administración de hoteles y restaurantes en el INAT, el Internado y Hotel REscuela de Golf de Trujillo (Perú).
En 1992 y con ocasión de la Expo 92 viajó desde su Perú natal a Sevilla para trabajar en restaurantes del pabellón de Trujillo de la exposición para luego regresar a Lima y trabajar en los mejores restaurantes y hoteles de la capital limeña tales como el afamado “La Rosa Náutica”, el restaurante “Costa Verde”, el Hotel Sheraton y Club Central entre otros. Al cabo de un tiempo, retorna nuevamente a España y en Madrid trabaja un tiempo en el conocido restaurante “Alsacia”, especializado en cocina internacional y alemana. Algún tiempo después trabaja a las órdenes del conocido Chef Ferrán Adriá en la Hacienda Benazusa, ocasión en que aprende técnicas de cocina desconocidas para él hasta ese momento y especialmente, las relacionadas con texturas, aires y espumas.
Poco después entra en contacto con León Carrillo, el conocido propietario de uno de los mejores y más antiguos restaurante de comida peruana en Madrid: “El Inti de Oro” permaneciendo varios años en este establecimiento y en el cual, pone en práctica todo lo aprendido de la cocina tradicional peruana y los toques de innovación que le proporcionan sus experiencias procedente de su paso por otros restaurantes.
Algún tiempo después decide regresar a Perú para concretar un sueño largamente acariciado: abrir su propio restaurante al cual llama “El Pachinko”, en la norteña ciudad de Pacasmayo, ciudad de origen de la esposa de Gonzalo, Ana Cecilia que a la fecha, le ha dado tres hijos (Gonzalo, Ramsés y Vasco) con quienes conforma su querida familia y que según señala, constituyen el verdadero motor para su diaria lucha por la vida.
Gonzalo Amorós ha estado muchos años al frente de la cocina de “El Inti de Oro”, el restaurante más conocido de comida peruana y propiedad de León Carrillo quien ha confiado en la “buena mano” de Amorós para ofrecer una carta variada y original apostando –en palabras de Amorós-, por una cocina de fuerte base tradicional peruana, poniendo especial énfasis a la primera calidad de los ingredientes, detalle que Amorós considera fundamental para un buen resultado.
Aún cuando se declara un fuerte defensor de la cocina peruana más tradicional, eso no le ha impedido ver como en los últimos tiempos y atendiendo al fuerte impulso y desarrollo de la alta gastronomía peruana, ésta ha evolucionado con la incorporación de ingredientes que tradicionalmente no estaban contemplados. Amorós ha encajado bien esta nueva tendencia y es así como ha incursionado con mucho éxito en la llamada cocina de fusión que le ha animado a la creación de platos que rompen moldes y que agregan una calidad adicional a los tradicionales que resultan enriquecidos con la incorporación de nuevos ingredientes que han dado a la cocina peruana, un tinte nuevo que ha revolucionado la carta del “Inti de Oro”.
Es así como de la inspiración creativa de Amorós han surgido auténticas maravillas culinarias tales como el ceviche frito, el ceviche de corvina y fresas y pasta de aji amarillo, los mejillones capón, la causa morada, los maquis de quinua, el tiramisú de lúucuma, el suspiro loco con chicha morada, el lomo strogonoff con pasta de huacatay y aji amarillo, el tiradito a la crema de huacatay, el tiradito de langostinos con maracuyá y el ya famoso pollo pacasmayo plato creado en honor a su esposa Ana Cecilia y ganador del concurso gastronómico Anzuelo de Oro en la ciudad de Toledo (España). Otra de sus creaciones es el anticucho de buey con ajo y huacatay y todo esto, ha forzado también un remozado en la presentación de los platos en “El Inti” dándoles un toque más moderno pero sin perder un ápice del aire tradicional y criollo que caracteriza la gastronomía peruana.