www.euromundoglobal.com

TURISLUGARES RECOMENDADOS: Sewell - Chile

Sewell: Ciudad de las escaleras y Patrimonio de la Humanidad

Annemarie Balde L. www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Sewell, declarado Monumento Histórico Nacional en 1998.
Sewell, declarado Monumento Histórico Nacional en 1998.

Sewell, pueblo minero enclavado a 2.100 metros de altura en la Cordillera de los Andes en la VI región chiolena, distinguido como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO el año 2006, reconocido como un gran legado de la riqueza y singularidad del patrimonio urbanístico e industrial chileno. Hoy mismo es un pueblo fantasma situado a 55 kms.  al noreste de Rancagua. Fue la mina de cobre subterránea más grande del mundo.

 

Sewell,  en los primeros años del siglo XX
Sewell, en los primeros años del siglo XX
Un aspecto del pueblo actual
Un aspecto del pueblo actual

Construcciones realizadas en varias décadas

Sus edificaciones fueron construidas a lo largo de varias décadas con capitales norteamericanos bajo los lineamientos de la empresa Braden Copper Company que en el año 1905, adquirió los derechos de la explotación y exportación del Mineral “El Teniente”, el yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo, con 2.300 kms. de galerías, 14 niveles comunicados por carreteras subterráneas y dos gigantescos ascensores para 350 personas.

 

Poblado construido sobre yacimiento minero

La construcción de este asentamiento, que desde el año 1915 pasó a llamarse Sewell en honor al director estadounidense de la Braden Copper Company, es una historia de conquistas tecnológicas y humanas: un poblado construido sobre un yacimiento minero, que se fue transformando en ciudad hasta albergar 15 mil habitantes en la década del 60. Traspasando el proyecto inicial de campamento, logró una gran complejidad social y urbana: es así como ya desde la década del 20, su población chilena y estadounidense se asoció en múltiples organizaciones, fomentó la educación y gozó con intensidad de la vida cultural y recreativa. No faltó tampoco el hospital construido y equipado con las últimas tecnologías de la época.

Orígenes de Sewell

Los orígenes del asentamiento de Sewell se remontan a 1904, época en que comienza la extracción e instalación de la infraestructura industrial. Las primeras familias no contaban con servicios básicos y el trabajo del minero era extremadamente peligroso y desprotegido.

En 1915 el otrora campamento pasó a llamarse Sewell, momento en que comienza a proyectarse el desarrollo de un pueblo propiamente tal. Se decide instalar las primeras grandes edificaciones destinadas a viviendas en el protegido lomo del Cerro Negro. Para la década del 40, producto de la creciente demanda de cobre, una próspera compañía pionera en muchos aspectos se había consolidado así como el pueblo de Sewell, que ya contaba con todo un sistema de servicios de alta calidad para el bienestar y recreación de la población.

La comunidad se traslada a Rancagua

Aunque en Sewell llegaron a vivir hasta 15 mil personas,  en 1968, ya iniciada la chilenización del cobre bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, se tomó la decisión de trasladar la comunidad de Sewell hacia poblaciones en la ciudad de Rancagua.

De este gran pueblo, que quedó parcialmente abandonado luego de la desocupación, un 57% fue demolido durante la década del 80, haciendo caso omiso al testimonio cultural que el lugar representaba.

Luego, en los 90, CODELCO – Corporación del Cobre- se compromete a la restauración y preservación de Sewell siendo declarado Monumento Histórico en 1998.

Patrimonio de la Humanidad

Sewell sigue mostrando un pasaje de gran espectáculo para el visitante. Su geografía imposible para el hábitat humano, el aislamiento y la austeridad del paisaje montañoso, en conjunto con la rudeza de las plantas industriales, entregan un aire surrealista, de melancolía y nostalgia al recorrido por los icónicos edificios que se conservaron.

Escalera central

Entre los lugares más atractivos de Sewell destaca, sobre todo, la escalera central, que parte desde la Estación del Ferrocarril y cuya forma de “espina de pescado” distribuye los edificios referenciales que hoy quedan en pie.

También es interesante visitar el Gran Hospital, construido en 1919 y que llegó a ser el más moderno del país; los camarotes para las familias obreras; la capilla, construida en 1927 y cuyo culto original fue protestante para transformarse luego al catolicismo; la Escuela Industrial, edificada en 1940 y donde actualmente funciona el Museo de la Gran Minería del Cobre; y el edificio del Centro Cívico, inmueble que albergó a la policía, el registro civil y el juzgado.

Cómo llegar a Sewell

Sewell se encuentra ubicado en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins a 150 kms. al sur de Santiago y 64 kms. de Rancagua.

En Sewell no están permitidas las visitas en automóviless particulares por lo cual es necesario tomar el servicio de un operador turístico, única manera de visitarlo. Para consultar tarifas y horarios, consultar en  www.vts.cl .

Los tours salen de Santiago y Rancagua e incluyen  el acceso a la mina, un paseo por el pueblo y una visita al Museo de la Gran Minería del Cobre, enclavado en un hermoso edificio modernista de la década de 1940.

 

La escalera central, cuya forma de “espina de pescado” distribuye los edificios que hoy quedan en pie.
La escalera central, cuya forma de “espina de pescado” distribuye los edificios que hoy quedan en pie.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8