www.euromundoglobal.com

16 de Agosto: 37º Aniversario de la muerte de Elvis

En el 37º Aniversario de la desaparición del “Gran Elvis”

Elvis Presley. (08 de Enero de 1935 - 16 de Agosto de 1977)
Elvis Presley. (08 de Enero de 1935 - 16 de Agosto de 1977)

Por Juan Ignacio Vera

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Con Elvis, ocurre lo mismo que con Carlos Gardel: Cada día que pasa, canta mejor. Los 37 años que han transcurrido desde su desaparición no han hecho mella en la memoria y devoción que a lo largo y ancho del mundo entero, millones de sus admiradores mantienen por la figura del que fuera el único y absoluto Rey del rock.

 

En el 37º Aniversario de la desaparición del “Gran Elvis”
En el 37º Aniversario de la desaparición del “Gran Elvis”

“El Gran Elvis”, es el icono más representativo de esa corriente musical llamada rock and roll", y que a finales de los años 50 en EE.UU. remeció y pulverizó todas las rígidas estructuras existentes a la fecha.

Pese a ser considerado una seria amenaza para las buenas costumbres de la época, y como el compendio de todos los males que podían asolar a la juventud americana, Elvis acabó imponiéndose de manera rotunda en los gustos y preferencias juveniles llegando a constituir un punto de referencia para dividir en dos el pasado siglo XX ya que después de la irrupción de Elvis y el rock, las cosas nunca volvieron a ser iguales.

Predicadores, maestros, instructores de clubes juveniles, banqueros, comerciantes, en suma las buenas gentes de la América blanca combatían fieramente a Elvis acusándole de ser un auténtico peligro para la juventud, la misma que por las noches, escuchaba las pequeñas radios independientes que difundían la nueva música: una abrasadora mezcla de country blanco y rythm and blues  negro que Elvis, había conseguido fusionar como nadie lo hiciera antes y que amenazaba con desestabilizar América desde sus mismísimos cimientos.

A aquellos puritanos y conservadores padres americanos no les faltaba razón. Al influjo del rock, miles de inocentes jovencitas americanas perdieron su candor, dejando de lado la conservadora y timorata visión del establishment americano que, con su doble rasero para todo, aplica escrupulosamente aquello de virtudes públicas, vicios privados.

Siendo Elvis una amenaza viviente, el tristemente célebre Comité de Investigaciones de Actividades Antiamericanas con el senador MacCarthy a la cabeza desplegó, labores de vigilancia a los movimientos de aquellos que promovían la nueva música. Es sabido que la paranoia de los norteamericanos por la penetración comunista en aquellos años alcanzaba cotas de auténtica estupidez. Se llegó a pensar que el rock, era una forma de desestabilización promovida por grupos radicales influenciados por monstruosas organizaciones extranjeras y obviamente, comunistas.

Por otro lado los comunistas de la época, veían en Elvis, una especie de arma secreta ideada por los perversos y decadentes americanos para socavar las bases de su régimen comenzando por los jóvenes y cuando Elvis fue enviado a cumplir su servicio militar en Alemania Federal (separada en ese tiempo de la Alemania comunista por el Muro de Berlín), interpretaron políticamente este acto como el comienzo de un gigantesco y sutil plan de ataque a sus juventudes.

Los diarios de Alemania oriental advertían a sus jóvenes del peligro que entrañaba escuchar la decadente música de la bestia del capitalismo como calificaron a Elvis los jerarcas comunistas. Hoy día a más de 60 años de aquello, no puede uno menos que sonreír ante tanta ingenuidad.

Pese a la feroz campaña de desprestigio que soportaba Elvis al comienzo de su carrera, su arrollador éxito hacía inútiles los esfuerzos de sus detractores y por ello, cuando Elvis fue llamado al servicio militar, dieron un salto de alegría: Dos años en Alemania, alejado de los escenarios, reducirían a la nada a la criatura diabólica que Elvis llevaba dentro y que salía a través de sus movimientos de caderas incitando a hombres y mujeres a la lascivia (según sus furibundos detractores)

Pero, los salvadores de las buenas costumbres y la moral americanas, no contaban con  un estrafalario personaje, un coronel de pega, el astuto Tom Parker (convertido en manager de Elvis) que había tenido el buen ojo de acumular material discográfico del artista, antes de su marcha a Alemania con el propósito de difundirlo de manera gradual para mantener vivos el nombre y la magia de Elvis entre sus "fans".

El coronel, hombre de poca instrucción, modales rudos, actitudes campechanas y con indudable olfato, no había errado su plan. Los dos años que Elvis permaneció en Alemania sólo contribuyeron a aumentar su fama y a crear entre sus "fans" tal clima de ansiedad por el regreso del ídolo que cuando éste volvió, de cumplir (impecablemente) su servicio militar, las autoridades norteamericanas desplegaron 2.500 policías para mantener el orden entre sus "fans".

La imparable demanda de sus discos, convenció a las autoridades que al final, “Elvis, después de todo, era un muchacho americano” y fue así como de la noche a la mañana, la posición del establishment cambió y Elvis pasó de ser un proscrito, al más genuino y noble producto americano con el sello indeleble de made in USA.

A partir de aquí la historia es más que conocida. Elvis se convertiría en la más rutilante estrella del “show bizz” durante algunos años, hasta que el arrollador éxito de los geniales The Beatles, hizo parecer en algún momento, que su estrella declinaba aunque nunca dejara de vender millonarias cifras de discos.

Hacia 1970, hizo nuevamente su aparición en los escenarios de EE.UU., pero el Elvis que llegaba ahora, era diferente al anterior y con un “look” completamente alejado de la imagen contestaria de sus primeros años. Enfundado en ajustados trajes de lentejuelas con altos cuellos y capas de volantes, adquiría ese curioso aspecto kitsch tan propio del mal gusto que caracteriza a los norteamericanos.

Este nuevo look, impropio de un Elvis que años antes había vuelto del revés al mundo entero, provocó que infelizmente, fuera esa la imagen que ha perdurado desde entonces en la mayoría de las personas que llegaron tarde al conocimiento de su personalidad, el rock y su música.

Los multitudinarios conciertos que dio en hoteles de Las Vegas, en su mayoría para un público compuesto por maduros matrimonios que disfrutaban viendo a un Elvis caricaturizado dieron sin embargo, algunas de las más geniales interpretaciones del ídolo que en esta segunda etapa de su carrera, más marquetizada que la anterior interpretaba también, canciones no escritas especialmente para él.

Sus presentaciones anteriores, mucho más auténticas, vibrantes y dotadas de una fuerza inigualable eran, en opinión de los buenos conocedores de la música de Elvis, mucho mejores que las edulcoradas presentaciones de Las Vegas que marcaron la línea que separó de manera clara, las dos fases por las que discurrió su carrera musical y discográfica: Una primera etapa, que va desde sus comienzos (hacia 1956), hasta 1968 y la segunda, que se inicia con su regreso a los escenarios de Las Vegas en 1970, y que se prolongaría hasta la fecha de su muerte en 1977.

Elvis, el más genuino representante del rock, el más genial de sus intérpretes, murió a la temprana edad de 42 años en una época en que ciertamente, comenzaba un declive físico y que hubiera afectado notoriamente a su calidad vocal. Probablemente, nunca hay un buen momento para morir o desaparecer pero es innegable, que en el caso de Elvis, la muerte le sorprendió en el momento justo en que todavía al menos vocalmente, sus cualidades no acusaban aún el progresivo deterioro de su salud y facultades físicas y por tanto, en la memoria, fresca y presente, de quienes gustamos de su música, pervive la imagen de un Elvis como en sus mejores tiempos, es decir: Único e irrepetible...

 

El Elvis que pervive para siempre en la mente y recuerdo de sus fans...
El Elvis que pervive para siempre en la mente y recuerdo de sus fans...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8