www.euromundoglobal.com

Prodigio de la Naturaleza en el desierto chileno

Desierto Florido: Patrimonio Natural de Atacama

Por Juan Ignacio Vera - Miembro de FEPET

domingo 21 de junio de 2015, 18:53h
Desierto Florido: Patrimonio Natural de Atacama
Desierto Florido: Patrimonio Natural de Atacama

La amplia extensión de tierra conocida como el “desierto más árido del mundo” ya se puede apreciar cubierto de las más de 200 especies endémicas que cobran vida en ese lugar gracias al fenómeno climático único en el mundo. Esta floración se presenta cada cierto número de años, cuando han caído precipitaciones. Las semillas que han quedado en las áridas tierras, brotan y luego producen maravillosas plantas con flores de vivos colores y formas. La temporada se extiende entre septiembre y noviembre.

Desierto Florido: Patrimonio Natural de Atacama
Desierto Florido: Patrimonio Natural de Atacama

Atractivo turístico nacional e internacional con más de 70 variedades de flores

En estos dos meses que florece el desierto se podrán apreciar más de 70 variedades de plantas, en su gran mayoría endémicas de esta parte de Chile. Las mismas matas florecerán antes en las áreas interiores del Gran Valle Central, llamado aquí Llano de la Paciencia. Los territorios con influencia costera tienen una floración más tardía.

Se recomienda caminar sólo por los senderos autorizados para preservar este singular y ecosistema único, para evitar pisar las plantas. Igualmente, resulta obvio señalar que éstas no deben cortarse, ni extraerse, pues están declaradas Patrimonio Provincial.

La distancia desde Santiago hasta Vallenar es de 660 km. En la Hostería de Vallenar aparte de alojamiento podrá saber más detalles de la época y del estado de la floración del desierto. Su teléfono es el (56-2) 51 614538.

Igualmente hay un servicio de guía entrenado por CONAF - Corporación Nacional Forestal- para lo que hay que dirigirse a Darwin Godoy, teléfono (56-2) 51-612659, quien maneja todos los antecedentes de los viajes al lugar.

Dónde comer en Vallenar

Hay un par de calles que concentran la oferta local, con 31 restoranes. Las calles son Serrano, Arturo Prat y Ramírez hacia la conjunción con las arterias Alonso de Ercilla, Verdaguer y Talca. La comida es muy variada y puede encontrar desde camarones de río (si es la temporada), hasta comida china.

En los valles interiores hay más ofertas aún en las hosterías del poblado en Alto del Carmen y San Félix. En la costa, en tanto, hay marisquerías en el terminal pesquero de Huasco y en la bajada al muelle.

Turismo rural

En cuanto a deportes puede encontrar trekking, cabalgatas y sitios históricos entre otros.

Sendero Piedra del Indio a 26 km del Valle del Carmen. También hay artesanía, alimentos y labores de campo.

En cuanto a alojamientos, Vallenar cuenta con 17 hoteles

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8