“Es uno de los grandes momentos de mi vida”, dijo el escritor tras recibir el galardón por su primera novela, lo que él mismo consideró “todo un atrevimiento por escribir en un idioma que no es el mío, pero por eso me resulta mucho más conmovedor y emocionante recibir este Premio”.
La berlina de Prim es una novela policíaca, ambientada en la I República española y narra la historia de Patrick Boyd. “Es un personaje ficticio, un periodista irlandés que simula ser el hijo ilegítimo de Robert Boyd, que existió en la realidad y que murió fusilado por España y por la libertad”, explicó Gibson. Patrick Boyd llega a España para investigar el asesinato del general Prim, “y hay mucho de Sevilla, de este Alcázar que hoy nos acoge, mientras persigue a los asesinos”, indicó el flamante ganador del Premio Fernando Lara, mientras reconocía finalmente que “Andalucía cada día me gusta más, me ha dado mucho, incluida la idea de esta novela”. El Jurado de esta decimoséptima edición lo integran los escritores Ángeles Caso y Fernando Delgado, el escritor y miembro de la RAE Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto.
El Premio de Novela Fernando Lara está dotado con ciento veinte mil doscientos euros y se han presentado al mismo un total de 198 novelas, procedentes de España y del extranjero. Una vez más, el Premio ha contado con un importante éxito de participación.