www.euromundoglobal.com

MALAGA

Vol-Ras, Laviebel, Marta Carrasco, Kiti Mánver, Martirio, Sílvia Pérez Cruz y un Ciclo de Danza más ambicioso abren temporada en el Echegaray

Mar Gómez, Toni Aparisi con Claudio Zirotti, Luz Arcas y Gustavo Ramírez coinciden en una semana volcada al baile contemporáneo que visitará los dos teatros municipales

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Vol-Ras, Laviebel, Marta Carrasco, Kiti Mánver, Martirio, Sílvia Pérez Cruz y un Ciclo de Danza más ambicioso abren temporada en el Echegaray

El tradicional Ciclo de Danza del Teatro Echegaray amplía su radio de acción espacial, temporal y temático con cuatro espectáculos en el Teatro Cervantes, funciones durante siete días consecutivos y actividades paralelas que incluyen exposiciones, jornadas de análisis y muestras de nuevos valores de la coreografía malagueña.

Vol-Ras, Laviebel, Marta Carrasco, Kiti Mánver, Martirio, Sílvia Pérez Cruz y un Ciclo de Danza más ambicioso abren temporada en el Echegaray

Las compañías de Mar Gómez, Toni Aparisi con Claudio Zirotti, Luz Arcas (La Phármaco) y Gustavo Ramírez (Proyecto Titoyaya) compartirán las tablas del Echegaray entre el 27 y el 31 de octubre, en una semana dedicada al arte del movimiento que cerrarán en el Cervantes, ya los primeros días de noviembre, Ángel Corella en su proyecto con Ara Malikian y el Ballet Flamenco de Andalucía. Mucho baile contemporáneo concentrado en el inicio de la Temporada 2014-15 del Teatro Echegaray, y no solo durante el Ciclo, pues ya antes se habrá representado la décima coreografía de Marta Carrasco. Junto a la bailarina barcelonesa, de quien vimos hace cuatro años en el mismo escenario su extraordinario Dies irae; en el Réquiem de Mozart, destacan en el cartel del periodo octubre-diciembre del segundo espacio municipal los nuevos montajes de Vol-Ras y Laviebel, el regreso de Kiti Mánver en Las heridas del viento y un nutrido plantel de actuaciones musicales entre las que sobresalen las de Martirio o Sílvia Pérez Cruz con Raül Fernández.

 

El cartel del primer trimestre de la Temporada 14-15 del Teatro Echegaray, que empieza su actividad el 2 de octubre tras las obras de insonorización que se están llevando a cabo este verano, ha sido presentado esta mañana por Gemma del Corral, nueva concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Charo Ema, gerente del Teatro Cervantes, y Miguel Gallego, director de Producción de los escenarios municipales de Málaga. Del Corral y Ema anunciaron que hoy mismo salen a la venta por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es) los tickets para todos los espectáculos del Echegaray. Algunos de ellos, como todos los del ciclo de Teatro Infantil o Miguel de Molina al desnudo, el montaje con el que se estrena la productora de Jorge Javier Vázquez, ya estaban a la venta, recordaron la edil y la gerente, quienes también puntualizaron que se pueden adquirir también desde hace semanas las entradas para el comienzo de temporada del Cervantes. El primer teatro de la Costa del Sol trae entre septiembre y diciembre de 2014 clásicos griegos y teatro contemporáneo, caras conocidas de la escena como las de Amparo Larrañaga, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Pepe Viyuela o Carmen Conesa y conciertos de Wim Mertens, Pastora Soler, Raphael, Siempre Así o Joana Jiménez, entre muchas otras citas.

 

 

Música en el Echegaray

 

En ese mismo plano musical, los platos fuertes del Teatro Echegaray los próximos meses son la nueva comparecencia de Martirio, que acompañada por Raúl Rodríguez, su hijo, rememorará a Chavela Vargas, la alianza de las figuras indies Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández (Refree), el regreso de Las Migas y las zambombás infantiles y adultas de Encarni Navarro y El Espeto Feliz. La nueva etapa del ciclo On Echegaray contiene varias citas en las que caben la música clásica, los sonidos del salvaje Oeste, el tango y el rock independiente con la presentación del segundo álbum de los progresivos Kermit. Además, oiremos la voz flamenca de Rocío Bazán y entre octubre y noviembre asistiremos a un ciclo de cuatro conciertos-conferencias de música de cámara en la que se abordan la historia y secretos del género.

 

 

Teatro en el Echegaray

 

Ángel Ruiz en Miguel de Molina al desnudo, el humor gestual de Vol-Ras en Da capo y de Spasmo Teatro en el didáctico e-Book. Las edades del libro, el cabaret de Laviebel en el estreno de El escenario ambulante, Kiti Mánver dirigida por Juan Carlos Rubio en Las heridas del viento, Tristán Ulloa de director en la historia sobre la inmigración En construcción o la visita a los textos escritos por mujeres en el Siglo de Oro en Barrocamiento son algunas de las muchas convocatorias teatrales del trimestre octubre-diciembre. También habrá espacio para compañías como CallaCanalla y la malagueña La Imprudente, y por supuesto para el ciclo de Teatro Infantil, que también estaba ya a la venta y que en esta temporada incluye varios grandes musicales en el coliseo de la calle Ramos Marín junto a las habituales funciones dominicales dobles del Echegaray.

 

 

Coreografías en el Echegaray y el ampliado Ciclo de Danza en los teatros municipales

 

El espectáculo de Marta Carrasco B. Flowers, el décimo de la fecunda carrera de la barcelonesa, antecede la explosión del arte del movimiento que arribará la última semana de octubre a los dos teatros municipales. El lunes 27 coinciden el estreno de la nueva pieza de Ballet Zambra en el Cervantes con Entre tú y yo, de la Compañía Mar Gómez, en el Echegaray. El martes 28 Raza Dance Experience trae al coliseo de Ramos Marín El abápe endé? y Rain, mientras que el miércoles 29 se verá en el segundo espacio Las oblig-acciones, trabajo al alimón entre un coreógrafo, Toni Aparisi, y un artista plástico, Claudio Zirotti.

 

La malagueña Luz Arcas, convertida ya en uno de los puntales de la danza contemporánea española, estrena el día 30 con su compañía La Phármaco una pieza basada en Beckett denominada La voz de nunca. El viernes 31 recibiremos a Gustavo Ramírez (Proyecto Titoyaya) y su Retrato de Oscar Wilde. Tras estas dos coreografías en el Echegaray, el Ciclo de Danza se traslada de nuevo al Cervantes para cerrarse con dos grandes espectáculos que subirán a sus tablas a Ángel Corella en su proyecto con Ara Malikian el sábado 1 de noviembre y al Ballet Flamenco de Andalucía el domingo 2 con En la memoria del cante: 1922.

 

El Ciclo de Danza llenará toda la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre de funciones, pero también de sugerentes actividades paralelas. Una de ellas es la muestra del talento de la creación local: sendas piezas de Andrea Quintana (Ángel cojo sin pierna), Rebeca Gómez (Kalango) y Ximena Carnevale (Ella, demasiado oscuro) alzarán el telón del Echegaray el martes 28. Durante toda la semana se podrá contemplar en ambos teatros Perpetuum mobile, exposición de fotografías de Josep Aznar, y desde el martes hasta el viernes se celebrarán las I Jornadas de Análisis: Danza, Políticas Culturales, Público y Medios de Comunicación.

 

 

 

TEATRO ECHEGARAY. LA PROGRAMACIÓN

 

ON ECHEGARAY (MÚSICA). Trío Sidarta. Original formación de arpa, violín y bailarina clásica con un repertorio que abarca del Barroco hasta lo más contemporáneo, y que ha recorrido varios continentes con su música y danza clásicas. 2 octubre.

 

TEATRO MUSICAL. ESTRENO. Miguel de Molina al desnudo. Laboratorio de la Voz Producciones. Jorge Javier Vázquez debuta en la producción teatral con una inmersión vital y musical en la biografía del mítico tonadillero malagueño escrita y protagonizada por Ángel Ruiz. 3 y 4 octubre.

 

ON ECHEGARAY. Kermit. Regreso al ciclo de los jueves de uno de los grupos malagueños de mayor proyección. El cuarteto, ahora con la adición de audiovisuales, presentará Litoral, su segundo álbum y un paso más allá en su rock progresivo de variadas aristas. 2 octubre.

 

TEATRO. Da capo. Vol-Ras. La veterana compañía catalana de teatro gestual y humor se ha inspirado en Familie Flöz, Fellini, John Cage y la vida misma de la farándula en una historia en la que Joan Segalés y Joan Faneca interpretan a dos técnicos, dos músicos, un director de orquesta, un tenor y una soprano. 10 octubre.

 

DANZA-TEATRO. B. Flowers. Compañía Marta Carrasco. La bailarina y coreógrafa barcelonesa expone en su décimo montaje el evidente y envolvente paralelismo entre las flores y la mujer. Un espectáculo fresco, hipnotizador e ingrávido, de lenta degustación, que trata de la supervivencia, de la negativa a la marginación y al maltrato del ser humano. 11 octubre.

 

MÚSICA. La música de cámara en cuatro tiempos. Málaga de Cámara. Ciclo de conciertos-conferencias que aborda por temáticas, de forma teórica y práctica, la historia y los secretos del género. Del 15 de octubre al 26 de noviembre.

 

Primer tiempo. Evolución. Cuarteto Kúasar. La evolución del cuarteto de cuerda del Clasicismo al Romanticismo en la obra de Haydn, Mozart y Beethoven. 15 octubre.

 

Segundo tiempo. Compositores. Verónica Vidal, piano y Rafael García, clarinete. Música y charla de y sobre Schumann, Horovitz, Brahms y Bernstein. 22 octubre.

 

Tercer tiempo. Formación. Trío Mühlfeld. Clarinete, piano y violonchelo interpretan piezas de dos de las tres grandes B alemanas, Beethoven y Brahms. 12 noviembre.

 

Cuarto tiempo. La joya musical: la pieza. Santiago de la Riva, violín, y Verónica Vidal, piano. Pequeñas joyas del violín del Barroco hasta el siglo XX. 26 noviembre.

 

ON ECHEGARAY. Proyecto Tamgú. Tango crudo. Sexteto que se acerca a través de versiones únicas y con apoyo audiovisual a las sonoridades de las grandes orquestas que en su día tanto aportaron e influyeron en el desarrollo del género. 23 octubre.

 

TEATRO. La secreta… obscenidad de cada día. CallaCanalla Teatro. Antonio Chamizo y Juan Carlos Rueda encarnan a dos exhibicionistas que rivalizan por un banco en un parque frente a un colegio de señoritas. Pero, ¿quiénes son verdaderamente estos personajes? 24 octubre.

 

TEATRO. e-Book. Las edades del libro. Spasmo Teatro. La más fascinante y disparatada historia del libro y sus protagonistas. Una obra de vocación didáctica, tan educativa como divertida, facturada por una compañía creada en 2002 y conocida por su humor gestual. 25 octubre.

 

CICLO DE DANZA. Entre tú y yo. Cía. Mar Gómez. La obra que inaugura el ciclo explica el contradictorio inicio de una relación de pareja. Danza, movimiento, humor, gesto y narración al servicio de una pieza que busca el equilibrio entre la comicidad y la emotividad. 27 octubre.

 

CICLO DE DANZA. Las oblig-acciones. Toni Aparisi / Claudio Zirotti. Un actor, bailarín y coreógrafo (Aparisi) y un artista plástico (Zirotti) construyen una danza sobre esas imposiciones que marcan nuestra vida: la sociedad, las relaciones personales, la economía, la moral y la política. 29 octubre.

 

CICLO DE DANZA. La voz de nunca. La Phármaco. La compañía de la siempre extraordinaria Luz Arcas narra con movimiento, palabra y música la esencia del clásico de Beckett Esperando a Godot: el fracaso de los sistemas de representación de lo real, el desarraigo de personajes arquetípicos… En suma, el sentimiento trágico del hombre occidental. 30 octubre.

 

CICLO DE DANZA. Retrato de Oscar Wilde. Proyecto Titoyaya. Con Constance Lloyd, Lord Alfred Douglas y el propio Wilde en escena, la pieza de Gustavo Ramírez nos descubre a través del movimiento momentos de la vida personal del célebre dramaturgo trabados con fragmentos de su obra literaria. 31 octubre.

 

CICLO DE DANZA. Actividades paralelas:

 

         Perpetuum mobile. Exposición de fotografías de Josep Aznar. Teatros Cervantes y Echegaray. 27 octubre al 2 noviembre.

         I Jornadas de Análisis: Danza, Políticas Culturales, Público y Medios de Comunicación. 28 al 31 de octubre.

         Nuevos valores de la danza en Málaga. Coreografías de Andrea Quintana (Ángel cojo sin pierna), Rebeca Gómez (Kalango) y Ximena Carnevale (Ella, demasiado oscuro). 28 octubre.

 

TEATRO. Don Juan enamorado. La Imprudente Compañía de Teatro. Llegado al cabaret ‘El Infierno de los Enamorados’, Don Juan Tenorio se enfrenta a las mujeres de su pasado y a sí mismo en un juicio muy especial en el que los espectadores emitirán el veredicto. 1 y 2 noviembre.

 

TEATRO. Las heridas del viento. Tal y Cual Producciones. Juan Carlos Rubio dirige a Kiti Mánver y Dani Muriel en una historia que empieza cuando tras la muerte de su padre David encuentra algo inesperado entre sus pertenencias: las cartas de amor de otro hombre. 7 y 8 noviembre.

 

TEATRO. ESTRENO. El escenario ambulante. Laviebel Cabaret. La prestigiosa compañía granadina, pionera en la mezcla de cabaret, humor y teatro musical, pone en escena a un actor, una actriz y un pianista que llevan años instalados en un garito portuario y que ahora sienten que deben continuar el viaje. 14 y 15 noviembre.

 

MÚSICA. Compañía Flamenca de Rocío Bazán. Desde el alma hasta la boca. La esteponera, una ‘rara avis’ de voz magnética y poderosa, conoce todos los palos del género. Ella afirma que su cante no sólo sale de la garganta: nace en las bambalinas de su cuerpo. 21 noviembre.

 

MÚSICA. Las Migas. Nueva etapa, nuevo espectáculo, nuevo repertorio y muchas ganas de mirar hacia delante de este cuarteto insólito afincado en Barcelona que crea una explosión de sonidos puros, únicos y rebeldes con el flamenco como su particular argamasa. 22 noviembre.

 

ON ECHEGARAY. Wet & Wild String Band. On Echegaray. W&W transitan por la aridez y la crudeza de estilos genuinos como el old-time, el cajun, el western swing, el jazz manouche, la música irlandesa y el bluegrass, con ecos de los 40 y de Bill Monroe, Hank Williams o Lester Flatt. 27 noviembre.

 

TEATRO. En construcción. Adentro Teatro. Tristán Ulloa dirige a Carolina Román y Nelson Dante en una pieza con música de Julio de la Rosa y una historia de ida y vuelta de una pareja que llega de Argentina a España creyendo en la salvación del sueño europeo. 28 y 29 noviembre.

 

ON ECHEGARAY. Orquesta de Arpas de Málaga. On Echegaray. Lidia del Río y María Jesús Bedoya crean en 2013 esta formación, inédita en nuestro país, que interpretará obras de Grieg, Palermo, Lupiáñez, Márquez, Molnar, Bizet y Press. 4 diciembre.

 

TEATRO. Barrocamiento. SioSi Teatro. Fernando Sansegundo recrea la vida de María de Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, tres magníficas autoras del Siglo de Oro que se atrevieron a tomar la pluma y la palabra. 5 y 6 diciembre.

 

MÚSICA. Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró. granada. Tras casi diez años de colaboraciones, Sílvia y Raül (Refree) firman su primer disco conjunto. En granada hacen suyas melodías y canciones de Schumann, Albert Pla, Violeta Parra, Édith Piaf o Morente. 12 diciembre.

 

MÚSICA. Martirio y Raúl Rodríguez. De un mundo raro. Cantes por Chavela. Dos años después de la marcha de Chavela Vargas (de trascender, como ella corregía), madre e hijo nos entregan este personal tributo, a corazón abierto, a su repertorio universal, adaptándolo al compás flamenco. 13 diciembre.

 

CONCIERTOS DIDÁCTICOS. Zambombá Infantil. Encarni Navarro adapta su zambombá para los más pequeños de la casa con objeto de mostrarles nuestras tradiciones malagueñas con un espíritu participativo, de hermandad y alegría y alejado del consumismo. 15 al 18 diciembre.

 

MÚSICA. Zambombá de Encarni Navarro. La cantante apuesta otro año más por nuestras tradiciones y nos traslada a un corralón malagueño. Mientras las mujeres se afanan en ultimar los preparativos de la cena, van sonando cantes, bailes, panderetas y zambombas. 19 y 20 diciembre.

 

MÚSICA. La zambombá de mi patio. La asociación teatral El Espeto Feliz, nacida de la unión artística de los malagueños Manolo Albarracín y Estefanía Sandoval, trae a toda la gente de su barrio. La auténtica, la de verdad, para que canten y bailen sus alegrías y penas. 21 y 22 diciembre.

 

MÚSICA. Mágico cuento de Navidad. Málaga de Cámara. El espíritu navideño en una sesión en dos partes, desde un quinteto de cuerda con piano que toca piezas del Barroco y Romanticismo a un cuarteto de cuerda con clarinete y piano que viaja al jazz y Broadway. 23 diciembre.

 

 

Echegaray oct-dic 2014 – Precios de las localidades

 

                                                               Único                  

Miguel de Molina al desnudo    18 €
Da capo                                               18 €
B.Flowers                                           18 €
La secreta…                                       15 €
eBook                                                  15 €
Entre tú y yo                                     por invitación €     
Las oblig-acciones                           15 €      
La voz de nunca                               15 €      
Retrato de Oscar Wilde                15 €
Don Juan Enamorado                    15 €      
Las heridas del viento                   18 €      
El escenario ambulante                15 €      
Desde el alma hasta la boca        18 €
Las Migas                                            Venta anticipada 15 € / Día del concierto 18 €   
En construcción                               15 €
Barrocamiento                                 18 €     
Sílvia Pérez y Raül Fernández     20 € 
Martirio y Raúl Rodríguez            18 €                     
Zambombá infantil                         7 €
Zambombá de Encarni Navarro 15 €
La zambombá de mi patio           15 €
Mágico cuento de Navidad         15 €


LA MÚSICA DE CÁMARA.
Una aproximación en cuatro tiempos    10 €

ON ECHEGARAY
Trío Sidarta                                        12 €
Kermit                                                 12 €
Proyecto Tamgú                              15 €
Wet & Wild String Band                12 €

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8