www.euromundoglobal.com

Los Concursos también se incrementaron en un 26%

Los despidos presentados en los juzgados aumentan un 24% en el primer trimestre del año

Los despidos presentados en los juzgados aumentan un 24% en el primer trimestre del año

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los juzgados de lo social recibieron un total de 41.878 demandas por despido en los tres primeros meses del año 2013, según los datos hechos públicos este lunes por el Consejo General del Poder Judicial.

La cifra supone un 24,4% más de los registrados en los tres primeros meses del año pasado. Madrid ha sido la Comunidad con el mayor porcentaje de demandas de despido respecto al total nacional, 18,9%. Le siguen Cataluña, 17,2% y Andalucía, 15,8%.

El arranque del año también ha registrado un importante aumento de los concursos presentados en los órganos judiciales.  En los juzgados de lo mercantil se presentaron 3.207 concursos, lo que supone un incremento interanual del 26,2% con respecto al mismo trimestre de 2012.

En este apartado destaca el incremento superior al 10% experimentado en Baleares, donde se ha producido la entrada en situación concursal de varios importantes grupos turísticos. En Cataluña se han presentado el 18,1% de los concursos. En Madrid, el 14,3%, en la Comunidad Valenciana, el 13,2%, y en Andalucía, el 10,3%.

Se han declarado un total de 2.504 concursos, a los que hay que añadir los  210 que se han declarado y concluido al amparo del Art. 176 bis 4 de la Ley concursal, una modificación reciente que permite al juez concluir el concurso en el mismo auto de declaración, sin nombrar administrador concursal, cuando aprecie de manera evidente que el patrimonio del concursado no será suficiente para satisfacer los créditos.

Durante el trimestre han llegado a la fase de convenio un total de 422, mientras que han iniciado la liquidación 1.534. Se han presentado 498 expedientes del artículo 64 de la Ley concursal (EREs). 

Ejecuciones hipotecarias y lanzamientos

En el primer trimestre de 2013 se han iniciado 21.272 ejecuciones hipotecarias, un 13,9% menos que el año anterior. El CGPJ apunta que una de las causas de esta disminución puede encontrarse en la aprobación del Código de Buenas Prácticas Bancarias.

Respecto a los lanzamientos se dispone de dos datos. En primer lugar, el número de los solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, de los que se dispone de una serie desde 2008. El problema es que no en todos los partidos judiciales hay ese tipo de servicios comunes, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no los valores absolutos.  El CGPJ recuerda también que los lanzamientos pueden afectar a muy distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas, y que el que se soliciten al servicio común no significa que este lo hay podido ejecutar. 

Con estas matizaciones, se observa que el número de lanzamientos solicitados ha sido de 16.521, un 15,8% menos que en 2012. De estos, han terminado con cumplimento positivo 10.074, un 23,3% menos que en 2012. Las causas de esta disminución son diversas: en las de origen legal el CGPJ cita tanto la publicación de la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que en los lanzamientos derivados de procedimientos arrendaticios facilita la entrega del inmueble en el juzgado sin que se derive la práctica del mismo a los servicios comunes; como la del Real Decreto-ley de Medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, que establece la suspensión de los lanzamientos de viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables.

Por primera vez, en el año 2013 se dispone del número total de lanzamientos practicados, que en el primer trimestre ha sido de 19.468, de ellos el 24,3% se han producido en Cataluña, el 15,4% en la Comunitat Valenciana, el 13,3% en la de Madrid, y el 12,9% en Andalucía. Del total de lanzamientos, el 37,5% se derivan de ejecuciones hipotecarias, el 57,7% de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el 4,8% de otras causas.

El informe ha sido realizado por el Servicio de Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial, que coordinan los vocales Miguel Carmona y Antonio Dorado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8