www.euromundoglobal.com

Para principios de 2012

Moody's ya apunta a que el euro puede romperse

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Las dos alternativas posibles que contempla la agencia de calificación de riesgos son "más quiebras de países o la salida del euro de algunos de ellos". O más unión o ruptura por los cuatro costados.

Son las únicas dos alternativas que señala la agencia de calificación Moody's, que en su último informe afirma que "la falta de medidas políticas para estabilizar las condiciones del mercado han elevado el riesgo crediticio" y advierte de bajadas en todos los países de la Eurozona, donde Alemania y Francia perderían la máxima calificación.

Según el estudio, "a pesar del aumento de la presión del mercado, la ausencia de una resolución efectiva de la crisis puede tener consecuencias para los países" y lleva a la Eurozona a una decisivo punto de inflexión, o bien una mayor integración, pedida por la Alemania de Angela Merkel, con cesión de soberanía si fuera necesario, o "una mayor fragmentación".

Pese a que Moody’s sigue manejando como escenario central que la Eurozona se mantenga unida sin nuevos impagos generalizados, considera que este "positivo" escenario conlleva igualmente "implicaciones muy negativas para las calificaciones crediticias".

"Esto provocará muy posiblemente que a estos países se le degrade su nota hasta el grado especulativo [bono basura]", alerta el informe. Un hecho que ya ha ocurrido con Grecia y Portugal.

Ante la incesante crisis de deuda, que se ha recrudecido en las últimas semanas, la agencia estadounidense apunta que "la posibilidad de escenarios más negativos ha aumentado". Así, recuerda que "las incertidumbres políticas de Grecia e Italia, la quita final sobre la deuda que tendrán que asumir los acreedores de Grecia, el énfasis de la última cumbre europea en que este apoyo está condicionado y el empeoramiento de las previsiones económicas para la Eurozona".

Así, las dos alternativas posibles que contempla la agencia son "más quiebras de países o la salida del euro de algunos de ellos". La primera posibilidad "ya no es insignificante" debido al cariz que ha tomado la crisis de deuda soberana. Y un proceso de nuevos impagos podría llevar a algunos países a salir de la moneda común. "Moody’s cree que una salida múltiple de la moneda común -o, en otras palabras, una fragmentación de la eurozona- tendría repercusiones negativas para todos los países".

Por eso, insta a los líderes europeos a llevar a cabo nuevas medidas para restaurar la confianza porque, de lo contrario, la agencia alerta con bajadas masivas de rating durante el primer trimestre de 2012.

Además, señala que una serie de suspensiones puede aumentar la posibilidad de que uno o más países abandonen el euro.

Moody's recuerda que la situación es fluida y los políticos pueden responder a los riesgos con nuevas medidas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8