www.euromundoglobal.com

CEOE critica que se den 4 días de permiso si fallece el padre, un hijo o un hermano

El responsable de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada.
El responsable de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada.

El responsable de Relaciones Laborales de CEOE argumenta que los viajes "ya no se hacen en diligencia". La patronal insta a cambiar la ley para penalizar a todos los trabajadores que acumulen más de cuatro bajas en un mismo año

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El responsable del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, ha cuestionado los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando se entiende que el desplazamiento hace necesario pernoctar (en caso contrario, el permiso es de dos días).

El dirigente patronal sustenta sus críticas a la actual configuración del permiso por luto en su excesiva duración. "Se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente, con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora".

Para el responsable de la CEOE, el Estatuto de los Trabajadores presenta una excesiva dilatación en algunos permisos y licencias "con una mentalidad que no es conforme con el desarrollo que existe hoy en día".

De hecho, amplió todavía más el foco de sus críticas, al afirmar que hay parte de la legislación laboral "que es copia de la legislación del franquismo, superprotectora y que no corresponde con la necesidad que tiene una persona para ir a un acontecimiento familiar de ese tipo".

El permiso por defunción establece un periodo remunerado de dos o cuatro días, en función de donde se haya producido el deceso, por el fallecimiento de familiares hasta segundo grado de consanguineidad. Hablamos de abuelos, padres, hijos, hermanos o nietos, o de estas mismas figuras por parte de la pareja del afectado.

Menos absentismo

De la Cavada realizó estas declaraciones en el marco de la II Jornada Adecco sobre absentismo, en la que la agencia de colocación presentó un informe que asegura que la tasa de absentismo en España se redujo medio punto en 2012 en el sector privado, hasta el 4,3%.

La firma realiza esta estimación a partir de los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE.

Las comunidades autónomas que presentan menor tasa de absentismo son Baleares (3,1%), Canarias (3,3%) y Andalucía (3,6%). Por contra, Asturias (5,2%), Galicia (4,8%) y País Vasco (4,7%) son las que tienen un nivel mayor.

Por sectores, la tasa de absentismo es del 5,1% en industria y del 3,7% en servicios y en la construcción, sector en el que se ha registrado el mayor incremento relativo de los últimos años, con un aumento del 76% entre 2003 y 2012.

El dirigente de CEOE ha admitido que la crisis ha reducido la tasa de absentismo, aunque ha subrayado que este aspecto supone un coste de 7.250 millones de euros para las empresas, "un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos de la CEOE".

Asimismo, ha criticado que los servicios de la Seguridad Social no hagan ningún seguimiento a lo que el absentismo cuesta a las empresas. "El que paga es el que corre con el riesgo y los controles de bajas de la Seguridad Social dejan mucho que desear", ha aseverado.

Por ello, ha propuesto que se penalice a las personas que tienen cuatro bajas en un mismo año durante los primeros 15 días de ausencia, "al igual que se hace en otros países del entorno español" o como ha empezado a hacerse este año en el ámbito de la Administración General del Estado.

Fuente: lainformacion.com – 17/06/13 -

 

Para saber más

Joan Rosell defiende mandar a casa a los funcionarios para que no gasten papel y teléfono

Los empresarios piden al BCE que cambie los estatutos y les preste dinero

El presidente de la CEOE dice que fue un problema abrir España a la inmigración

Mensaje de la CEOE a los empresarios: no subáis los sueldos más de un 0,6%

La patronal considera que CEOE y los empresarios no deberían incluirse en la Ley de Transparencia

Díaz Ferrán, inhabilitado 15 años y obligado a pagar con sus socios la deuda de Marsans

La CEOE busca nuevo rumbo en el mar de escándalos que salpican a su cúpula

El vicepresidente de la CEOE: "¿Qué debo dinero a la Seguridad Social? A mucha honra, como muchos españoles"

El vicepresidente de la CEOE estudia medidas judiciales tras acusarle de pagar en negro a sus empleados

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8