www.euromundoglobal.com

PERÚ

Iquitos de Perú, la maravilla que corresponde

Iquitos de Perú, la maravilla que corresponde

Por Tomás R. Arteaga – periodista especializado en Turismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

No hay duda en la referencia. La consideración como “Maravilla del Mundo Natural” atrae con paisaje salvaje en su estado original y la compañía de animales y vegetación protegida por el medio ambiente, en una situación que corresponde con las biodiversidades de nuestro Planeta.

IMAGENES DE IQUITOS

Iquitos de Perú, la maravilla que corresponde
Iquitos de Perú, la maravilla que corresponde

Es la naturaleza uno de los esplendores que distinguen a Perú y dentro de su diversidad geográfica se encuentra la Amazonía en Iquitos. Con su reconocimiento, los pobladores de las etnias bora, shipibo y awajun, mantienen el valor del 65% de su territorio a disposición de todo el mundo para que pueda ser visitada la selva peruana y mantenga su espacio en las rutas de turismo.

Se encuentra en el Departamento de Loreto, con densa vegetación, colinas poco elevadas y superficies algo onduladas que se atraviesan por los ríos de la cuenca amazónica. En toda la zona se han clasificado más de 25.000 especies de plantas, 2.000 especies de peces y 4.000 de mariposas.

Otras plantas encontradas son el lirio acuático Victoria Regia, con hojas de más de dos metros de diámetro y animales exóticos como el hoatzin, ave con cría de garras en las alas, que buceó para escapar de sus perseguidores, además del delfín rosado que supera los dos metros de longitud, que junto con el jaguar y el tapir son los mamíferos mayores nativos de la Amazonía.

Múltiples ambientes que se encuentran en su recorrido hacen que sea un paraíso para los amantes de los deportes de aventura con una amplia oferta para todos los niveles. Por otra parte también atrae el viaje en crucero en navegación hacia la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia y otros que van por el Marañón o el Ucayali, para luego llegar en Pacaya Samiria en pequeñas embarcaciones o a través de caminatas en bosques vírgenes.

Historia

Según las referencias, el Amazonas se descubre para el mundo occidental por Francisco de Orellana el 12 de febrero de 1542. Allí llegaron los evangelizadores, jesuitas y franciscanos junto a los buscadores de fortunas para hablar con los indios. En 1757 fundan Iquitos, San Pablo de los Napeanos con el primer puerto fluvial.

Este lugar ha pasado por dos grandes períodos de auge, con la explotación de grandes recursos naturales en su entorno. El caucho en 1870 mantuvo en progreso a la ciudad de Iquitos durante 40 años y a partir de 1960 son las explotaciones de petróleo, que aportan prosperidad y desarrollo, aunque en los últimos años se incrementa el turismo por la promoción del lugar y aumentan los sectores de la madera y comercio.

Merece la pena visitar la zona después del paso de los años, por parte de los viajeros que llegan a Perú, en consideración a lo enorme del río Amazonas, que recoge aguas de muchos afluentes, que acumulan las aguas donde la selva tropical se transforma en amazónica con el río más caudaloso del mundo. En sus riberas habitan algunas etnias con sus modos de vida ancestrales adaptados a la jungla.

Amazonas como río es algo parecido a un inmenso mar de agua dulce en continuo movimiento. Su cauce varía y su desembocadura en el Atlántico toma un estuario de 400 Km. con penetración de sus aguas hasta 150 km. En el mar. Pasa con curvas muy torcidas que en su recorrido forman ángulos de evolución constante y permite navegación.

Capital

Iquitos es la ciudad peruana más importante en las orillas del río Amazonas, que conserva la arquitectura de grandes magnates del caucho del siglo XIX. Es el punto de partida para iniciar el viaje a los albergues de la selva y visitar las poblaciones indígenas. Es la capital de Loreto, provincia de Maynas, con terrenos más ondulados que en el resto de los 24 estados en los que se divide el país.

Su emplazamiento cuenta con lugares de interés como la Plaza de Armas, que preside una iglesia neogótica de una nave levantada entre 1911 y 1924. Fue restaurada entre 1944 y 1949 por encargo del padre Abencio Villarejo. Tiene el detalle del reloj suizo que se instaló en 1925, con cuidado en manos del señor Manuel Pinedo.

Cerca se encuentra la Casa de Fierro, con dos plantas soportadas por hierro forjado, construida en1887 por diseño del arquitecto Eiffel. Sus soportes llegaron al lugar desarmados desde París en un barco de bandera brasileña. La construcción ha quedado como testimonio del apogeo de la época del caucho. Su estructura es de dos pisos, con balcones en ambas fachadas y techo en forma piramidal de cuatro aguas que soportan columnas de hierro forjado.

Ex Hotel Palace es un edificio que se concluyó en 1921, de estilo Art Noveau y desde entonces fue considerado el mejor y el más lujoso de la Amazonía Peruana. Se alojaban los magnates del caucho. Sus tres plantas decoradas con balcones y rejas de hierro procedentes de Hamburgo, mármoles de Carrara, mosaicos sevillanos y arabescos. Además en la población, hay algunas casas históricas como la Casa Cohen de 1905, Casa Fitzcarrald y Casa Morey.

Por otra parte, el Malecón Tarapacá se encuentra en el límite de la ciudad con las orillas del río Amazonas en confluencia con el Itaya con la función de puerto. Se construyó en el siglo XIX también con el auge del caucho. En su alrededor se ven algunos edificios con fachadas de mosaicos y azulejos importados de Portugal.

Desde el malecón se ve el barrio flotante de Belén con sus barcas-vivienda, cuyos habitantes viven con el comercio de productos procedentes de la selva, frutas y plantas tropicales. El Mercado se encuentra frente al puerto y los puestos tienen también pescados, carnes y remedios nativos contra las enfermedades y condimentos tradicionales que preparan los indígenas.

Los pobladores han construido sus casas sobre pilotes de madera o balsas y en épocas de crecida las amarran unas a otras y viven en el segundo piso. El río es su medio de comunicación más importante y utilizan para ello los botes o canoas.

Rutas

Quistococha es una laguna dentro de un Parque Nacional de 369 hectáreas. Hay un parque zoológico, con variedad de especies de la fauna amazónica. Con una descripción de los mitos y leyendas amazónicas, nos situamos en el lugar con estanques, isla de los monos, jaulas de felinos y aves casi en libertad. Próximos balnearios y recreos en cochas (lagunas).

A 20 km, por vía asfaltada se encuentra la Reserva Nacional Allahuayo-Mishana, con cerca de 300 especies de árboles por hectárea, 150 especies de reptiles, además de 28 especies amenazadas como la nutria, el águila arpía, el tocón negro, el mono guapo rojo y el armadillo gigante.

Por el sur está Nauta, cerca de donde se puede ver la unión de los dos grandes ríos Maratón y Ucalayi, que dan lugar al nacimiento del amazonas y en su frente está la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, con dos millones de hectáreas de lagos, cochas (lagunas), pantanos y humedales. Es el territorio del manatí o vaca marina, del delfín rosado, de la tortuga charapa y de la anaconda. Se llama “Selva de los Espejos” porque la selva y el cielo se reflejan con gran nitidez en sus ríos y lagunas.

Allpahuayo Mishana es otra Reserva Nacional con bosques mágicos asentados sobre arena blanca, donde se han descubierto aves para la ciencia. En su territorio hay bosques inundables de aguas negras del río Nanay, que se conocen como tahuampas. Tiene casi 300 especies de árboles mayores de 10cm. De diámetro y más de 500 mayores de 2,5cm.

En la selva de Loreto habita el 10% de las especies de aves que hay en el planeta y la reserva tiene el 5% de aves del mundo, de las cuales seis son únicas. En toda su extensión alberga 522 especies de mariposas, 1729 especies de plantas, 86 especies de anfibios, dos de ellas exclusivas, 120 especies de reptiles como la charapa, taricaya, motelo., caimán negro, lagarto blanco y de frente lisa, 127 de peces, 145 de mamíferos como el manatí, lobo de río, sachavaca, armadillo, sajino, venado, majaz, oso hormiguero, murciélagos, 477 de aves como patos, guacamayos, loros, perdices , paujiles y varios primates como el maquisapa, choro, ardilla, huapo, toco, machín.

Merecen mención sus más de 1900 especies de vegetales y cerca de 100 de plantas raras, endémicas o de distribución muy restringida porque 900 tipos son medicinales.

Cualquier circuito por la selva, como mínimo nos ocupará de 3 a 6 días, con estancia en un albergue amazónico como punto de referencia. Desde allí se realizaran excursiones y actividades diarias en contacto con los poblados indígenas, navegaciones por los ríos, caminatas por zonas señaladas con guía de referencia y práctica de deportes como pesca y esquí acuático.

Durante los cruceros por el Amazonas se llega a comunidades indígenas próximas a la ciudad de Iquitos y se visitan poblados de las etnias Bora y Yagua, con sus costumbres y tradiciones, aldeas nativas que viven del comercio de sus productos artesanales.

Guía

Clima

Es tropical, húmedo y caluroso. Las temperaturas se mantienen estables y con ambiente cálido, con unas medias de 21º a 31 º. Entre junio y septiembre hace más calor debido al alto grado de humedad y cae más lluvia entre octubre y abril con tormentas entre enero y marzo.

Alojamiento y Comunicaciones

La capital y la zona de selva disponen de hoteles y albergues de diferentes y categorías y precios. Debido a las condiciones de mayor comodidad e instalaciones, es aconsejable el hospedaje en establecimientos de categoría media y superior.

Desde Lima se puede llegar por vía aérea a Iquitos, además de las conexiones en navegación y por rutas de tierra desde varios puntos.

Gastronomía

Los platos no son muy variados, entre ellos ensalada de chonta o palmito, tacacho con cecina a base de plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca, inchapi, sopa de gallina con maní, culantro y yuca, cecina, carne de res o cerdo seca y patarashca, pescado envuelto en hojas de plátano y asado.

Fiestas

En el mes de junio, la Fiesta de San Juan es simbólica en toda la Amazonía porque se asocia con el agua como elemento vital y hay una Semana Turística en Iquitos con varias celebraciones del 21 al 27 de junio.

Artesanía

En esta zona se encuentran gran variedad de artículos artesanales como cerámica con dibujos geométricos, telas pintadas y objetos decorativos elaborados con recursos de la región.

Datos de Interés:

www.peru.info - www.promperu.gob.pe

Iquitos de Perú, la maravilla que corresponde
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8