www.euromundoglobal.com
Visita a la Catedral de Pamplona del Grupo Pro Arte y Cultura

Visita a la Catedral de Pamplona del Grupo Pro Arte y Cultura

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La catedral de Santa María la Real de Pamplona es una de las más bellas de España, cuenta con un conjunto catedralicio muy rico; claustro, capilla barbazana, refectorio, cocina y cillería. La espléndida fachada es de Ventura Rodríguez, pero en su mayor parte es gótica, si bien contiene vestigios y actuales excavaciones sobre las épocas románica y romana en su subsuelo.

Los artistas del Grupo pro Arte y Cultura, con Mayte Spínola a la cabeza la han visitado en un recorrido explicado por la historiadora de arte Ana Azauza y el periodista Enrique Martínez.

El deán de la catedral don Carlos Ayerra recibió cordialmente al Grupo y conversó con Mayte Spínola sobre los cardenales Soldevila y Spínola, pertenecientes a la familia de la pintora. En el recorrido se recordó la visita que el papa Juan XXIII hizo a la catedral, cuando aún no era pontífice, y los elogios que de ella hizo en su diario privado.

Entre las joyas de la catedral se encuentran la imagen de Santa María que preside el altar mayor, una imagen románica revestida de plata. La sillería del coro, en origen situado en el centro de la catedral, de gran perfección en la talla de sus figuras, así como la verja renacentista del siglo XVI que la cierra. En ella se celebra la misa de canónigos, donde se entona cada día el canto llano en los salmos.

Ante el altar mayor, las sepulturas yacentes de los reyes Carlos III el Noble y su esposa Leonor, con un león y dos perros a sus pies, simbolizando el poder y la fidelidad respectivamente. En la tumba anterior reposa doña Ana de Cleves.

 

PUERTA PRECIOSA Y VÍRGENES TRONO

La denominada Puerta Preciosa es otra joya de los canteros. Al pasar por ella los clérigos rezaban a la Virgen: “La muerte es preciosa bajo tu manto”. Muy bella también la Virgen sonriente –tipología francesa- del parteluz de la puerta de entrada al claustro, encima del cual se representa la “Dormición de María” en dos escenas con cierto cambio de escala. Lamentablemente el deterioro de la piedra en los arcos y pináculos del claustro exige la contención de una red, a la espera de su próxima restauración.

El museo de la catedral situado en el refectorio muestra quince imágenes de la Virgen sedente o Virgen trono, que van del románico al gótico, en las que puede verse la evolución de la presencia del Niño junto a su madre. Todas ellas son policromadas y, además de las presentes, se conservan otras imágenes similares en el depósito. El museo ofrece también imágenes de santos como san Martín o san Pedro y diversas pinturas góticas.

La cocina con su chimenea de linterna es otra de las curiosidades de este conjunto catedralicio, así como la sacristía mayor, de uso diario, que más parece una estancia palaciega por sus pinturas murales y sus cobres policromados. La sala capitular ha sido adaptada a la celebración de misas.

 

Capilla Barbazana, refectorio, cocina y cillería

El centro de la fachada está ocupada por un frontis tetrástilo de columnas pareadas con capiteles corintios, rematado en un frontón que se decora con el escudo del cabildo. Este frontis se une con las dos torres por sendos entrepaños, formados por la continuación del friso y arquitrabe y, más abajo, por una gruesa imposta que da lugar a una puerta lisa en la parte inferior y un balcón con balaustrada en la superior. Detrás de este balcón se hallan dos pequeñas terrazas dispuestas para dar lugar, al fondo, a los rosetones de las naves laterales del templo.

La balaustrada se repite encima, a la altura del frontón y delimita una terraza, al fondo de la cual se ve un piso ático retranqueado, con un rosetón en el centro y dos grandes recuadros a los lados, terminado en otro frontón liso, sobre el que se alza una cruz adorada por dos ángeles de gran tamaño y con dos jarrones a los lados.

Las torres, situadas a los extremos de la fachada, tienen un cuerpo inferior macizo, abierto solo por dos ventanas superpuestas, la inferior con frontón y la superior con imposta. Separado por la continuación del friso central, sigue otro cuerpo macizo, adornado con relojes, de sol y mecánico. El cuerpo superior rompe algo la rigidez del conjunto.

Es de planta octogonal, o cuadrada achaflanada, delimitado por columnas corintias que los que asoman las campanas. En la base de los chaflanes se colocan otros tantos jarrones. Sigue la cornisa, que soporta un tambor con cuatro óculos, rodeado por ocho jarrones. Sobre él se apoyan las cupulillas campaniformes en que terminan las torres.

Dentro del atrio, sobre la puerta principal, puede verse un relieve de gran tamaño, en mármol blanco, representando la Asunción de la Virgen, realizado en n 1798 por Julián San Martín. Dos nichos, a los lados de esta puerta, estaban destinados a cobijar las estatuas de san Pedro y san Pablo. Pero e ni éstas, ni otras cuatro de santos navarros, previstas en el proyecto para ser colocadas sobre pedestales en el centro de la fachada, llegaron nunca a realizarse.

El Museo Catedralicio y Diocesano de Pamplona comprende los edificios del conjunto catedralicio, casi todos góticos (catedral, claustro, capilla Barbazana, refectorio, cocina y cillería) y las obras de arte en ellos expuestas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8