www.euromundoglobal.com

El Congreso paraguayo ratifica la emergencia y aprueba el uso excepcional de recursos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Dos niños con mascarillas esperan ser atendidos en un centro de salud de la capital
Dos niños con mascarillas esperan ser atendidos en un centro de salud de la capital
Asunción.- El Congreso paraguayo ratificó la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno en mayo pasado ante el avance de la gripe A y autorizó el uso excepcional de recursos para afrontar la epidemia, que en este país ha causado tres muertos en menos de diez días.
La Cámara de Diputados convirtió en ley la declaración del Ejecutivo luego de que el Senado hiciera lo mismo por la mañana en otra sesión extraordinaria, en la que fue aprobada una ampliación presupuestaria de 96.900 millones de guaraníes (19,2 millones de dólares) para el Ministerio de Salud Pública.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, explicó que la asignación de mayores recursos les permitirá "ampliar la capacidad de oferta en el sistema de salud", que en los últimos días ha sido desbordado por pacientes con problemas respiratorios.
"Eso quiere decir más consultorios, más unidades de terapia intensiva y más unidades de internación específicas para la influenza", señaló Martínez tras una reunión con el jefe de Estado, Fernando Lugo, quien involucró en la campaña a militares, policías y funcionarios.

La ley de emergencia autoriza a las autoridades sanitarias "a la contratación de bienes y servicios bajo el régimen de excepción".

En Paraguay, la emergencia sanitaria fue declarada el 4 de mayo pasado, mucho antes de que el virus AH1N1 llegara al país, pero la alarma se disparó el domingo último tras confirmarse la muerte de una niña de 8 años y de un bebé de 11 meses.

El pasado 1 de julio, un hombre de 62 años se convirtió en la primera víctima fatal y hasta ahora se han reportado 114 infectados del nuevo virus, medio centenar de ellos en los cuidados intensivos de hospitales públicos y privados, así como 518 casos sospechosos.

Diego Gamarra, director de Hospitales del Ministerio, anunció hoy que aguardan los resultados de las pruebas enviadas a un laboratorio de referencia en EE.UU. de seis casos fatales, tras paralizarse los estudios que se realizaban en el país por falta de reactivos.

En ese sentido, la ministra de Salud explicó que a partir de ahora se realizarán las pruebas médicas "ante una evidencia clínica del paciente", al argumentar una transmisión comunitaria en Asunción y municipios cercanos, donde se ha reportado la mayoría de los casos.

"La gente entra en angustia, paga un análisis (en el sistema privado), que ya no es vital", aseveró Martínez, quien explicó que las autoridades sanitarias están preocupadas por el movimiento migratorio a Argentina con motivo de las vacaciones de invierno, debido a que en el vecino país el virus ya se ha cobrado 60 vidas.

La expansión comunitaria de la nueva cepa ha obligado hoy a la Intendenta (alcalde) de Asunción, Evanhy de Gallegos, a ordenar el cierre de teatros y otros recintos cerrados de su administración y recomendó a los empresarios de las salas de cine y de otros espectáculos nocturnos hacer lo mismo.

Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia afecta ya a 94.512 personas en más de 120 países y ha costado la vida a 429 personas, la mayoría de ellas en América.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8