www.euromundoglobal.com

ANDALUCIA

El Día de Irlanda, en San Patricio de Huelin

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Día de Irlanda, en San Patricio de Huelin

Hoy se conmemora el Día de Irlanda en la iglesia de Huelin, que debe su nombre a un obispo malagueño. San Patricio, el Santo que salió del mar. El “People’s Parade” es el acto central de las celebraciones anuales que tienen lugar en toda Irlanda en conmemoración de San Patricio.

Es la primera vez que el famoso acontecimiento irlandés cuenta con la participación activa de 200 españoles en la capital irlandesa.
• Las actividades se enmarcan en The Gathering Ireland 2013, un conjunto de eventos y festivales cuyo objetivo es celebrar la cultura, historia y genealogía irlandesa.
Irlanda, también conocida como la isla Esmeralda, celebrará hoy la festividad de San Patricio, su patrón. Como cada año, numerosas ciudades en la isla y especialmente Dublín, ofrecen un extenso abanico de eventos culturales, familiares, musicales y lúdicos para conmemorar la fecha del fallecimiento del santo. La capital, que siguiendo la tradición se engalana de verde, cuenta este año con la presencia de 500.000 personas en el Gran Desfile “People’s Parade” donde por primera vez, 200 españoles formarán parte activa de este gran acontecimiento de gran repercusión a nivel mundial.
El “People’s Parade”, acto central de esta celebración, recorrerá hoy las calles del centro de Dublín, transitando cerca de las referencias históricas y los lugares más destacados y emblemáticos de la capital, como la General Post Office, el Trinity College, el Dublin Castle o el Ayuntamiento. En el desfile, que garantiza tanto a habitantes como a turistas colorido, diversión y una atmósfera vibrante, están invitadas más de 8.000 personas procedentes de todos los rincones del mundo para participar en la marcha y presenciar las representaciones y actos posteriores a la misma.
Esta esperada afluencia de público se debe en gran medida al acontecimiento del año en Irlanda, The Gathering Ireland 2013, que reunirá a irlandeses y no irlandeses de todo el mundo en torno a un amplio abanico de festivales y eventos que tendrán lugar en la isla durante 2013. Su objetivo es celebrar en un ambiente festivo la cultura, historia y esencia irlandesas.
Además del Gran Desfile, el Festival de San Patricio incluye una gran oferta de eventos y actividades dirigidos a todos los públicos que se iniciaron el pasado día 14 y continuarán hasta mañana, 18 de marzo.
Uno de estos eventos con presencia permanente durante estos 4 días de celebraciones es “Greening the city”, el tradicional montaje visual con el que los principales edificios de la ciudad se iluminan de verde e izan la bandera irlandesa.
España también se ha unido este fin de semana a esta iniciativa global, iluminándose de verde en honor a San Patricio enclaves tan emblemáticos como el palacio de comunicaciones de Madrid, la Torre de Hércules en A Coruña, el castillo y el municipio de Moraira en la Costa Blanca alicantina y los ayuntamientos de Pamplona y Salamanca.
Asimismo, se han sumado al Greening por primera vez este año las Pirámides de Giza y la esfinge en Egipto, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Sirenita de Copenhague, la señal de “Bienvenida” de Las Vegas, el Allianz Arena de Munich, el HMS Belfast en Londres, el Ayuntamiento de Houston, Texas, la Ciudadela de Jordania y la Escuela Internacional de Bonn. Asimismo, otros importantes monumentos y atracciones de todo el mundo repiten la experiencia, como la Opera de Sydney, las Cataratas del Niágara, la Torre de Pisa, el Empire State Building de Nueva York; el Burj Al Arab, en Dubai; la Table Mountain, en Sudáfrica y el Sky Tower de Auckland.
El barrio georgiano de Dublín también será el foco de numerosas actividades bajo el slogan “I love my city”. Diseñado tanto para ciudadanos como para visitantes, permitirá que estos se sumerjan en la esencia y herencia cultural irlandesas.
Los amantes de la cerveza irlandesa encontrarán un espacio en el que descubrir su proceso de elaboración y degustar comida tradicional gracias al “Irish Craft Beer Village”.
La ruta guiada “In the footsteps of St. Patrick”, centrado en la vida del patrón y el Dublín del siglo V, incluye visitas a las dos grandes catedrales medievales de la ciudad, Christ Church y St. Patrick’s.
Además, el 15 de marzo se celebró el Festival Ceilí 2013, un show musical al aire libre que tuvo como protagonista a la danza tradicional irlandesa y que convirtió el parque de St. Stephen’s Green en una gran sala de baile folclórico irlandés. El Festival 5km Road Race reunió el día 16 a atletas, familias y corredores con atuendos divertidos en una carrera amenizada por una banda de música en directo, payasos y pinta-caras, entre otros animadores. Para cerrar las celebraciones, mañana, 18 de marzo se organizará el Festival Treasure Hunt, una gymkana que permite conocer los lugares y edificios más emblemáticos de la ciudad.
España se une a las celebraciones
Además de hacer partícipes del Greening a diversos edificios y monumentos españoles emblemáticos, Turismo de Irlanda ha puesto en marcha concursos en las redes sociales, concretamente en Facebook, como El Garabato Dublinés, en el que los participantes tenían que diseñar un garabato virtual para ser proyectado en la fachada de Trinity College, en caso de salir seleccionado, el 14 de marzo. La participación española ha sido muy alta, sólo superada por Reino Unido y Estados Unidos. Los 12 garabatos españoles se han proyectado el día 15 de marzo en la fachada, dentro del Top 50 de los seleccionados mundialmente. La Temporada Verde, es el otro concurso por el cual los participantes que transformasen algo en verde optaban a un viaje para 4 personas para descubrir Irlanda.
Asimismo, ciudades como Barcelona, Bilbao, Marbella y Moraira han participado en las celebraciones patrocinando varios festivales irlandeses.
Música en directo, danza, folclore, literatura, historia, atracciones mecánicas y, sobre todo, la alegría del carácter irlandés se reúnen esta vez con más fuerza que nunca para hacer de la festividad de San Patricio una experiencia inolvidable.
La figura de San Patricio
Nacido en Gales al final del siglo IV y perteneciente a una familia acomodada de la época, fue hecho prisionero por un grupo de raptores cuando tenía 16 años, por lo que permaneció seis años en soledad como pastor y refugiándose en la religión cristiana. Después de escapar de sus raptores y volver a su hogar, una revelación divina le hizo regresar a Irlanda para evangelizarla. Después de 14 años de sacerdocio se dedicó a construir iglesias y extender el cristianismo durante 30 años, hasta su fallecimiento el 17 de marzo de 460.
Su labor evangelizadora se vincula con el símbolo del trébol, uno de los iconos de la Isla Esmeralda y que San Patricio utilizó para explicar el misterio de la Santísima Trinidad en su labor evangelizadora (Padre, Hijo y Espíritu Santo), tres elementos distintos en una sola entidad.
Harlem Shake
Y queríamos desearos un Feliz Día de San Patricio de una manera un poco más original este año, así que nos hemos vestido de verde y creado este vídeo al estilo Harlem Shake.
El Día de Irlanda, en San Patricio de Huelin
Mañana se conmemora el Día de Irlanda en la iglesia de Huelin, que debe su nombre a un obispo malagueño.
ALFONSO VÁZQUEZ. La vida está llena de paradojas: Agustina de Aragón era catalana y San Patricio, el patrón de Irlanda, escocés. De hecho, su primera llegada a Irlanda estuvo lejos de ser un viaje cultural, pues fue secuestrado por piratas norirlandeses.
No fue hasta que el papa Celestino I le mandó predicar en la isla verde que el obispo Patricio cimentó su profunda relación con Irlanda introduciendo en esas tierras el Cristianismo.
Los cimientos entre Málaga e Irlanda son más profundos de lo que parecen y una vez más, mañana domingo 17 de marzo, tendrá la conmemoración del Día de Irlanda en la parroquia de San Patricio de Huelin, una tradición que comenzó en 2005 y que cada año reúne a más simpatizantes. Hay que aclarar, por cierto, que el San Patricio de Huelin no es el de Irlanda sino un obispo de Málaga, aunque no hay problema en que, por un día, el santo malagueño ceda su lugar a su tocayo.
Y hablando de cimientos como los que Saint Patrick puso en Irlanda, la Málaga burguesa y emprendedora que puso a nuestra ciudad en primera fila de la revolución industrial tuvo como fundamento colateral al afable curtidor de pieles irlandés Tomás Livermore Page, quien casó a sus hijas con los jóvenes más prometedores de la sociedad malagueña (Manuel Agustín Heredia, su hermano Martín y el futuro marqués de Salamanca entre ellos).
Los malagueños que descienden de todas estas tupidas ramas todavía hablan de los nutridos encuentros familiares como las livermoradas.
Irlandeses muy unidos a la historia de Málaga también han sido Robert Boyd, el compañero de fatigas del general Torrijos y el pintor George Campbell, que tiene una glorieta con su nombre en las alturas del Cerrado de Calderón.
Y gracias a José Antonio Sierra, promotor del reciente círculo cultural internacional George Campbell de Málaga, este periódico pudo mostrar el pasado domingo la vida y obra de Manus Walsh, un pintor irlandés que lleva 11 años pasando los inviernos en Málaga y que es nieto de Maurice Walsh, el autor de El hombre tranquilo, estupendo libro que John Ford transformó en una película inolvidable.
La misa conmemorativa del Día de Irlanda tendrá lugar en San Patricio de Huelin a las 11.30 del domingo y se celebrará en gregoriano por parte del grupo Sínesis. Si además acuden con algo verde, color nacional del país amigo, estarán muy a tono con la celebración.
Por otro lado, está en proyecto para 2013 la organización periódica de conciertos de música celta y el inicio de actividades del mencionado círculo cultural George Campbell, artista este que sintetiza la buena amistad entre Irlanda y Málaga. Si el señor Livermore levantara la cabeza, vería que no lo hizo tan mal en esta vida. Feliz Día de Irlanda.
Romanticismo
Pintada muy influenciada por el joven Werther en la calle Correo Viejo: «El amor romántico mata». Por fortuna para sus víctimas, bastante menos que el tabaco.
[email protected]  / @alfonsvazquez
Cuenta la tradición popular que unos pescadores en la playa de Melicena, hoy día conocida como Peñón de San Patricio, Albuñol, provincia de Granada, sacaron de sus redes la imagen de un santo que resultaba ser la de San Patricio, procedente del hundimiento de un barco irlandés, cuyos ocupantes huían de la persecución religiosa inglesa.
Hubo disputa entre los pescadores por quedarse con la imagen y decidieron subirla a un mulo, que tomara una dirección y que en el pueblo donde se
parase allí quedaría como patrón. Ese pueblo es Albuñol, una bonita localidad de la Alpujarra baja
granadina recostada en la vertiente suroeste de la sierra de la Contraviesa, en un valle al pie del monte de Las Yeseras, muy cerca ya de la costa mediterránea.
El próxima miércoles día 17 de marzo, los vecinos sacarán en procesión por las calles del
pueblo la imagen de San Patricio que se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario construida en 1616 y reconstruida en 1803, monumento más destacado de Albuñol. Por la noche el ambiente lúdico continúa con una verbena popular.
La fundación de este municipio hay que buscarla en tiempo de los árabes, que dividieron la
Alpujarra en una docena de distritos denominados 'tahas' formando Albuñol y La Rábita parte de
'Taha de Cehel'.
Por aquellos entonces Albuñol se denominaba Hins al Bonyul, lo que se puede traducir al castellano como 'Castillo del Viñedo'. La Rábita sigue manteniendo su topónimo. Después de la expulsión de los moriscos, en el año 1505, Luis Zapata adquirió el Señorío de Albuñol a doña Juana de Castilla y en 1508 adquirió La Rábita. La expulsión de los moriscos en los primeros años del
siglo XVII supuso el despoblamiento casi generalizado del territorio, que se colonizaría de nuevos castellanos y gallegos. No muy lejos, sin darnos cuenta, como por arte de magia, aparecen ante nosotros tres pueblos que situados entre rocas, parecen alcanzar el Mulhacen y el Veleta. Estamos en el Barranco de Poqueira, donde se encuentran los tres pueblos con más identidad de la Alpujarra: Pampaneira, Bubión y Capileira.
En 1834 se convierte en cabeza del partido judicial de su mismo nombre. A mediados del siglo XIX, Albuñol conoció un considerable auge económico, gracias a la producción de vino y pasas que se exportaban al extranjero desde los puertos de La Marmola o La Rábita, y que llegó a contar con más de 7.000 habitantes.
Hoy, como el resto de los pueblos próximos al litoral granadino, vuelve a recobrar su antigua pujanza gracias al desarrollo de la agricultura intensiva bajo plástico y a la atracción turística del territorio. Aunque el pueblo está enclavado en el interior, en su término municipal se encuentran dos pedanías costeras, El Pozuelo y La Rápita, donde hay una incipiente industria turística. En tanto que las laderas de estas montañas que se precipitan al Mediterráneo se encuentran ocupadas por invernaderos, que parecen desafiar a la ley de la gravedad.
De la montaña al mar
Albuñol se debate entre el mar y la montaña, con un espíritu entre alpujarreño y costero, que conforme llegamos a su interior se hace más abrupto y escalonado, y muestra de ello son sus famosos cerros como los del Gato, Los Gálvez, la Ermita, famosos por su producción de viñedos y almendras, así como también la conocida garganta de Las Angosturas, que cuenta con una ruta señalizada para recorrer el sendero.
En los alrededores del pueblo se encuentra la conocida como Cueva de los Murciélagos, un yacimiento del Neolítico de gran valor debido a los escasos restos orgánicos prehistóricos conservados en la Península. Fue descubierta en 1831 por un vecino del lugar que aprovechaba la capa de guano depositado por los murciélagos en la entrada de la cueva. En 1857, una compañía minera inició la explotación de la cueva debido a la aparición de material de plomo. Se abrieron varias salas en su interior, donde se localizaron y destruyeron objetos de gran interés arqueológico.
De los materiales que se pudieron salvar del expolio destacan, por su excepcional conservación, los objetos realizados en esparto: distintos tipos de cestillos, tapaderas, esteras, y
sandalias. Entre los objetos recuperados están también presentes los realizados en madera de roble,
como medio cuenco y dos punzones que forman parte del Museo Arqueológico de Granada.
La gastronomía de este municipio no escapa de las influencias de la cercana comarca de Alpujarra y de la cocina marinera. Son muy conocidos el choto al ajillo, las ligas con pescado, los
dulces moriscos, y la leche frita. Albuñol posee una tradición vinícola muy importante, y en sus cerros y laderas se cultivan las vides de los vinos 'costa', de singular sabor y alta graduación. Son muy conocidos algunos de sus embutidos, como los chorizos y morcillas. Es de destacar la producción de sus aromáticas almendras, base de los dulces tradicionales de Albuñol tales como los almendrados de higos secos.
Por Francisco Gutiérrez: Fuente: Xornal de Galicia | Domingo, 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8